viernes, 13 de enero de 2012

Identidad sanjuanera

Enigmas y Misterios de la pared de La Jagua de San Juan

Por: Jose Enrique Mendez
El autor es investigador de la Historia de San Juan

Con hermoso porte señorial, una simétrica formación geológica, pared natural, corre hoy en día a lo largo de una línea de grandes bloques de piedras.

El Registro Arqueológico es un extraño lugar a manera de muro de piedra de medidas especiales en" El Caimito" de la comunidad de la Jagua, Las Maguanas de la provincia de San Juan, República dominicana.
Símbolos y mitos rodean la Pared de la Jagua:

Para algunos visitantes el muro de piedras son los vestigios de un antiguo complejo arquitectónico un yacimiento arqueológico creado por el hombre, pertenecientes a una raza infinitamente superior en inteligencia a la que Colón encontró en la Hispaniola (Española)

Para otros estudiosos es un enigmático resultado de las fuerzas naturales, fruto de la formación geológica del valle de San Juan y posible efectos volcánicos.

"El Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra instalado entre la Sierra de Neiba y la Cordillera Central. En el pasado no muy reciente este cálido valle formaba un gran lago con dos vertientes una vertiente hacia la Bahía de Ocoa, a través de lo que ahora es el río Yaque del Sur, y otra vertiente hacia el Sur del golfo de Leogane en Haití, por el curso del río Artibonito.".

"El valle está constituido por extensas planicies, formadas en su mayoría por materiales sedimentados en ambiente marino. Todos estos materiales pertenecen a diferentes formaciones geológicas, que descansan sobre un material de rocas duras (calizas eocénicas que corresponden a la formación abuillot.

1 comentario:

  1. Interesante revalación del doctor Méndez.A mi Se me pone la cabeza cuadrada cuando pienso en la fecha en que San Juan podría ser un lago o que esa pared sea un resto de una civilización más inteligentes que la indígena de la Española.

    Lo único que puedo aprender es lo finito de la inteligencia humana,especialmente la mía.

    Alejandro María

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog