miércoles, 18 de enero de 2012

Una plaza que grita por su rescate

San Juan de la Maguana.-El rescate de La Plaza Ceremonial indigena (corral de los indios) y toda esa zona, que forma parte intrinseca de la historia de la isla de Santo Domingo, es un viejo anhelo de los habitantes de esta comarca, que todavia no ha podido cristalizarse, pese a que en diferentes momentos han surgidos acciones aisladas que han procurado hacerlo.

La plaza referida es uno de los iconos de la cultura aborigen en la isla de Quisqueya, en donde antes estuvo el cacicazgo de Maguana, el cual estaba gobernado por el cacique Caonabo y su esposa, la reina Anacaona, ambos victima del salvajismo de los colonizadores españoles.En la plaza mencionada los aborigenes practicaban sus areitos, juegos de pelota y cultos religiosos. Igualmente famosa es la piedra ubicada en el mismo centro del circulo y en la cual se sentaba la reina Anacaona.

Vista aerea de La Plaza Ceremonial Indigena

Toda el area de la plaza  se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina de Patrimonio Cultural, la cual no hace nada para rescatar dicho monumento historico. Se ha estimado que cuando se produzcan excavaciones  en aquellos terrenos es casi seguro que seran encontradas joyas arqueologicas del pasado mas remoto de los primeros habitantes de esta zona. Mas de 500 años despues los dominicanos no saben que se oculta debajo de esas tierras que fueron testigos de tantos episodios historicos.

Hace ya varios años, al menos tres politicos sanjuaneros mostaron un vivo interes por rescatar dicha plaza. Se trata de los ex senadores  sanjuaneros Manuel Bello y Ramon de la Rosa, asi como del actual senador de la la provincia San Juan, Felix Bautista.Se ha estimado que cuando ello se produzca San Juan dara un paso mas al frente en lo que tiene que ver con su importancia historica para la Republica Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog