miércoles, 15 de febrero de 2012

Confesiones de un ex perredeísta

Por qué el PRD es enemigo del PRD
3era. Parte
LEER PRIMERA PARTE
Leer Segunda Parte

Por: Cassandro Fortuna
El autor es abogado y periodista

Después del escándalo del Hotel Concorde, al momento en que ni Jorge Blanco ni el doctor Peña Gómez aceptaban el veredicto de las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le habían dado la victoria al licenciado Jacobo Majluta, comenzó una disputa pública entre Peña y Jacobo que llegó hasta la verguenza.
"El máximo líder" y otrora "timón de la revolución" había sido derrotado dentro de su propio partido y ese fracaso no podía oficializarse porque anunciaría el ocaso de "una estrella con luz propia" y del "predestinado por la historia". Junto con ello hubiera sido una derrota contra el jorgeblanquismo. De suerte y manera que la pugna interna se intensificó.Peña comenzó a decir que había ganado la convención.Lo mismo, obviamente, reclamaba el licenciado Jacobo Majluta. El debate se llevó a todos los medios de comunicación. Jacobo y Peña comparecieron varias veces en el programa de televisión "El Gordo de la Semana" y fueron entrevistados por Fredy Beras Goico.Ambos, en un espectáculo indigno del PRD, se enfrascaron en acusaciones y contraacusaciones que finalmente terminaron en otro show de mal gusto: Jacobo convocó una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y expulsó de ese partido al doctor Peña Gómez y sus principales aupadores, y el doctor Peña Gómez hizo lo mismo y expulsó a Jacobo y los suyos. Fue un episodio asqueroso, que habló muy claro de la clase de dirigentes que se gastaba el PRD. Sin ermbargo, hay que admitir que Peña Gómez no tenía la razón.

No obstante, Peña Gómez, para evitar que el licenciado Jacobo Majluta se posesionara de los locales del PRD los mandó a acordonar con alambres de púas y fueron tomados por "comandantes constitucionalistas"armados con artefactos de guerra, ametralladoras, escopetas, pistolas, etc.

Para erntonces los perredeístas de verdad estaban conmocionados y no podían entender por que habian llegado tan lejos.

Después de una serie de inconductas, no hubo más remedio que aceptar que Majluta habia ganado la convención a lo interno del PRD y que gozaba de mayor popularidad que Peña Gómez. De ese modo se produjo un acuerdo entre los grupos perredeístas para que fuera proclamado oficialmente candidato presidencial del partido del jacho prendío.

Sin embargo, Peña Gómez y Jorge Blanco no lo dejarían pasar. Resentidos como estaban hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que Jacobo no ganara las elecciones en el año 1986. El PRD, la gente honesta, patriotas de esa entidad politica, se integraron de lleno para ganarle los comicios al doctor Joaquín Balaguer, principal adversario del PRD en aquella época.Pero tanto Peña como Jorge Blanco le jugaron sucio a Jacobo y su propio partido. Peña, en un momento crítico del proceso electoral, dijo sentirse más cerca del profesor Juan Bosch que de Jacobo; y el Presidente  Jorge Blanco, cuando llegó el momento de crisis electoral, una coyuntura en la cual se produjo inceridumbre entre quien habia ganado los comicios, si Jacobo o Balaguer, le quitó todo el apoyo logístico a Jacobo. Este último, al sentirse abandonado, se adelantó y declaró ganador al doctor Balaguer. Y los perredeístas fueron traicionados por todos esos dirigentes que nunca pensaron en las bases de esa entidad poítica digna de mejor suerte, si no en sus intereses particulares, en sus egos y en sus bolsillos, pues dicen que corrieron algunos millones.Personalmente estaba desconcertado y disgustado con todos esos disparates de nuestros principales dirigentes, especialmente con la inmadurez política del doctor Peña Gómez, que como "máximo líder" del partido se había comportado como un gran irresponsable.

Pero en fin, las elecciones se perdieron, y fueron los mismos seguidores del doctor Peña Gómez y Jorge Blanco los que se encargaron de informar que ellos no votaron por Jacobo (habían votado en blanco o por el profesor Juan Bosch).

Luego vinieron nuevos episodios para establecer a cual de los dos le tocaba la dirección del PRD: si a Peña o a Jacobo. Mientras la Junta Central Electoral  (manejada entonces por el doctor Balaguer) estudiaba el caso,el doctor Peña Gómez y Jacobo se pusieron de acuerdo. El PRD sería puesto en receso. Peña fundó el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) , desde la presidencia del cual continuaría sus actividades políticas y el licenciado Jacobo Majluta asumió la presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que había sido fundado recientemente por el ingeniero Héctor Guzmán.

Posteriormente la Junta Central Electoral emitió su veredicto otorgándole la dirección del PRD al sector de Peña Gómez, decisión con la cual Jacobo quedó virtualmente fuera de la organización política a la que había pertenecido por décadas y se quedó en el PRI.

Con Jacobo el PRD pudo quedarse en el poder. Pero Jorge Blanco y Peña Gómez lo impidieron. Prefierieron que el archienemigo de los perredeístas, Balaguer, asumiera la presidencia de la República antes que su propio compañero de partido, al cual odiaban políticamente.Es por cosas como esas por las que el propio Peña había proclamado, tiempo atrás, que "solo el PRD destruye al PRD". Hay que estar muy mal politicamente para estar en el PRD.

El autor de este artículo, perredeísta toda su vida y promotor del doctor Peña Gómez desde siempre, quedó afectado profundamente por ese conflicto. Tanto fué así que sin escándalos me fuí del PRD. No presenté renuncia. No hice nada. Sencillamente dejé de participar y así, siendo la política tan dinámica, alguien ocupó mi puesto (había sido secretario de prensa y propaganda del comité municipal del PRD en San Juan de la Maguana  por 14 años consecutivos) y quedé fuera.No me he arrepentido en ningún momento de esa decisión. Al contrario, con el paso de los años he ido comprendiendo que fue lo mejor que hice, aunque es verdad que le dejamos nuestro trabajo (y de nuestra familia) a otros que nunca hicieron nada por el PRD (salvo lucrarse del sacrificio ajeno).

Terminado el conflicto entre Jacobo y Peña las cosas no quedaron ahí.
continuará...

13 comentarios:

  1. Comentarios de Facebookmiércoles, 15 febrero, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo casandro. No hace mucho (cuando aun tenias pelos en tu frente) tu eras parte del GLORIOSO PR, herencia de tu Padre, y tus ancestros. Pienso que sí, que tienes dercho a cambiar de forma de pensar; pero, no crees tu que escupes veneno contra nosotros los que hemos decidido seguir creyendo en el PRD, a pesar de todas las cosas. Recuerda que por Amor segumos creyendo en el otro a pesar de todo. Buenas y bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  3. Cassandro Fortuna Sanchezmiércoles, 15 febrero, 2012

    Hola hermana. No, no quiero escupir veneno contra el PRD porque no tengo nada contra ese partido, lo que desprecio es la forma como lo han manejado. Mi propio futuro politico, como lo soñaba, estaba en el PRD, sin embargo no resistí...

    ResponderEliminar
  4. Auraestela Acosta Venturamiércoles, 15 febrero, 2012

    asi se le responde a las personas con respeto.felcidades casandro

    ResponderEliminar
  5. Yo açun sigo los sabios consejos de tu querido Padre y sigo militando en el PRD, con sus virtudes y sus defectos y no denoto de ninguno de los excompañeros que decidieron formar filas en el contrario, lesm deseo buena suerte a todos y todas y les envio mis bendiciones, yo me gozo con las bondades de mis amigos y me entritesco con sus visisitudes, como bien tu sabes que fue la enseñanza de nuestros Padres. Como siempre mi amigo y hermano.

    ResponderEliminar
  6. DEFINITIVAMENTE SR. CASSANDRO FORTUNA, LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA, SE ESCRIBE DE LA SIGUIENTE FORMA PRD, PORQUE DANILO DIJO QUE LE GANO EL ESTADO, Y NO TUVO EL CORAJE DE DEFENDER SU VICTORIA, CONTRARIO OCURRE EN EL PRD, TODO EL MUNDO DEFIENDE SU VICTORIA. YO QUISIERA QUE USTED ESCRIBIERA ESTA HISTORIA, LEONEL LE DA UN GOLPE BAJO A DANILO, CON LOS RECURSOS DEL ESTADO. TAMBIÉN PUEDE ESCRIBIR LA HISTORIA, DE ME VENCIÓ EL ESTADO, ALGO PARECIDO AL NO MAS, DE MANO DE PIEDRA DURAN FRENTE A SUGAR RAY LEONARD. TAMBIEN ES PROPICIO ESCRIBIR SOBRE LAS DEUDAS DE EUCLIDES, LA CASA DE ALEJANDRINA, PARA QUE SE VEA EL EQUILIBRIO, Y TAMBIÉN LA IMPARCIALIDAD COMO COMUNICADOR. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Ruben Dario Tejeda Penajueves, 16 febrero, 2012

    es penoso que quienes se hayan beneficiado de los gobiernos del lprd denoten de el, simplemente los partidos que han nacido en el pais, han salido del prd, es la maquinaria democratica de que disponemos los dominicanos, no reconocerlo es mediocridad , nio es una logia comom el pld, faarsante, mentirosos, ladrones y rabulas por demas.,

    ResponderEliminar
  8. Cassandro Fortunajueves, 16 febrero, 2012

    Hay ex perredeistas que pudieron beneficiarse minimamente de ese partido despues de una larga lucha personal y familiar. OTROS Se han beneficiado del PLD sin haber hecho absolutamente nada por esa organizacion politica, lo cual es aun peor...

    ResponderEliminar
  9. Mucha u toda la razon le doy al Sr. Fortuna y si la conosco porque la vivi, respeto su parecer aunque no lo comparta., para mi Fortuna lo dice y lo hace con altura., yo sigo teniendo mi misma inclinacion y no la cambio pero respeto su parecer, todo lo antes dicho por Fortuna es verdad.

    ResponderEliminar
  10. Casandro, NO CREO QUE TU PASO POR EL GLORIOSO PARTIDO DOMINICANO ( PRD,) FUERA TAN MALO, TUVISTE PODER, FUISTE ESPECIE DE ASISTENTE DEL GOBERNADOR EDUARDO. SIEMPRE TUVISTE Y TIENE EL RESPECTO DE LOS PERREDEISTAS, A UN DESPUÉS DE ABANDONAR, EL PARTIDO, BUENO LOQUE SUCEDE ES QUE EL PRD, DE LA ÉPOCA NO TENIA UNA NOMINA ABULTADA PARA CÓNSULES Y COSAS POR EL ESTILO... YO SOY DE HOMBRE QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SANJUANERO, POR PERSONA COMO TU ...

    ResponderEliminar
  11. Yo respeto aunque no comparta todo lo dicho por Fortuna, sigo siendo de la misma linea toda mi vida y reconosco que fue duro lo que le paso y por tanto sigo creyendo en el Lic. Fortuna aunque no estemos en el mismo caballo, fortuna es serio y todo lo antes expresado es verdad.

    ResponderEliminar
  12. No, querido amigo Pechi, nunca fuí nada de Eduardo. Si me veían con él era porque me buscaba mucho, pero nunca obtuve nada de él ni le pedí nada. NUNCA tuve un cargo en ninguno de los gobiernos del PRD.Me hubiera gastado, pero no lo tuve.No me tomaron en cuenta.PERO nunca me quejé. Salí, silenciosamente del PRD cuando PEÑA GOMEZ Y JORGE BLANCO lo traicionaron. ¿Cómo podía estar en un partido que prefería a Balguer en lugar de jacobo? No tenía moral para continuar allí y abandoné un trabajo político intenso, de toda la vida, hecho con pasión, amor y fe.

    ResponderEliminar
  13. PRD = al partido mas democratico que hay en la Rep. Dom. su estruturas lo hacen converger y dicha cualidad su opositores como tu se quieren burlar de la democracia de este tachandola como defecto de el. Si busca en la histira mundial vera k los prtidos democraticos se comporta asi. Bye y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog