sábado, 14 de enero de 2012

Confesiones de un ex perredeista

Por que el PRD es enemigo del  PRD, parte 1

Por: Cassandro Fortuna
El autor es periodista

Comence a darme cuenta que algo andaba muy mal en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1978.Para  una persona que solo conocia esa entidad politica, a la que amaba profundamente, habia cosas que le provocaban un fuerte disgusto.Nunca llegue a comprender como fue posible que en el año 1978 Americo cuello, con dos meses en el PRD, le ganara la convencion para sindico a mi padre que tenia toda su vida en esa organizacion poltica.Tampoco pude comprender como el doctor Milito Arte, apenas salido de la guardia, donde fue teniente, con apenas meses en el PRD, fue diputado.Tambien considere muy exagerado, y una desconsideracion, que el doctor Peña Gomez pusiera a Salvador Marra, Eduardo Dauhajre, Hermogenes de la Cruz, y otros, por encima de los "viejos robles del PRD" en el año 1978. No es que no le diera una cuota importante de poder politico partidario, si no que  le diera TODO EL PODER POLITICO.Reconozco que ellos jugaron un papel muy importante en ese momento y que su llegada fortalecio el PRD. Eso es indudable. Pero la forma como actuo el maximo lider del partido no fue la mas consecuente y recomendable.Eso no era bueno. De hecho estaba sembrando una semilla que no iba a dar buenos frutos porque de esa forma no se puede construir un partido armonioso y coherente. Lo mismo hizo el presidente Guzman cuando llego a presidir  el Estado.Todo ello fue avalado por las altas instancias, desconociendo a sus viejos heroes locales, a los que se habian comido los huesos durante largos años de opresion. Entonces ¿para que diablos toda esa gente se la jugo por tantos años si de esa forma era que le iban a pagar? Algo andaba muy mal en el PRD. Aquello no me gusto para nada y me puse furioso. Pero me mantuve alli. Era muy joven y estaba organizando en toda la region sur, desde Azua hasta Elias Piña, la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

Aquellos eran unos años muy dificiles. Estabamos en el periodo que se conoce como "La Guerra Fria". En nuestro pais se vivia todo tipo de contradicciones politicas. Los partidos de izquierda eran muy activos y mantenia una agitacion constante. El estudiantado estaba constantemente en las calles haciendo diferentes reclamos guiados por lideres estudiantiles comunistas o francamente de izquierda. El PRD era un dolor de cabeza para el gobierno y sus dirigentes eran constatemente perseguidos, encarcelados y golpeados por los cuerpos represivos del Estado. A los perredeistas se les queria presentar como comunistas, aunque era un partido auto calificado social democrata. Los discursos del doctor Peña Gomez hacian temblar el regimen. y los llamados liberales de Washington y los lideres de la Internacional Socialista, con su solidaridad hacia el PRD, impidieron que las fuerzas oscuras del gobierno provocaran una masacre dentro del partido blanco, pues a muchos personaeros del regimen le hubiera gustado arrancarle la cabeza a algunos pereredeistas. Para entonces ya se habia producido el atentado terrorista con fosforo blanco que le provoco graves deformaciones en el rostro y en una de sus manos al profesor Casimiro Castro, que para ese momento tenia una mayor proyeccion politica que el entonces "joven y fogoso lider"  doctor Peña Gomez.El contexto politico nacional era sumamente complejo. Desde el tiranicidio de 1961 y la caida de Trujillo, el pais no habia conocido la paz. Tuvimos una epoca de grandes contrariedades internas y luego se produjo la guerra del 24 abril del 65 que fue ahogada con la intervencion norteamericana del 28 de abril del mismo año. Es una historia larga de la cual daremos nuestra version en alguna otra entrega.

Antes de la ascendencia al poder del PRD en el 1978, el pais era gobernado por el doctor Joaquin Balaguer,trujillista de toda la vida, intelectual y politico dominicano de tendencia conservadora, derechista y autoritaria. El mismo llego a decir que en su gobierno habian "islas de poder" y que "la corrupcion se detenia en las puertas de mi despacho". Habian bandas paramilitares de civiles armados, calificadas por el propio presidente  como "incontrolables", que asesinaban a los adversarios del regimen. Los asesinatos politicos eran el pan nuestro de cada dia. Las carceles estaban llenas de presos politicos y habian muchos dominicanos en el exilio. El militarismo, igual que el derramamiento de sangre inocente, era tambien el pan nuestro de cada dia en la nacion, destacandose, principalmente, en ese renglon funesto a los generales Neit Nivar Seijas, Enrique Perez y Perez, Juan Rene Beuchamps Javier, Ramon Emilio Jimenez, Salvador Lluberes Montas y otros malos dominicanos, que vestian el uniforme de la Patria, cuyos nombres ahora no recuerdo.

Yo era un joven muy idealista y creia que el pais estaba por encima de los intereses particulares. Era un joven cristiano, con un gran amor por Jesus, gran admiracion por Mahatma Gandhi y muy grandes deseos de servirle a la comunidad.El gobieno del doctor Joaquin Balaguer se habia vuelto insoportable y la juventud de entonces nos asfixiabamos en un ambiente sofocante en donde hasta por ver una pelicula caia uno preso (caso la pelicula "Z" que fue pasada en el cine Antonieta de San Juan de la Maguana y cuando termino tuvimos que salir corriendo del cine porque el servicio secreto estaba fuera para ubicar a los que habian ido a ver el film. Algunos jovenes fueron apresados y golpeados).Era un tiempo en el cual ser joven era un peligro, y si ademas de joven tambien se era estudiante, el peligro era mayor: siempre estaba uno expuesto a caer preso o ser asesinado. Si no habia argumento para atropellar o hacer presa a una persona, se inventaba un expediente. De pronto cualquier ciudadano inofensivo era convertido en comunista o enemigo del regimen. Cualquier policia o militar o aun  civil, si estaba vinculado al gobierno y te queria hacer daño, podia hacerte la vida imposible y se cometieron muchos abusos. Fue como vivir en la Edad Media y estar perseguido por la Santa Inquisicion, por el mismo Torquemada.La policia era corrupta y asesina.No tenia piedad.

El gobierno estaba asustado de todo el mundo y donde quiera veia un comunista (baste decir que a mi, con16 años, luego de una protesta estudiantil me agarraron preso en la calle 27 de frebrero esquina Independencia, al lado del Banco de Reservas,en San Juan de la Maguana, me llevaron a la estacion de policia y alli mas de cinco agentes me golpearon. Me introdujeron a empujones a una celda y alli me dejaron tirado varias horas.Luego vino un capitan, hombre de algunos 45 años, con bigotito y todo, se paro del otro lado de la reja con un cuarderno en la mano y me hizo señal de que fuera hacia el, y me pregunto: "¿cuantos años tienes?", "16", respondi. Y aquel señor oficial, como que se le metio el diablo adentro y me grito a todo pulmon: "¡18 coño!". Poco despues este mismo oficial volvio donde mi. Abrio la puerta de la carcel y me pidio que le siguiera. Iba detras de el, cuando de pronto se voltio y me dio un bofeton tan fuerte en el lado  izquierdo de la cara que ese lado "se durmio". La verdad no senti nada. Aunque fue una escena tan dramatica que tuve que agarrarme el rostro. Tal vez me queje. No recuerdo nada. Comprendi que mi pais estaba perdido. Aquel hombre podia ser mi padre, pero era mi enemigo, enemigo de un adolescente, en aquel tiempo anonimo, hijo de un pobre mecanico dental, que para colmo de males era el secretario general del PRD, partido proscripto, del cual muy pocos querian ser miembros y de 12 miembros del comite municipal habian tres de mi casa: papa, mama y mi hermano Fermin. Poco tiempo despues tambien fui miembro de dicho organismo.

Para entonces, en el seno del PRD se nos veia como gente muy valiente, una familia muy arriesgada, unos patriotas que adversaban un poder tan peligroso. Sin embargo, una vez don Antonio Guzman llego al poder algunos comenzaron a pensar distinto, y en lugar de darnos los rangos que nos habiamos ganado, comenzaron a decir que habia que sacar algunos de nosotros del Comite Municipal "porque eramos demasiado".Eso me cayo muy mal, pero ni por asomo me paso por la cabeza que debia irme del PRD o algo parecido. Jamas abandonaria ese glorioso partido politico que era como mi propia casa y al que amaba con todas mis fuerzas.Casi todos los jovenes que llegaron al PRD en aquel tiempo: Gavino Perez, Danny Mora, Mascaro, Plutarco Sanchez, Bimbilo, fueron organizados por mi. Recuerdo que a Bimbilo fui a conocerlo en su casa de Guachupita. Ahi me reuni con el y lo convenci de que se organizara en la JRD.  Alli, Junto con Bimbilo, tambien conoci a Luis (no recuerdo su apellido). Un joven humilde del barrio que tambien creyo en mi discurso. Para entonces, Luis, que era muy pobre, tenia problemas estomacales y no tenia recursos para tratarse con los medicos competentes. Un dia murio a causa de esos males.Lo recuerdo con cariño porque siempre me dio un buen trato, Bimbilo lo sabe. Lo digo sin jactancia: yo era un lider.

5 comentarios:

  1. Recuerdo los recorridos en el cepillo y tu gran labor por el PRD. doy fe y testimonio como tambien recurdo la diputacion que te quitaron para darsela al mismo que le quito la candidatura a sindico a tu papa, recuerdo todo eso y tambien recuerdo que fuiste tu quien me enrolaste en la JRD,. dandole mucha fuerza a la tendencia del gran lider Jacobo, recuerdo todo eso y comprendo tu parecer, eres un luchador y triunfador sigue adelante mi hermano que el pais necesita hombres como tu.

    ResponderEliminar
  2. CON TODO EL RESPETO AL SR. CASSANDRO FORTURNA, PERO QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA, ¿USTED ESTA PASANDO FACTURA, PARA QUE CUANDO GANE PAPA, SE LE RECONOZCA?
    QUIZÁS, NO TENGA OTRA LÓGICA RECORDAR SU LABOR, CUANDO YA MILITA EN OTRO PARTIDO. PARAFRASEANDO UNA CANCIÓN DE CAMILO SEXTO, AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO.

    ResponderEliminar
  3. No...caramba, no se como se le ocurre una idea tan absurda. Apenas estoy comenzando a exponer mi criterio sobre por que el PRD es el principal enemigo del PRD y como fui perredeista tengo que involucrarme.Siga leyendo las otras entrega y quizas quiera reflexionar sobre todo lo que expondre. Sera un buen ejercicio, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  4. PERO EN EL PLD SE DA EL MISMO FENÓMENO, DE HECHO DANILO SE MARGINO, POR MUCHOS AÑOS DEL ESCENARIO POLÍTICO, PORQUE LEONEL SE ENCARGO DE PISOTEARLO. LE CALLO LA BOCA, LO DEJO MUDO. AHORA LE IMPONE A LA PRIMERA DAMA, COMO FORMA DE DEMOSTRARLE QUE NO ES UN LIDEL, Y QUE NECESITA DEL PODER PARA PODER ALCANZAR UNA PRESIDENCIA. CONTRARIO A HIPOLITO MEJIA, LLEGA SIN DINERO, Y SE LEVANTA DEL SUELO COMO UN AVE FENIX, Y LE GANA A MIGUEL VARGAS. AHORA BIEN, PORQUE PIERDE MIGUEL VARGAS, POR FALTAR A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS EN LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS, COSA CONTRARIA HACIA PEÑA GOMEZ, QUE EN REALIDAD TENIA CONDICIÓN DE LIDEL, Y LLEGO A SER UN GRAN LIDEL, PORQUE EN ESTE PAÍS, NUNCA UN NEGRO LLEGARA A SER PRESIDENTE, LOS DOMINICANOS SOMOS RACISTAS POR IDIOSINCRASIA. MIGUEL AHORA DEBE ENTENDER QUE DEBE HACER LO QUE HIZO DANILO, ESPERAR QUE NO HAYA NADIE EN EL CAMINO, PARA VER SI CONSIGUE APOYO, COSA ESTA DIFÍCIL, PORQUE YA ABINADER VIENE PREPARÁNDOSE. ES DECIR QUE TANTO EN EL PLD, COMO EN EL PRD OCURRE LO MISMO. PERO EN EL PLD, EL QUE SE QUEJA LO SACAN, PORQUE HAY QUE HACER LO QUE DIGA LEONEL, SINO MIRA EL EJEMPLO VIVO, DANILO QUE LO CUENTE.

    ResponderEliminar
  5. como se defienden eso EURO ja ja ja ja ja ja ja ja ese casndro es un verdadero CAMALEON DE LA POLITICA deberia de dar un curso o escribir un libro como se vive de la politica verdad ..............BUEN CAMALEON........

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog