sábado, 19 de noviembre de 2011

Esto puede ser el fin de la democracia haitiana

Martelly inicia el proceso para restablecer las Fuerzas Armadas haitianas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El presidente haitiano, Michel Martelly, anunció el viernes la creación de una comisión civil que se encargará de preparar un calendario para restablecer las Fuerzas Armadas de ese país caribeño, disueltas hace 17 años, luego de décadas de golpes militares.

"La orden presidencial de creación de esta comisión será publicada el lunes y la comisión tendrá 40 días para preparar un plan para restablecer las Fuerzas Armadas, que debe ser presentado el próximo 1 de enero", dijo Martelly en un discurso en Puerto Príncipe.

"La comisión trabajará con sabiduría y respetando la Constitución, mediante la consulta a diferentes sectores", prometió el mandatario, en una ceremonia a la que asistieron miembros del gobierno y diplomáticos extranjeros.

Varios expresidentes de Haití estaban presentes, entre ellos el exgeneral Prosper Avril, autor de un golpe de Estado en 1989.

Martelly agregó que, una vez restablecidas las Fuerzas Armadas, "podríamos pensar en el retiro de las tropas de la ONU", en referencia a la Minustah, la misión internacional que está en Haití desde mediados de la década pasada.

Tras varias décadas de interferencias políticas y docenas golpes de Estado, las Fuerzas Armadas haitianas, que contaban con unos 8.000 hombres, fueron disueltas en 1994, justo después de que el entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, regresara al poder.

Pero en medio de la agitación política, Haití se vio sacudido por las brutales milicias, que llevaron el terror al país bajo el mando de distintos líderes. En 2004, los militares bajo bandera de las Naciones Unidas fueron autorizados a desarmarlas y desmovilizarlas.

Desde su llegada al poder a principios de año, Martelly ha dejado claro que quiere que las fuerzas de la ONU -que actualmente cuentan con 10.500 efectivos, entre soldados y policías- se retiren de Haití y ha insistido en que el país, de unos nueve millones de habitantes, necesita unas Fuerzas Armadas "modernas".

Sin embargo, algunos observadores han señalado que hay prioridades más importantes para esta nación, la más pobre de América y con una elevada dependencia de la ayuda extranjera, que reconstruir unas Fuerzas Armadas profesionales.

"Le hemos subrayado a él (Martelly) que restablecer las Fuerzas Armadas no es una prioridad de la comunidad internacional, que está más concentrada en la reconstrucción del país", azotado en el pasado por huracanes y un terremoto en enero de 2010 que causó más de 225.000 muertos, dijo un diplomático que requirió el anonimato.

Mientras se restauran las Fuerzas Armadas, Martelly indicó el viernes que pensaba reforzar a la policía. "Cuento con los amigos de Haití para ayudarnos en esta tarea", agregó.

"Quiero asegurar a todos, tanto a los protagonistas como a los adversarios", que las Fuerzas Armadas tendrán "la obligación de apoyar la democracia", aseveró.

Al interior de Haití las opiniones están divididas respecto a la necesidad de Fuerzas Armadas.

"El objetivo es volver a concebir al Ejército haitiano, reconciliarlo con la gente, con una democracia moderna, para desplegar un Ejército del siglo XXI, adaptado a nuestras necesidades reales, desprovisto de todas las atribuciones y funciones represivas y orientado al desarrollo nacional", insistió.

"Contar con unas Fuerzas Armadas es constitucional, pero no es la prioridad ahora, no queremos la reconstrucción de unas viejas Fuerzas Armadas, necesitamos crear unas Fuerzas Armadas que apoyen la democracia", señaló Victoire Benoit, del Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog