domingo, 26 de febrero de 2012

San Juan de la Maguana ¿Con Danilo,contra Danilo o indiferente con Danilo?

 Por: Cassandro Fortuna

San Juan de la Maguana.-La candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina ha vuelto a crear tensión entre los resdentes en esta localidad debido al conflicto de intereses políticos que origina, sobre todo en aquellos sanjuaneros que están identificados con otras candidaturas contrarias a la de Medina, quien es oriundo de la provincia San Juan y por tanto sanjuanero.Danilo, por su parte, ha despertado grandes esperanzas. Ha dicho que el país tiene que comprender que con San Juan hará cosas excepcionales, para bien de los sanjuaneros, por tratarse de la provincia en donde nació. Y eso se entiende a la perfección.

Por otra parte, se sabe que en el seno de las familias sanjuaneras prevalecen las contradicciones, pues mientras unos entienden que todos los sanjuaneros deben cerrar filas en torno a la candidatura de Danilo, otros, ejerciendo su legítimo derecho, han puesto sus esperanzas en cualquiera de los demás aspirantes a la presidencia de la República.

Entre los seguidores de Danilo Medina existe la tesis de que San Juan, como provincia, debe ponerse a una y como un solo hombre apoyar sin reservas a Danilo, de quien se espera vendrá un apoyo significativo para la tierra que lo vio nacer.El cadidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nació en el olvidado Distrito Municipal de Arroyo Cano, perteneciente al municipio de Bohechío, hizo sus estudios primarios en la escuela Francisco del Rosario Sánchez y los intermedios y secundarios en el liceo Pedro Henríquez Ureña de esta ciudad. Su padre nació en la comunidad de Mogollón.

El grueso de la familia de Danilo Medina vive en Arroyo Cano,Mogollón y San Juan de la Maguana. La mayoría de sus profesores y amigos de infancia, adolescencia y primera juventud son sanjuaneros. Vivió por muchos años en la calle Colón 95, entre la José del Carmen Ramírez y la Domingo Rodríguez.. Su principal amigo en aquel entonces era el locutor Francisco Javier.Los fines de semana, en horas de la noche, eran vistos paseando por el parque Sánchez., junto a la gran cantidad de jóvenes que incursionaban en la misma práctica, que era común en el San Juan de la Maguana de los años 70s.

Se sabe que en diferentes familias sanjuaneras se producen discusiones constantes, pues unos estan con Danilo y otros respaldan al PRD o Alianza País o cualquiera de las otras fuerzas políticas.Sin embargo, son muchos los que han dejado la apatía política o han abandonado el partido al cual pertenecían para sumarse a la candidatura de Danilo.Hay en la provincia un auge del danilismo.

La provincia San Juan, sin embargo, ha estado fuera del foco del poder políticos por largos años, razón que podría explicar en parte el atraso y abandono en que,en un largo proceso de décadas, ha caído esta demarcación.En el pasado tuvimos líderes importantes como Wenceslao Ramírez, Liborio Mateo,Miguelangel Ramírez y Emilio de los Santos (este último presidió el Triuvirato tras el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963).Luego San Juan de la Maguana cayó en una especie de eclipse político.Desaparecieron los grandes liderazgos. Algunas figuras notables no tenían luz propia, si no que eran adeptos de algún gran dirigente del momento. En la actualidad algunos de los más descollantes han sido el ex senador Ramón de la Rosa, que proyectó a San Juan con la carretera San Juan-Cibao y el ingeniero Félix Bautista, que ha hecho un nombre nacional y que el año pasado produjo grandes transformaciones en la infraestructura urbana de la ciudad de San Juan de la Maguana y comunidades aledañas.

Pero con Danilo Medina es la primera vez, que se recuerde, que un hijo de esta tierra, logra llegar al sitial donde se encuentra. Con un pie casi en el Palacio Nacional, Danilo Medina  despierta profundas emociones entre los sanjuaneros que por primera vez en la Historia Dominicana podrán ver un sanjuanero en el solio presidencial ¿Qué podría representar esto en el presente y futuro de la provincia? Es una gran incógnita, pero hay que comentar que será un precedente muy poderoso para las presentes y futuras generaciones.De llegar  Danilo a la presidencia de la República la juventud sanjuanera, así como las generaciones por venir,comenzarán a tener una visión diferente de esta localidad, esta vez con el orgullo legítimo de saber que San Juan de la Maguana también produce presidentes y que en esta tierra hay hombres y mujeres con talento y preparación para dirigir los destinos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog