domingo, 22 de enero de 2012

Desde mi punto de vista

El carnaval algo más que caretas, colorido, fuetes y vejigas

Por: Cherry Encarnacion
El autor es regidor

El carnaval es una manifestación de cultura en la que sus componente se viste de colorido trajes confeccionado por ellos mimos y en el cual inician su preparación con varios meses de antelación.

En San Juan de la Maguana celebramos cada año el poderoso carnaval Barriga Verde el cual está al máximo nivel y podemos decir que San Juan de la Maguana es la capital del carnaval del sur y que por su colorido está próximo a compararse con el carnaval vegano.

Las comparsas de San Juan en los últimos 3 años han dado la talla en el gran desfile nacional logrando primero, segundo y tercer lugar en diferentes categorías.

Pero el carnaval no es solo la caretas, los vistosos trajes, los fuetes y la vejigas utilizadas por los comparseros, es una manifestación de cultura de los estratos sociales de clases media baja, ya que son nuestros muchachos de los barrios pobres los principales componentes de estas, con mínimas excepciones, jóvenes que cotean en gran parte su traje sin la intención de sacar el costo invertido ya que es algo que llevan en la sangre, algo que lo gusta, que aman.

Nuestro carnaval está generando fuerte ingreso a casas comerciales, hoteles y restaurantes local, igual que se benefician las ferreterías, tiendas y novedades donde compran la materia prima para la confección de los trajes.

Para nadie es un secreto que en San juan el empresariado es tímido en devolver parte de lo que recibe y es una cultura que debemos ir cambiando, ya que nuestros comparseros necesitan de la mano amiga de los que más pueden.

Es tiempo de dar para recibir y que como bueno ciudadanos apoyemos a que San Juan siga en repunte turístico que le da nuestro carnaval a este municipio durante la varias semanas, en que se está manifestando el baile en la calle de nuestro carnaval cada año.

Les llamo a que no se equivoquen pensado que los comparseros reciben gran apoyo por parte de quienes compran el derecho al carnaval, sin dejar de reconocer que hacen aportes pero esto no costean el costo de lo que gastan los comparseros e incluso por las limitaciones económica de estos no nos muestran trabajo de mayor calidad.

Apoyemos nuestro poderoso Carnaval Barriga Verde 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog