lunes, 17 de octubre de 2011

¿creencia o realidad?

Alimentos anti-cáncer 

El cáncer,  enfermedad que en los últimos tiempos, cuando se creía que las  consideradas “de la época” serían otras, entre estas  el VIH/Sida y las de tipo cardiovasculares debido a los altos niveles de estrés y el sedentarismo, tiene  proliferación  hoy en día en todos los estratos de  la población.

Esta enfermedad  ya no sólo aparece en los órganos y lugares  en los que comúnmente solía, sino que de manera sigilosa  ha ido adquiriendo  otras áreas del cuerpo menos comunes.

Pero, ¿a qué se le atribuye el crecimiento desmedido de esta enfermedad, pudiendo aparecer, ya no sólo a nivel cervical uterino y en las mamas de la mujeres, próstata y tetillas en los hombres, sino que puede estar en la sangre, uno de los más agresivos puesto que requiere del trasplante de médula ósea; cáncer de páncreas, estómago, pulmón, colon, garganta, piel, hígado, etc?

Teorías al respecto dan cuenta de que la alimentación y hábitos de vida es la base fundamental, lo que ha hecho que algunos investigadores afirmen que hay ciertos tipos de alimentos anticancerígenos mientras que otros tienen consecuencias nefastas, e incluso los señalan.

Es el caso de un informe  de la Universidad de Harvard  sobre la prevención del cáncer  que aparece en el sitio web euroresidentes bajo el título de Salud y Alimentación, el cual asegura que el cáncer es una enfermedad prevenible, y que  un “60% de los casos mortales de esta enfermedad son provocados por malos hábitos alimentarios”. Señala entre los malos hábitos el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alimentos no adecuados.

Al respecto consultamos al hematólogo dominicano Sócrates Sosa, quien opina diferente.
Afirma que no existe un alimento tal que pueda considerarse como anticancerígeno, que los alimentos tal como su nombre lo indica sólo son sustancias nutritivas y que dependiendo de cuáles y cómo se consuman, así actuarán en el organismo.

“No creo que haya ningún alimento anticancerígeno, existen teorías y estudios que revelan  que los azúcares, por ejemplo, alimentan las células malignas, pero ésta también alimenta las benignas, lo que ocurre es que las malignas son más rápidas que las buenas, se multiplican con más velocidad. Desde que el mundo es mundo, el hombre siempre ha tratado de buscar alternativas para a los problemas que se le presentan y el cáncer es uno de estos, es de ahí que surgen constantemente distintas teorías al respecto, pero no creo que determinado tipo de alimento tenga la características de anticancerígenas, porque cuando decimos anti, estaríamos afirmando que estos evitan la enfermedad, y esto es imposible, porque además existen diferentes tipos de cáncer y cada uno tiene su particularidad y habría que hablar entonces de que tal alimento cura tal cáncer”, señaló.

Indica el doctor Sosa, quien es director nacional del Banco de Sangre y trabaja  junto al   Equipo de Trabajo del Departamento de Trasplante de Médulas Ósea de la Plaza de la Salud,  que lo que sí podría contribuir  a disminuir la aparición de cánceres es crear una cultura de consumir alimentos orgánicos, que son aquellos a los que durante su producción no se les aplica pesticida y abono.

“Es imposible que un tipo de alimento sirva para  todos los cánceres, ya que hay cánceres que genéticamente se ha determinado cuál es el marcador cromosómico que lo produce, entonces, lo que sí ayudaría es que se deje de producir alimentos con todos esas sustancias de abono, pesticida y fermentación, los que contribuyen a la aparición de cánceres, porque no son biodegradables, esto sí sería beneficioso”, agrega el hematólogo.

“La tendencia mundial son los alimentos orgánicos, sin ninguna sustancia  para el embellecimiento, crecimiento o abundancia, ya que estas son muy dañinas para el organismo y contribuyen a la aparición de tumores malignos”.

La prevención del cáncer.  El informe de la  Universidad de Harvard enumera  los factores de riesgo y alimentos considerados anticancerígenos

De acuerdo a este informe publicado el año pasado,  un 30% de las muertes por cáncer responden al tabaquismo; 30%   a la obesidad y la mala alimentación; 5%   a la falta de ejercicios; 5%   se debe a la presencia de  elementos carcinógenos en los lugares de trabajo;  un 5%   tiene que ver con  antecedentes familiares, causas genéticas;  un 5%  por  el  tamaño corporal; 3%   por  factores de reproducción en las mujeres; 3%   a situación de pobreza o mala nutrición; 3%  al   consumo excesivo de alcohol; 2%  por  contaminación de  medio ambiente, y un 2%    por exposiciones excesivas al sol.

“Alimentos anticancerígenos”. El informe enumera entre estos: brécol, coles, repollo, zanahoria, coliflor, berenjena, judías verdes, col rizada, cebolla roja, pimientos, rábano, soja, calabacín, batata, tomate, ñame, albaricoques, arándanos, uvas, limón, mango, naranja, lechoza, melocotón, fresa y mandarina.

Recomienda  la reducción del consumo de grasa a un  20% del total de calorías consumido, a fin de que  las grasas saturadas constituyan menos del 10% del total de calorías consumidas diariamente, y eliminar las grasas hidrogenadas. Aumentar las fibras entre  25 y 35 gramos diarios, tomar alimentos ricos en antioxidantes, betacarotenos y vitaminas C y E, cambiar la carne roja por la de ave o pescado, tomar alimentos ricos en calcio, reducir al mínimo los niveles de estrés,  mantener  un peso adecuado, de acuerdo a la estatura y hacer ejercicios.

Estadísticas de cánceres en la RD
Según el doctor Sócrates Sosa no existe un registro nacional de tumores malignos, ya que cada  quien lo maneja los tratamientos de manera particular y conveniente para sus pacientes. Sin embargo, no cree que ahora haya más aparición de estos, sino que se investigan más. “Antes la gente se moría gente se moría y no se investigaba, pero ahora sí, y se determina si fue de un cáncer de cerviz, hemofilia, etc. es decir que a medida que se avanza y hay más medio de diagnóstico habrá más pacientes diagnósticados con cánceres”.
Escrito por Nelly Ramirez periodico Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog