martes, 4 de septiembre de 2012

Presentaran libro recoge testimonios periodico sanjuanero EL Cable

Por: Altagracia de los Santos Forbes

FOTO: El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, doctor Frank Moya Pons, al presentar el libro Tesoros ocultos del periódico El Cable. En la mesa de honor, de izquierda a derecha, le acompañan el ingeniero-arquitecto Emigdio Garrido Rarmírez, hijo mayor de Badín Garrido, fundador del periódico El Cable; el autor del libro, periodista Edgar Valenzuela, el  sub-director del Archivo General de la Nación, licenciado Alejandro Paulino;  la señora Virtudes Uribe, hija del escritor sanjuanero Max Uribe, y la maestra de ceremonias, la animadora de radio y televisión Janet Dotel Montes de Oca, parcialmente oculta.


Luego de la exitosa presentación del Dr. Frank Moya Pons del libro Tesoros ocultos del periódico El Cable, en la Academia Dominicana de la Historia de Santo Domingo, la obra será presentada a cinco voces en al auditorio Sinecio Ramírez del Recinto San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el viernes 28 de septiembre del 2012, a partir de las 5:30 de la tarde.

El sociólogo Carlos Andújar, el periodista Manuel Espinosa Rosario, el investigador Luis Matos de la Rosa, el historiador Carlos Vicente Castillo y el munícipe Don Antonio Paulino harán cinco breves exposiciones desde cinco ángulos diferentes del libro de 434 páginas que ya forma parte de la colección permanente del Archivo General de la Nación, gracias a los auspicios del Dr. Roberto Cassá.

Editado e impreso por E. O. Garrido Puello (Badín) en San Juan de la Maguana, El Cable fue un periódico de resistencia y combate a la intervención militar norteamericana de 1916 a 1924 y un crítico indoblegable de los atropellos perpetrados por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Además, impulsó la construcción importantes carreteras para unir el país, especialmente la Cibao-Sur, y dio particular seguimiento a la persecución, apresamiento y asesinato del líder mesiánico Liborio Mateo.

 Público asistente a la puesta en circulación en la Academia.

Tesoros ocultos del periódico El Cable reconstruye las primeras décadas del siglo XX dominicano a través de noticias, editoriales, cartas, proclamas y reseñas de las problemática de las comunidades del Sur de entonces, y ofrece una muestra de fotografías antiguas de San Juan de la Maguana.

Es el libro más reciente del periodista e investigador Edgar Valenzuela, quien anteriormente publicó Perlas de la pluma de los Garrido, El presidente Caamaño: discursos y documentos; Cuentistas del Sur de la Isla; Barriga no Grata; y Trilogía de Dramaturgos del Sur.

Al hacer la presentación en Santo Domingo, el Dr. Frank Moya Pons destacó el capítulo que recoge las noticias acerca de la ocupación militar estadounidense: "Casi todas son noticias que muestran el costo moral y político que los dominicanos estaban pagando por la invasión militar de los Estados Unidos y la quiebra del orden político tradicional en el país....Hasta ahora la mayoría de los estudios sobre la intervención estadounidense que se han publicado tratan mayormente de lo que ocurría en la ciudad de Santo Domingo y en los pueblos de San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana e Higüey durante aquel período, y han dejado de lado el resto del país, esto es, el Suroeste, el Cibao y la Línea Noroeste.....A pesar de la censura impuesta por el gobierno militar, los redactores de El Cable se las ingeniaron para informar los abusos cometidos por los soldados norteamericanos, así como los esfuerzos de los patriotas dominicanos que luchaban por la desocupación del país".

Moya Pons sostiene que en el libro el lector de hoy descubrirá que "Don Badín Garrido fue uno de los primeros dominicanos que insistió públicamente en que las tierras fronterizas debían ser dominicanizadas debido a la continua penetración ilegal de inmigrantes haitianos en aquellas regiones".

Y asegura que "más revelador todavía es la sección "Génesis de la dictadura", en la cual se recogen, desde la óptica de San Juan de la Maguana, algunos de los acontecimientos políticos que llevaron a la caída de Horacio Vásquez y la subida de Rafael Trujillo al poder.

”Ante la represión política y militar, que comenzó aún antes de las elecciones del 16 de mayo de 1930, Don Badín Garrido no calló y, antes al contrario, utilizó aún más su pluma (o su maquinilla) para fustigar a los que conspiraron contra Vásquez y a los militares que abusaban de la población para amedrentarla mientras promovían el ascenso de Trujillo".

El también presidente de la Academia Dominicana de la Historia concluyó diciendo:

"Como ustedes pueden ver, este libro no es una obra frívola que recoge noticias de sentimentalismos pueblerinos, no. Es, además de un homenaje a ese hombre vertical que fue Don Badín Garrido, un necesario rescate de un material de enorme importancia histórica para entender uno de los períodos menos estudiados de la evolución social dominicana: la década de los años veinte del siglo veinte".

Asistir a la puesta en circulación del libro Tesoros ocultos del periódico El Cable en el Recinto San Juan es, pues, acudir a una cita con nuestra historia.

FOTO. Avenida independencia. Al fondo sobresale la casona de Georgette Michelen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog