lunes, 17 de octubre de 2011

Comerciantes piden más acción contra delincuencia

Los miembros del Consejo Nacional de Comercio de Provisiones no están dispuestos a sucumbir ante el azote de ladrones y asaltantes y para lograr mayor protección   han pedido el apoyo del Gobierno. Ayer esta organización, compuesta por 80 asociaciones con más de 2,800 afiliados, clasificó la delincuencia como el principal problema del comercio.

La situación fue expuesta por Manuel Hernández, presidente de la entidad, que ayer efectuó  un cambio de directiva.

El Consejo Nacional de Comercio de Provisiones reclamó ayer mayor apoyo del Gobierno para enfrentar la delincuencia, que se ha constituido en el principal problema que ha elevado los costos por seguridad  y advirtió a los antisociales que “no los van a hacer sucumbir”.

La entidad que agrupa a 80 asociaciones, que a su vez  representan a más de 2,800 miembros, celebró ayer su décimo aniversario y juramentó su nueva directiva para el período 2011-2013.

Manuel Hernández, presidente entrante de la entidad, dijo que ahora tienen  que invertir más recursos en seguridad para sus negocios y familias debido a los frecuentes casos de asaltos.

“Cuando un negocio abre a las cinco de la mañana, a las seis o a las siete, los costos se nos han disparado porque ya yo no puedo ir solo a mi negocio y la mayoría de nosotros ya no podemos abrir y cerrar; tú tienes que tener un dispositivo de seguridad en cada esquina”, dijo.

Indicó que hay que apoyar al Gobierno para que se adopten las medidas y saludó el envío a las calles de  1,500 militares.

No sucumbirán. De su lado, Eufemio Vargas, asesor del consejo, dijo que la gente se juega la vida todos los días en las calles por la inseguridad.

“Es común ver en los medios de comunicación la muerte de comerciantes por causa de atracos armados. Hemos visto cómo las autoridades hacen esfuerzos para combatir ese flagelo, pero todo parece indicar que las bandas organizadas les están tumbando el pulso a las autoridades”.

Sugirió crear un mecanismo de cobro y pago que no sea en efectivo  para que el comercio no sea atractivo a los delincuentes.

Yovanny Leyba, dirigente del Frente Empresarial Comercial con Danilo, dijo que la delincuencia es una gran preocupación para el sector, pero que es el reflejo de la situación que se vive  en casi todas partes del mundo.

Indicó que los colmados son blancos fáciles  porque la mayoría está en los barrios populares. Saludó la iniciativa se incorporar militares al patrullaje.

Se siente estacamiento en  comercio
Algunos  comerciantes entrevistados en torno a las ventas dijeron que en algunos casos han decrecido y otras se mentienen estable y atribuyeron la situación a una baja en el circulante.
Manuel Hernández dijo que en estos últimos meses las ventas se han mantenido, pero confía en que se activarán a partir del próximo mes.

Indicó que por el momento no han tenido la rotación que esperaban con mejores ventas, pero que está más o menos.

Julián Antonio Parra, ex presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, dijo que a pesar de la gran crisis mundial, en el país las cosas se han manejado más o menos bien.

Consideró que pese a ello los precios de los alimentos están bastante caros, con aumentos de un 20%, con excepción del arroz que ha experimentado bajas.

Yovanny Leyba, otro comerciante, sostuvo que las condiciones están dadas para que el comercio sea  creativo como lo ha hecho en otras ocasiones. Insistió en que la situación refleja la realidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog