viernes, 16 de diciembre de 2011

Otro Choque dentro del PRD

 Política. Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera expresaron ayer que solo ellos y el diputado Hugo Núñez, representante del partido ante el CNM, están facultados para fijar las posiciones institucionales.
 
 Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo ayer que esa organización no ha objetado ni impugnado a ninguno de los aspirantes a conformar las altas cortes, lo que se interpreta como una desautorización a la comisión de justicia de la organización opositora.

En una comunicación enviada en la tarde de ayer viernes al presidente Leonel Fernández y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el PRD advierte que solo el presidente de esa organización, Miguel Vargas; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el diputado Hugo Núñez, representante del partido ante el CNM, están facultados para fijar las posiciones institucionales de esa formación política.

La comunicación está firmada por Vargas y Jorge Mera. “Por medio de la presente, tenemos a bien informarles que el PRD, cuya representación legal e institucional ostentamos, no ha formulado ninguna objeción o impugnación a los postulantes a cargos en las Altas Cortes”, precisan.
Vargas y Jorge Mera agregan que “las posiciones oficiales del partido son expresadas por los suscritos y por nuestro representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, diputado Hugo Núñez”.

Impugnación La comunicación de los máximos dirigentes perredeístas se produjo horas después de que la Comisión de Justicia de ese partido presentara por ante la Secretaría del CNM una instancia de impugnación en contra de las candidaturas del doctor Mariano Germán, aspirante a integrar la Suprema Corte de Justicia, y del juez de ese tribunal, Rafael Luciano Pichardo, aspirante al Tribunal Superior Electoral.

El abogado Alberto Tavares, presidente de la comisión, acudió acompañado de decenas de perredeístas al edificio de la Suprema Corte, donde funciona la Secretaría del CNM, para depositar su instancia mediante la cual procura que no sean designados esos juristas en ninguna de las altas cortes porque “responden a los intereses políticos del PLD”. En la instancia firmada además por Arnulfo Piña, vicepresidente electo del

Colegio de Abogados, pidieron al CNM que el reglamento número 2-11 para la evaluación de los jueces de la SCJ sea modificado y ampliado, por considerar que éste no reglamenta ese proceso, que definen como caso complejo.

También que no se festine el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, para hacerlo coincidir con las festividades navideñas, “con intenciones aviesas”, sino que en cambio se culmine esa etapa crucial dando cumplimiento a la Constitución y las leyes.

Razones En torno al doctor Mariano Germán, hermano de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, los abogados perredeístas se basan en la militancia política de este aspirante a la Suprema Corte de Justicia, a quien señalan como miembro proveniente de una de las familias de la cúpula del PLD, lo que según afirman está expresamente prohibido por el artículo 44 párrafo de la ley 327-98 de Carrera Judicial.

Destacan que Mariano Germán protagonizó “un enfrentamiento público con el ex presidente Hipólito Mejía a raíz de su destitución como presidente del Indotel en el 2000, conflicto que también involucró a la hoy primera dama y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, que también fue destituida como miembro del consejo de directores de dicho organismo”.

Razones que según sostienen los abogados perredeístas afectaría la imparcialidad de las decisiones que pueda tomar como integrado del alto tribunal.

Directrices Respecto al magistrado Luciano Pichardo, los abogados perredeístas señalaron que éste se ha descalificado con pronunciamientos públicos en contra del PRD, “por su obediencia a las directrices del presidente Leonel
Fernández, del PLD, y por su activa participación en la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Sund Land.
Esta acción también fue apoyada en una declaración pública emitida ayer por el ex senador y ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque.

Calidad jurídica Mientras, el abogado y dirigente Eduardo Jorge Prats dijo que la comisión de justicia no tiene calidad jurídica ni legitimación procesal para interponer impugnaciones ante el CNM en nombre del PRD, pues se trata de atribuciones exclusivas de la dirigencia institucional del partido, encabezada por Vargas.

“Hasta la fecha, los órganos competentes y autorizados del partido no han sesionado ni decidido ni piensan impugnar a ningún postulante a las cortes superiores”, afirmó.

Jorge Prats, quien participó en el proceso de reforma constitucional como integrante de la Comisión de Juristas que preparó el anteproyecto de reforma, consideró que Germán “es un jurista que prestigia al país, con grandes aportes académicos y profesionales y de una solvencia moral incuestionable, más allá de sus conocidos vínculos y simpatías políticas”.

Según el jurista, “ni la Constitución ni las leyes prohíben que los postulantes a las altas cortes tengan simpatías o militancia partidaria.

Pretender lo contrario es tan absurdo como impugnar a Sonia Sotomayor como jueza de la Suprema Corte de los Estados Unidos solo porque vota demócrata en las elecciones y es simpatizante del Partido Demócrata y del presidente (Barack) Obama”.

Se manifestó confiado en que el proceso de conformación de las altas cortes culmine con la designación de “juristas probos y preparados de todas las corrientes ideológicas y partidarias capaces de impulsar la defensa de la Constitución y las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog