viernes, 16 de diciembre de 2011
Militares argentinos lanzaban presos políticos desde avión al mar
El material es considerado una prueba clave para probar la existencia de los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar en Argentina.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, entregó la documentación, que también incluye informes forenses y de inteligencia y mapas, al juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención y torturas durante el régimen (1976-1983).
Según la denuncia de organismos de derechos humanos , desde la ESMA --ubicada en un predio en el norte de la capital a pocos kilómetros de la costa-- partían los vuelos con detenidos a bordo, a los cuales se les inyectaba pentotal para dormirlos y luego se los arrojaba al Río de la Plata o al océano Atlántico.
Inédito “Este aporte es inédito para la causa, no existe material de esta clase. Las únicas pruebas eran testimoniales.
Esto tiene un valor enorme por la inmediatez que tiene esta documentación con la fecha de los hechos”, destacó Canton en diálogo telefónico con AP.
Además, por primera vez en su historia la CIDH le entregó uno de sus archivos confidenciales a la justicia en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad. Hasta ahora lo habitual era facilitar el material a organizaciones civiles o comisiones de la verdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario