domingo, 29 de enero de 2012

Haitiana lava ropa y se baña con aguas fuente Arco de Triunfo

San Juan de la Maguana.-Esta mujer, de nacionalidad haitiana, aprovechó las aguas de una de las fuentes ubicadas en el érea del Arco de Triufo en esta ciudad, para lavar algunas de sus prendas de vestir y asearse publicamente.

La mujer de uno 38 años, embarazada como de cinco meses, tendió la ropa en varios arbustos ante la mirada de los sanjuaneros que cruzaba por el lugar a pie o montado en algún vehículo de  motor.

Aparetetemente se trata de una de las tantas mujeres hatianas que logran cruzar la frontera dominicana de manera ilegal y que no tienen ninguna docuentación de identidad.

La estampa fue más llamativa porque la zona en la cual esta lavó sus ropas y sus pechos (usando un trapo mojado, para esto último) es la más céntrica y metropolitana de esta localidad, ubicada estartégicamente en los frentes del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, el famoso Hotel Maguana, la Plazoleta Duarte y el Palacio de Justicia. Asi mismo, a muy pocos metros de ahí se encuentra el Comando Regional Oeste de la Policía Nacional.

La mujer, con mirada esquiva, cumplió su cometido y se quedó allí un rato mientras sus prendas de vestir eran secadas por los rayos del cálido sol del mediodía.

Al acercarnos a ella se puso nerviosa, pero se mantuvo firme. Se le entregaron algunas monedas que tomó rápidamente, mientras miraba con el rabillo del ojo.

No es la primera mujer haitiana que pisa tierra sanjuanera con fines de habitar en ella. En diferentes lugares de esta demarcación viven diversas familias sanjuaneras. Su integrantes se dedican a diferentes actividades que oscilan desde el de la construcción y la agricultura, hasta el motoconcho.

Se dice que en la zona urbana donde vive mas nacionales haitianos es el sector de El Córbano, ubicado al oeste de la ciudad, pero se sabe que en todaslascomarcas rurales del municipio se han establecido muchas familias haitiana. Con frecuencia la comandancia de la Tercera Brigada del Ejército, con asieto aquí, dispone redadas en las que cientos de haitianos, entre ellos niños y ancianos, son detenidos y deportados hacia su país  por la frontera que colinda con el municipio de Elías Piña.

Pese a esa política de deportaciones la presencia haitiana es cada vez mayor en todo el territorio nacional.Para los dominicanos es cosa común la presencia de haitianos en el municipio.

Recientemente el gobierno haitiano anunció que se propone realizar un censo para determinar el número real de nacionales haitianos que viven en la República Dominicana

1 comentario:

  1. Bueno, la isla es unica e indivisible, y los haitianos entienden que este pais les pertenece a ellos tambien. Ay, juan pablo duarte y sanchez, esos nombres pasaron a la historia y recordarlos es una ofensa, es imposible ofender "a los hermanos haitianos".

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog