domingo, 22 de enero de 2012

Confesiones de un ex perredeista

Por qué el PRD es enemigo del PRD 
2 Parte
LEER PRIMERA PARTE

Por: Cassandro Fortuna
El autor es periodista, escritor, abogado, diplomatico y ex catedratico universitario

Cuando digo que era un líder lo expreso sin modestia y porque estoy hablando de algo que fue un hecho en el pasado.Fui Director Regional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y miembro del Comite Ejecutivo Nacional de ese organismo. Con mis recursos (pero sobre todo con mi entusiasmo) organicé la JRD en Las Matas de Farfan, El Cercado, Hondo Valle, Bánica, Pedro Santana,Juan Herrera, Bohechio, Vallejuelo y Padre Las Casas. Para entonces no estaba buscando votos para ninguna candidatura. Solo estaba trabajando por mi partido, para que creciera y fuera fuerte y pudiesemos servirle a nuestro pueblo.Estaba guiado por muy altos y nobles ideales. Pero ya eso es harina de otro costal.

Vamos al grano.

Don Antonio Guzman
Fue el doctor Peña Gomez quien acuñó la frase "solo el PRD destruye al PRD"; yo solo la he parafraseado escribiendo "por qué el PRD es enemigo del PRD".Y el asunto es muy sencillo de explicar. Luego de que don Antonio Guzmán accediera al poder, dentro del PRD brotó la tendencia del doctor Salvador Jorge Blanco, que fue un azote contra el gobierno perredeista. Por una serie de razones hasta el propio Peña Gomez golpeó ese regimen. En uno de sus pronunciamientos llegó a decir que don Antonio "era un ave de paso".

Para entonces habia una enemistad feroz a lo interno del partido del jacho prendío. Jorge Blanco abrió las puertas al oportunismo más desvergonzado y de pronto ese estamento del partido (ya en el poder), se convirtió en el sitio ideal al que podían arrimarse, sin rubor, todos aquellos que sin merito político alguno en el PRD quisieran trepar a velocidad meteórica y hacer un nombre en una organización politica a la que no le habian aportado nada en sus diferentes etapas, llenas de grandes y peligrosos riesgos y mucho sacrificio y valor.Lo único que tenian que hacer era llamarse jorgeblanquistas y atacar sin piedad a Guzman, a Jacobo Majluta y estar dispuestos a pelear, si fuera necesario, con los seguidores de estos en todo el territorio nacional. De esa aberración nació el PRD  de hoy, y que todavia hoy se mantiene en la palestra pública, aunque agonizante, porque su mal es de fondo. Su muerte es lenta, pero segura. ¿Por qué el PRD es enemigo del PRD? Porque entre ellos existe una desconsideracion y una falta de respeto olímpico. Por ejemplo en la decada de los 80s  entre las tendencias de Peña Gomez y Jorge Blanco y las de Guzman y Jacobo se fomentó una enemistad asquerosa. Envilecieron a sus seguidores. Los llevaron al terreno de la canalla. No fueron capaces de unirse sobre las bases de algunos principios innegociables y un programa mínimo a favor del pueblo dominicano y comenzó la batalla.Hubo una division no anunciada.

Lic. Jacobo Majluta
El PRD histórico cerró filas con Don Antonio y Jacobo.Peña Gómez, amargado porque su liderazgo se había deteriorado, comenzó a llamar "caballos cansados" a los que solo pocos años antes llamaba "los viejos robles del PRD" y le dió amplia cobertura a los nuevos perredeístas que entraban por la puerta ancha atropellando, como amos y señores, y cuyo único mérito sería trabajar internamente en contra de don Antonio y de Jacobo. De esa forma el PRD estaba caminando sobre el filo de la navaja y sembrando la semilla de su propia destruccion. Jorge Blanco gana la convencion del PRD. Se convierte en candidato a la presidencia y después Presidente de la Republica.

En mi casa, aunque a excepción de mi padre, todos estábamos con Jacobo (mi papá nunca tuvo ninguna tendencia ya que era un perredeísta ortodoxo), pese a ello todos le hicimos campaña al doctor Jorge Blanco. Y todos votamos por él. Era el candidato de nuestro partido y sencillamente cumplimos con nuestro deber.

Al instalarse Jorge Blanco en el poder emitié un decreto quitando el mismo dia de sus cargos respectivos a todos los gobernadores provinciales. Mi padre era gobernador de la provincia San Juan en ese entonces. Fue nombrado seis meses antes de que terminara el gobierno de don Antonio. El empresario Eduardo Dauihajre desempeñó esas funciones por tres años y medio y luego, cuando el Presidente lo ascendió designándolo Cónsul en la ciudad de Miami, nombraron al viejo mio.El trabajó por Jorge Blanco, porque el era perredeísta. Sin embargo, el señor Jorge Blanco lo quitó el mismo dia que ascendió al poder. No pensó que era un perredeísta, no lo vió ni siquiera como un aliado.Probablemente gozó todos esos decretos destituyendo a guzmancistas y jacobianos, que a fin de cuentas eran perredeístas. Sin embargo, de alguna forma, "estaba amolando cuchillo para su garganta", porque sus verdaderos enemigos politicos no eran los de Guzman o de Jacobo, si no que estaban en otro lugar: el Partido Reformista.De todos modos, llegado al solio presidencial comenzó una caceria de brujas interna.Así como Guido Gomez Mazara dijo en una ocasión, durante el gobierno de Hipólito, que lo que habia en el gobierno era para los del PPH y sobraba algo era para los del PPH y aun si quedaba alguna borona por ahi era para los del PPH, pues asi hicieron los jorgeblanquistas: todo seria para ellos nada mas.

De suerte y manera que se radicalizaron las fuerzas a lo interno del PRD.Esa lucha intestina era feroz. Nunca en la historia politica-partidarista de nuestro país se habia visto una pugna al interior de una organizacion politica que fuera tan estúpida y absurda. El personalismo vulgar de sus principales lideres era lo que se imponía al interés general del partido y del país. Estoy hablando de una situación tan grosera que antes de Jorge Blanco llegar al poder el Presidente Antlonio Guzman se suicidó.Aunque alrededor de ese hecho existen muchas versiones, una de la mas aceptadas es que don Antonio se mató porque Jorge Blanco (que luego sería a condenado a 20 años de cárcel por corrupto) tenía todo preparado para hacerle pasar una verguenza, y don Antonio, hombre de honor, prefirió eliminarse físicamente antes que ser humillado.

El suicidio de Antonio Guzman cayó como un balde de agua fría entre sus seguidores (compuesto por lo más puro del PRD, es decir, por aquellos que habian construído ese partido politico).Siendo este el escenario, y habiendo perdido el doctor Peña Gomez su calidad de mediador entre las tendencias perredeístas (pues se habia aliado al doctor Jorge Blanco) el enfrentamiento interno continuó durante el gobierno. Esta vez la disputa fue entre Jacobo y Jorge Blanco. El primero golpeaba desde la Presidencia del senado y el segundo desde el Poder Ejecutivo.El show de estos llegó tan lejos que en una oportunidad, fruto de un forcejeo por la dirección del senado, se crearon dos presidencias paralelas: una encabezada por Jacobo y otra por el senador Areche, del grupo de Jorge Blanco. Hasta a esa vabunderia se llegó. Y mientras tanto el pueblo pasando hambre. No voy a decir quien tenia la razón o no porque en este trabajo no estamos buscando, exactamente culpables, sino tratando ilustrar por qué el PRD es el enemigo del PRD; aunque algunos pobres y buenos perredeístas se nieguen a ver la realidad. Cuanto lo siento por ellos.

La política no es un jardín de rosas, las diferencias internas son algo normal, el debate, la disputa, los desacuerdos, son parte de la democracia, pero la miopía politica es otra cosa.Peña Gomez fue quien lo dijo "solo el PRD destruye al PRD" y los perredeístas han estado haciendo eso muy bien, incluyendo al propio Peña. Jorge Blanco-Peña Gomez y Jacobo Majluta (ahora con los seguidores de Guzman) se convirtieron en politicos antagónicos. Jacobo trabajaba su proyecto "Jacobo Presidente" y Peña Gomez tambien decidió probar suerte y tambien lanzó su pre candidatura (eso pese a que fue el propio Peña, antes de irse con Jorge Blanco, quien le dijo a Jacobo que se lanzara, cuando todavia era "el apaga fuego" dentro del PRD. Pero como ya se habia "volteado la tortilla" Peña optó por enfrentar a su viejo compañero de luchas, el que se habia comido los huesos cuando Jorge Blanco "estaba de vacaciones", el que le regaló su primer carro y el hijo de doña Elena, madrina de José Francisco Peña Guaba, en los tiempos cuando Peña estaba en hoya.

Dr. Peña Gomez
En medio de muchas expectativas se monta la convención en el partido blanco con el fin de escoger su candidato a la presidencia. El caso es que Jacobo le ganó  a Peña, y entonces los seguidores de este último, dispuestos a no aceptar la derrota, hicieron un desorden en el Hotel Concorde, llamado popularmente "el concordazo" lo cual paralizó el conteo de los votos. Alli eran donde estaba la Comisión Organizadora de dicho evento. Esa fue una noche muy larga para mi. Terminada la convención en San Juan (no había las facilidades del internet) era obligado llevar a dicho hotel, en la capital, las actas con el resultado de las votaciones efectuadas en los diferentes comités de base. Angel Herrera (Angel Brugal) puso su vehículos para hacer el viaje. Por la tendencia de Jorge Blanco fue Victor Villegas y otra persona cuyo nombre no recuerdo y por la deJacobo un servidor y el licenciado Jose Miguel Cordero. (Recuerdo que mi cuñado Isaias Batista, que para entonces era menor de edad, se coló en el viaje sin el permiso de sus padres. Yo lo había organizado en la JJ (Juventud con Jacobo) y era un perredeísta muy entusiasta). Partimos de San Juan como a la una de la madrugada y llegamos al Hotel Concorde como a las tres o cuatro de la mañana. Angel manejaba su "station" gris como un bólido.Cumplimos nuestra misión y partimos. A pocos minutos de la salida de dicho hotel se armó allí un  lío entre los integrantes de los distintos grupos.Sillas por el aire, mesas volteadas, empujones, tiros...y el PRD volvió a ganarse el título de partido del desorden y el caos. Ello abrió una discusion pública entre Jacobo y Peña de la cual hablaré en la próxima entrega. Continuará...

6 comentarios:

  1. ESTIMADO CASSANDRO, AQUELLOS ERAN OTROS TIEMPOS. AHORA LA POLÍTICA SE HACE CON DINERO, POR ESO HAN ESCALADO PERSONAS DE BAJO NIVEL ACADÉMICO, COMO FELIX BAUTISTA, FRANCISCO JAVIER GARCIA, MAURO PIÑA, DEL REFORMISTA HAN PASADO OTROS TANTOS, VICTOR GOMEZ CASANOVA, JHONNY JONES, AMABLE ARISTY CASTRO, ENTRE OTROS. DEL PRD, HAN SALIDO SUJETOS COMO EL DR. SOLDEVILA, PACHECO, Y OTROS. EN ESTE PUEBLO HAY UNOS REGIDORES, QUE NO ESCRIBEN NI SU NOMBRE, Y LLEGAN PERSONAS A CARGOS QUE DAN PENA. REALMENTE EL PRD, ES LA ESCUELA DE LA DEMOCRACIA, TODO EL QUE ASPIRA HACE LO QUE LE DA LA GANA, EN EL PLD, DANILO SACO LA CABEZA Y SE LA CORTARON, SE PASO MUCHO TIEMPO CALLADO Y LE GANO EL ESTADO, EN UNA OCACION. LA HISTORIA DIVIDIRÁ A LOS GRANDES POLÍTICOS DE LOS GRANDES LADRONES POLÍTICOS. TRUJILLO ESTA VIVO, TODO EL MUNDO QUIERE SER COMO EL, YA DUARTE MURIÓ Y NADIE LO IMITA. EL DÍA DE DUARTE HASTA LO CAMBIAN, PARA PONER EL PAÍS MAS EN CHERCHA QUE EN IDEALES. NOS ESPERA UN FEO FUTURO, DANILO SE LE ARRODILLO A LOS LADRONES, Y NO IRÁN A LA CÁRCEL NINGUNOS.

    ResponderEliminar
  2. Una ilustracion magistral de lo que es el PRD.

    ResponderEliminar
  3. Corroboro todo y recuerdo ese famoso concordaso, cuanto trabajo pasamos jaja pero llegamos y logramos el cometido, sabes tengo un amigo que se llama jose ramirez que recuerda perfectamente todos esos detalles, siempre me menciona a cordero a emilio paniagua a pastor arias a tu papa sobre todo y tambien coincide con los trasnfugas que llegaron de ultimo y quedaron con el pastel, no mas que decir.

    ResponderEliminar
  4. Que triste cuando los líderes políticos cometen desaciertos de ciertas índole.
    Son las cosas que nos vuelven escépticos, e incrédulos en el futuro, a los que lo sufren, y los que ven, y se siente que es en un espejo su futuro en aquellos.
    Lastima, que muchas veces la la política se ve envuelta en manos de personajes que no aportan ni representan los intereses de la sociedad.
    Que no se sienten comprometidos con los que llevaron en la espalda una carga para llevarlos a donde estuvieran en algún momento de su historia.

    ResponderEliminar
  5. Dios,, esto no tiene Desperdicios,,,, Gracias por este enlace,,, aprecio su labor historica y de vivencias reales,, con objetividad y buen desarrollo del tema,,, no esperaba menos de un amigo de siempre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bicin yo vivi todo lo que Fortuna dice y se que tu tambien bailaste en ese son, jjaja tu papa era duro con Jacobo (EPD)

      Eliminar

Seguidores

Archivo del blog