sábado, 14 de enero de 2012

Fiscalía pide confiscar 50 millones ocupan dueño casa de cambio

La Fiscalía del Distrito Nacional pidió 10 años de prisión y la confiscación de  50 millones de pesos al propietario  de la Casa de Cambio Hermanos Solano, acusado de violar el Código Monetario y Financiero.

Mientras el considerado testigo clave del Ministerio Público, doctor Bla Minaya, dijo que no existen pruebas para condenar a Carlos Julio Solano y que había advertido que el expediente se “caería” en los tribunales porque no depositaron las pruebas que suministró la Superintendencia de Bancos.

La decisión será emitida el  lunes a las 2.00 de la  tarde por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, doctores Natividad Ramona de los Santos, Rafael Pacheco y Leticia Martínez Noboa.
La Superintendencia de Bancos impuso sanciones administrativas correspondientes al pago de la suma de dinero,  las que han sido objeto de reconsideración y  está pendiente el recurso  jerárquico por parte de la Junta Monetaria.

Los abogados de Solano piden al tribunal la absolución tras considerar que no existen elementos para condenarlo. 

También plantearon a los jueces la devolución  de los 50 millones de pesos.
Solano está representado por los abogados Francisco Muñiz, Teófilo Grullón, Ramón Pina Acevedo y Francisco Taveras.

En el juicio el Ministerio Público está representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal.
Minaya,  entonces director del Departamento de Sanciones Administrativas,   explicó al tribunal los procedimientos que deben llevar los bancos financieros y  las entidades de  intermediación financiera. 
También declararon los testigos, tenientes coroneles,  Mario Ramón Valdez y Alberto Rafael Guzmán,  ambos de la  Policía Nacional

En noviembre del 2009 la Casa de Cambio Hermanos  Solano fue allanada, operación en que se  incautaron 50 millones de pesos.

El dinero fue incautado en diferente partidas consistente en  28 millones  471 mil 690 pesos, 164 mil 581 dólares, 103 mil 620 euros, 48 mil 220 francos suizos, 10 mil 255 dólares canadienses,  8 mil 270 libras esterlinas, 307 mil 600 bolívares, 29,250 gourdes haitianos, mil 162 florines y 175 papel moneda holandés.

La casa de cambio está ubicada en la calle Juana Saltitopa casi esquina avenida 27 de Febrero.
 “Esas pruebas no fueron incorporadas por el Ministerio Público, yo  había advertido a la Fiscalía que el caso se iba a caer como está ocurriendo”, dijo Minaya.

Devuelvan dinero
Los abogados de los socios de Solano  solicitaron a la Fiscalía que  devuelva el 40 por ciento de los bienes que le incautaron a este, que según  ha totalizado,  el monto de RD$50 millones.

Entre los socios figuran Elba Ramón Gil, Alba María de la Rosa Sánchez, Cesar Augusto Bautista Solano, Manuel Antonio Solano Bautista, en su calidad de accionista de la entidad, ya que alegadamente  al imputado Julio Cesar no se le pudo comprobar que los bienes incautados fueron adquiridos por lavado de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog