sábado, 19 de noviembre de 2011

La Policía pide cancelación de 20 oficiales implicados en distintos delitos

El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación de 20 miembros de esa institución, incluyendo un oficial superior, capitanes, segundos y primeros tenientes, y dos sargentos mayores acusados de asesinato, narcotráfico, sicariato y otros delitos.

Entre los cancelados hay 15 tenientes, dos capitanes, un mayor y dos sargentos.

La medida fue acogida de manera unánime por los miembros del Consejo Superior Policial, durante una reunión celebrada el pasado día 10 de los corrientes. La medida está contenida en la resolución número 42074.

Entre los agentes del orden separados de la institución figura el primer teniente Fernando de los Santos (La Soga), para ser puesto a la justicia en la jurisdicción de Santiago, bajo la acusación de sicariato. Se recuerda que La Soga desertó de la Policía a raíz de ser solicitado por el Ministerio Público del distrito Judicial de Santiago.

Figura, además, el mayor Miguel Ángel García Rodríguez, por haberse comprobado que mantenía vínculos de amistad y contubernio con personas de “mala reputación”, entre ellos Reymin Severino Castillo (Arsenio), y Quintito Rondón Heredia (Fon), quienes eran buscados por la comisión de diversos delitos.

También fueron puestos en retiro forzoso los capitanes Juan Víctor Ramírez y Fernando García Sánchez.

La Policía explicó que el capitán Ramírez fue separado de la institución por haberse determinado que junto a los segundos tenientes Nicolás Paniagua Dotel y Luis Veris Valdez de los Santos, ambos cancelados, por incurrir en faltas, que contravienen los principios morales y éticos que rigen la institución.

Conforme a la investigación, los mencionados segundos tenientes, entregaron las sumas de 20 mil y 10 mil pesos al capitán Ramírez, para que le gestionara ascenso de rango.

Mientras que el capitán García Sánchez fue puesto en retiro forzoso por dedicarse a gestionar la venta de armas de fuego, sin importar la situación legal de las mismas.

El Consejo también dispuso el retiro forzoso del segundo teniente Dennos Silverio Sensión, por le hecho de extorsionar al nombrado Luis Sandro Solaris Estévez, con la suma 20 mil pesos, para dejarlo en libertad, luego de ser apresado a bordo de una jeepeta con la chapa del chasis violentada.

En tanto que se recomendó el retiro forzoso del primer teniente Richard Santos de los Santos y del segundo teniente Juan Miguel Ramírez Ozaria, por haber extorsionado a un ciudadano, al que detuvieron con un arma de fuego en las proximidades del Aeropuerto Las Américas.

En tanto que se recomendó la cancelación del nombramiento del primer teniente Abelisario Pérez García, por haber declarado ante un tribunal que no recordaba a un imputado por asuntos de narcotráfico, estos a pesar de que se encontraba de oficial del día y firmó el acta de registro.

Otro primer teniente cancelado es Pablo Tolentino Genao, por haber desertado de las filas policiales y viajar a los Estados Unidos.

La institución del orden, canceló, también, el nombramiento del primer teniente Mauro Alexander Sosa, por haber sido sometido a la justicia por ante el Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, imputado de homicidio involuntario en perjuicio de Yurendy Peralta Carrasco, por cuyo hecho fue condenado a quince años de reclusión mayor por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de Santo Domingo.

De igual manera, fue cancelado el nombramiento del segundo teniente Miguel A. Cabrera Peña, por haberse determinado mediante investigación, que mantenía una estrecha vinculación con los hoy occisos Julio Céspedes Martínez (El Indio), y Juan Carlos Céspedes Martínez (Pimpe) quienes se dedicaban a actividades ilícitas, entre estas asesinatos de personas por encargo (sicariato) y narcotráfico.

Según un informe policial, Cabrera Peña aprovechaba su condición de oficial adscrito a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales con asiento en Santiago para suministrarles informaciones confidenciales a los citados delincuentes.

La Policía informó la recomendación de “retiro forzoso” de los segundos tenientes José Antonio Paulino Paulino y Sandy Rosario Medrano.

El primero, por actuar con negligencia y falta de tacto al violar el arresto que le fue impuesto por haber faltado a los servicios de patrullaje que le fueron asignados en fechas 13, 14 y 17 de septiembre de este año, no obstante se marchó de su dotación policial, sin la autorización de sus superiores, manifestando que quería su pensión de la manera que fuera.

El segundo, por ser reincidente en cometer actos degradantes a la investidura policial al dedicarse a solicitar dinero prestado a civiles, dejándole en garantía su tarjeta de cobro Banreservas, la cual cancelaba, posteriormente, dejando de cumplir sus compromisos.

Otras cancelaciones de nombramientos fueron emitidas contra los segundos tenientes Berlarminio Santana Mejía; Reverendo P. Lucas Lappost Ávila y Sergio Osiris Báez Sánchez.

Santana Mejía será juzgado en su oportunidad por el Tribunal de Justicia Policial por haber desertado de las filas policiales el 11 de julio de este año y hasta el momento se desconoce su paradero. Lappost Ávila por haber sido suspendido en su ministerio sacerdotal por disposición de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, obispo castrense para la República Dominicana, y que a la vez, sea excluido de la nómina de los capellanes de la Policía Nacional.

Mientras que Báez Sánchez por haber sido sometido a la justicia por inferir heridas de bala que provocaron la muerte de Juan Carlos Evangelista Mancebo, por cuyo hecho el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional lo condenó a 20 años de prisión.

Otros retiros forzosos fueron emitidos contra el sargento mayor Francisco Mora Vallejo y el sargento Desiderio Concepción Castro.

Mora Vallejo será juzgado por el Tribunal de Justicia Policial por haber desertado de las filas de la institución del orden el 17 de octubre de 2011, momento en que cumplía una sanción disciplinaria de diez días por haber faltado a varios servicios.

Mientras que Concepción Castro fue separado de la Policía por ser reincidente en realizar disparos al aire, en estado de embriaguez, y provocar incidentes con residentes en el sector donde vive.

Según las investigaciones, el 29 de junio de este año, Concepción Castro hizo un disparo al aire en un lugar donde había niños. Además, posee la ficha 13462 por herir de bala a un ciudadano en el año 2005 por lo que estuvo recluido durante un año y dos meses en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog