martes, 4 de octubre de 2011

Promueven en Moscu los trabajos científicos de Soldevila

Santo Domingo.-La promoción de la República Dominicana allende los mares ha trascendido el discurso de las bellas playas o los productos agropecuarios de excelente calidad.

De esto se ha encargado la embajada dominicana en Moscú, que por medio de las gestiones de su embajador, Jorge Luis Pérez Alvarado, finaliza conversaciones con la Academia de Ciencias Médicas de Moscú y la de San Petersburgo para la presentación de los trabajos científicos en el área de la Anatomía del investigador dominicano Dionisio Soldevila ante esas entidades académicas.

“Ha sido de gran satisfacción para mí la reacción de renombrados galenos miembros de la Academia de Ciencias Médicas al presentarles los resultados de las investigaciones en anatomía del doctor Soldevila”, explicó Pérez Alvarado durante una visita a LISTÍN DIARIO.

El doctor Vladimir Portenko, profesor distinguido de la Academia de Ciencias Médicas de Moscú y cirujano cardiovascular, dijo al embajador dominicano que los descubrimientos de Soldevila constituyen un aporte de valor mundial.

“Creíamos que en Anatomía todo era conocido. Estos trabajos hacen renovar la esperanza de que aún hay mucho por descubrir en el cuerpo humano”, expresó el doctor Portenko según relató Pérez Alvarado.

Gestión para conferencia
La embajada dominicana ante la Federación Rusa, explicó su titular, realiza igualmente gestiones ante la Academia de Ciencias de San Petersburgo, a través del doctor Vladimir Khavinson, para que Dionisio Soldevila presente sus investigaciones “en una conferencia magistral a la que asistirán unos 50 científicos de toda la Comunidad de Estados Independientes (CEI)”.
Para Pérez Alvarado, destacar las iniciativas científicas y la condición general de las ciencias en República Dominicana forma parte esencial de la matriz de trabajo de la embajada dominicana en Rusia y constituye una manera de incentivar el apoyo a estas disciplinas en el país.
“Que nuestros jóvenes vean que el poder triunfar en las ciencias contribuye a motivarlos hacia prácticas que aportan a que tengamos una sociedad más sana”.

DESCUBRIMIENTOS TRAS ESTUDIOS DE CADÁVERES

Lo que encontró Soldevila es que los supuestos tres músculos independientes en nuestros glúteos no son tales, sino un único músculo (lo que reduciría el número de músculos del cuerpo de 512 a 509). Para ello practicó disecciones en las nalgas de unos 50 cadáveres.

También descubrió que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones como se creía hasta la fecha, gracias a la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados en formol y fenol.

Por sus hallazgos, Soldevila fue escogido como Ícono y Leyenda de la innovación en América Latina por la fundación Innovamérica, presidida por la periodista de CNN en español Patricia Janiot, y sus descubrimientos han tenido gran difusión internacional.

En febrero del año 2006, Soldevila presentó sus trabajos ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la Universidad René Descartes de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog