jueves, 24 de febrero de 2011

Ocoeños quieren que le arreglen sus carreteras

San José de Ocoa.-La principal necesidad que demandan los pobladores de San José de Ocoa es la reparación de las vías troncales Ocoa-Cruce de Ocoa que comunica con la carretera Sánchez, Sabana Larga-Valle Nuevo, Nizao-Las Auyamas-Rancho Arriba, así como El Pinal-Sabana de San Juan que forman parte del llamado Corredor Ecológico Cibao Sur, ya que están deterioradas.

San José de Ocoa está considerada como la provincia número uno en producción de vegetales bajo techo por encima de Constanza, Jarabacoa y otras localidades, por lo que sus habitantes demandan mayor atención a este sector y además la solución a varios males existentes.

Distante a 106 kilómetros de la capital y con una población que supera los 70,000 habitantes, esta demarcación es básicamente agrícola destacándose la siembra de 6 millones de plantas anuales de ajíes, tomates, repollo y otros cultivos a campo abierto solamente en El Pinar.

En tanto que Rancho Arriba es considerada la zona de invernadero estimándose este año, según los productores, la siembra de un millón de metros cuadrados de invernadero. Asimismo, la producción agrícola se concentra en la sección la Horma aunque ha mermado en los últimos años la siembra de papa, vegetales y otros.

Otras necesidades
Además del deterioro de las carreteras, esta provincia no cuenta con un matadero municipal ya que el actual fue clausurado por falta de condiciones sanitarias; la salud se ve afectada porque los animales son sacrificados en lugares improvisados sin las más mínimas condiciones higiénicas. No tiene planta de tratamiento en el acueducto local, los incendios forestales y la deforestación en distintas zonas han provocado la extinción de ríos y arroyos.

Ocoa cuenta con el Hospital San José que tiene necesidades de especialistas, de equipos y requiere la ampliación de la estructura física.

Aunque no se ha presentado el primer caso de cólera, el director del hospital público de aquí, Sergio Castillo, dijo que se han presentado muchos casos de dengue con y sin signos de alarma, brotes diarreicos que se atribuyen a la mala calidad del agua que consume la población, pese a que el INAPA dice que la clorifíca diariamente. Mientras Waldis Casado, encargado de Salud Ambiental, reveló que existe gran preocupación en la población debido a la masiva crianza de cerdos en pocilgas en Sabana Larga, La Ciénaga y otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog