viernes, 2 de diciembre de 2011

Editan en Uruguay novela de escritor dominicano Rafael Pineda

La Mesopotamia, un barrio de San Juan de la Maguana habitado por obreros procedentes de zonas agrícolas, es invadido en los años noventa por un hostil huracán que deja a su paso la destrucción de casi la totalidad de su infraestructura y pérdidas de vidas humanas. Allí transcurre Con la Boca llena de hormigas, novela de Rafael Pineda, publicada en Uruguay bajo el sello de la editora Botella al Mar. La novela está inspirada en la vida de un personaje que sobrevivió, aferrado a los ramales de una mata de mango, a los empujes de vientos que soplaban con una fuerza superior a los ciento ochenta kilómetros.

Rafael Pineda presenta al personaje Amarillo Floriàn, alias Obispo, en los momentos finales de una vida que lo llevó a ser cabeza de las rebeliones que conmovieron al Sur y al Este de la República dominicana en los años ochenta, cuando los habitantes de las zonas rurales propugnaban por una reforma agraria que alcanzara a todos los campesinos sin tierra.

Amarillo Florian, acompañado de personajes de la época, entre los que sobresale Zoilo Ramos, un carismático líder campesino de la región, y de compañeros que éste conoció las numerosas veces que fue a la cárcel, confronta episodios dramáticos en la vida de la nación caribeña, desde la caída del déspota Trujillo, la consolidación de una dictadura ilustrada que duró doce años, hasta que se inició el transito hacia la democracia, inclusive el actual periodo de modernización y de respeto a los derechos humanos.

La Mesopotamia es el lugar donde se siente la hincadura de la desigualdad social. Allí se siente la presencia, no solo de los obreros que laboran en las plantaciones y en la construcción, sino también de maestros humildes, estibadores, mercaderes, wachimanes (vigilantes privados), chiriperos, grupos de relegados y empobrecidos. Es ahí donde se siente cómo reacciona un dominicano cuando le avisan la llegada de un huracán, un fenómeno de la naturaleza que le va a quebrantar la monotonía cotidiana y probablemente a transformar su vida para siempre.

Con la boca llena de hormigas, donde la ficción bordea la realidad, y la realidad la ficción, tal como es la vida en los países del caribe insular, es la novela de las peripecias de Amarillo Florián, pero también la novela de todo un pueblo.

El acto oficial de lanzamiento será el miércoles 7 de diciembre, a las 19h30, en la Sala Mario Benedetti de la Casa del Autor –AGADU- en Canelones 1130, en Montevideo. Será presentada por los embajadores Daniel Guerrero (de la Repùblica Dominicana), Cassio Luiselli Fernandez (de México) y por el poeta uruguayo-argentino Alfredo Villegas.

1 comentario:

  1. Hola Rafael Emilio.Todo indica que estamos frente a una gran novela que tiene como escenario principal uno de los barrios de nuestro pueblo. La misma aborda un tema lleno de grandes emciones para todos. Huracanes, ciclones, ahogados...son elementos cotidianos en nuestro país, pero de modo muy especial para el sector de La Mesopotamia que sufrió su peor momento, trágico y devastador, el 22 de septiembre de 1998 con el paso del huracán Georges, que dejó una secuela de muertos cuya cifra aun no se ha determinado.Ese meteoro provocó todo un holocausto en dicha zona, y no solo nos dejó un gran cemeneterio de niños, ancianos, jovenes de todas las edades, adultos en la plenitud de su vida... muertos, asfixiados por las aguas que se los llevaron rio abajo, en unas circusntancias infernales,muy amargas... sino una gran cantidad de historias, dignas de ser conocidas y que ahora tu recoges en tu libro "Con la boca llena de hormigas"

    Te auguramos muchos éxitos y esperamos tener pronto uno de esos ejemplares.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog