lunes, 17 de octubre de 2011

Meterian hasta 15 años de prision a menores delincuentes

Aumentarian penas de 5 a 15 años

Santo Domingo.-Aumentar de 5 a 15 años la pena máxima para los menores de edad que participan en actos delictivos constituye una de las principales propuestas de modificación a la ley 136-03 o Código del Menor que han sido consensuadas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Pero precisamente ese punto, contemplado en el artículo 340 del Código del Menor, es el que ha generado mayor disenso.

Mientras los diputados presentarán su informe al hemiciclo proponiendo ese incremento de las penas para incidir en los menores que violan la ley desde los 13 hasta los 18 años, entidades que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia, como Unicef, Conani, jueces y el Colegio de Sicólogos se oponen. Estos entienden que un endurecimiento de la pena no contribuye a disminuir la delincuencia en menores de edad.

Opinión
El juez Rafael Abreu, presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente de la provincia Santo Domingo, está de acuerdo con un incremento de la pena pero no en la magnitud que sugieren los legisladores. Para este magistrado lo más importante es trabajar en la mejoría de los centros de reclusión, que a su juicio, no están jugando su papel de reeducar a los menores que caen en la delincuencia.

Abreu sostiene que pocos centros de reclusión del país cuentan con las condiciones para rehabilitar un menor que haya delinquido. Otra jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, que pidió omitir su nombre, sostuvo que cree en la calidad de la pena, no en la cantidad.

Similar al juez Abreu, entiende que se debe trabajar más para asegurar su reinserción a la sociedad.
Abreu también propuso la creación de dos tribunales en la provincia Santo Domingo, uno en el municipio Santo Domingo Norte y otro en el Oeste, debido a que los casos de esa demarcación tienen que ser conocidos en el tribunal del municipio Santo Domingo Este, que él preside.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, está consciente del rechazo a esa modificación del artículo 340 para aumentar la pena, porque algunas organizaciones lo expusieron en vistas públicas.

IMPACTO DE LA REFORMA EN EL ACTUAL CÓDIGO

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sugiere modificar ocho artículos del Código del Menor: 279, 286, 291, 340, 350, 223, 244 y 296. Introduciría la prueba ósea para determinar la edad, y no el acta de nacimiento.
Aumentar el período de las medidas cautelares de dos a seis meses; de uno a seis meses la prisión preventiva, y de cinco a 30 días el plazo del ministerio público para investigar en caso de flagrancia.
Asimismo, elevar la pena máxima de 3 a 10 años para menores entre 13 y 15 años, y de 5 a 15 años para entre 15 y 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog