miércoles, 14 de septiembre de 2011

Temas Comunitarios

San Juan, provincia turística 

Por: Cherry Encarnación 
El autor es regidor  

Quiero hacer introducción a este tema con un articulo que escribió  José Enrique Méndez (Ike), titulado “san Juan, provincia eco-turística”, Ike es un gran Sanjuanero que se preocupa por el ecosistema, la cultura y todo lo que tenga que ver con su amado San Juan de la Maguana.

En su artículo expresa que en San Juan existe un ecosistema de gran valor para preservar la biodiversidad en la isla Hispaniola. Los ecosistemas sanjuaneros, por su riqueza biológica y mineral, así como por sus paisajes naturales con ríos importantes del país, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus poblaciones. Esto les garantiza que tengan un mejor medio ambiente, al poner freno a la destrucción de las fuentes de agua, ríos y lagunas, lo cual implica mejoras en la vida vegetal y animal, y la revalorización de los paisajes que adornan la provincia.

Por estas razones, el Senado de la República declaró a San Juan como provincia eco-turística. Dada esa condición, en el territorio tienen lugar diferentes acciones turísticas centradas en la protección y desarrollo de la ecología. Esto se materializa en proyectos agrícolas, monumentos arqueológicos y áreas de gran belleza en la zona sanjuanera.

Nos habla de un  Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia San Juan, que fue creado por dicha ley que tienen la tarea de articular los esfuerzos de los distintos sectores en el manejo racional de los recursos naturales, en la preservación del medio ambiente y el desarrollo del ecosistema. Éste trabaja conjuntamente con las instituciones estatales en el ordenamiento territorial, proyectos de leyes, reglamentos y resoluciones que permiten el desarrollo integral y ordenado del ecoturismo. Otra función es vincular a las comunidades en el manejo, administración y propiedad de los proyectos para combatir la pobreza, el desempleo y la marginalidad al integrar la población a su desarrollo. El consejo promueve las formas de expresiones artística y cultural y estimula la creación de empresas vinculadas a los recursos naturales y el medio ambiente.

Nos expresa que San Juan cuenta con una extensa zona de áreas protegidas, compuesta por tres parques nacionales que son: José del Carmen Ramírez; el Parque Nacional Juan Ulises García Bonelly (Loma la Guardarraya) y el Parque Nacional Sierra de Neiba.

Nos habla de la localización y acceso al Pico Duarte, que es la más alta cima de las Antillas y de la cordillera Central, con una altitud de 3,175 metros sobre el nivel del mar.

Se accede desde el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Si se parte desde Santo Domingo se debe tomar la carretera hacia San Cristóbal hasta San Juan de la Maguana donde  se toma la carretera a Sabaneta en dirección Norte, después de 20 km de carretera asfaltada se llega a la presa de Sabaneta donde comienza el camino. Se puede estacionar el vehículo en el vivero forestal 300 m antes de la presa.

Para llegar al sitio denominado Altos de la Rosa, desde Sabaneta hasta el Pico Duarte tiene unos 48 km y sube desde los 600 hasta los 3 087 msnm (Pico Duarte). La mayor parte del camino pasa por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Los bosques latifoliados se encuentran solamente en las cañadas de los arroyos y tienen poca extensión.

Nos expresa que la región EI Valle es merecedora de compartir, conjuntamente con la región Enriquillo, la posición de primer polo ecoturístico del país.

Quise hacer esta introducción ya que en la actualidad San Juan de la Maguana esta en la vista de grupos de  tours operadores y del ministerio de Turismo con la finalidad de explotar turisticamente la provincia San Juan, acción que saludo y la creo oportuna siempre y cuando esta sea para benefician del pueblo Sanjuanero y que la misma no valla a desfavorecer a nuestro ecosistema.

Recuerdo que San Juan de la Maguana fue declarada provincia Ecoturística y para lo mismo la ley que la declaro a tales fines: Se dispone asignar del Presupuesto y ley de Gastos Públicos un Millón de Pesos (RD$ 1,000,000.00) durante 4años a partir del presupuesto del 2004, para ser entregados al Consejo de Desarrollo Eco-turístico de San Juan, a contar de la entrada en vigor de la presente ley, para dedicarlos a la creación de la infraestructura que permita el acondicionamiento, hermoseamiento y facilidades tales como senderos, paradores escénicos y otros a fin de que los recursos naturales queden habilitados y el Consejo sea autosuficiente.

¿Si este dinero fue entregado o si aun se sigue entregando es importante saber en que se uso o si esta en alguna cuenta especial?

Es importante que a la población se le edifique en torno a que se quiere en San Juan con esta llegada de posible inversionistas, si entraran recursos para proyectos y quienes lo administraran, si esto afectara nuestros bosques muy en especial lo de la zona norte donde ya se esta intentando explotar en oro enterrado en dicha zona.

Los Sanjuaneros en su gran mayoría no se están interesando en lo que pasa en su pueblo, aquí existe  un profundo silencio entre los grupos que antes de una u otra forma se dejaban sentir y pedía por este pueblo olvidado por la mano amiga de los gobiernos y que solo existe cuando hay campañas electorales.

Debemos despertar dándole paso a todo lo que sea positivo y con ojo visor a todo lo que solo favorezca a grupos bien organizado y que no devuelven parte de las ganancia obtenida al administrar recurso de las mayorías.

Necesitamos la creación de mano de obra técnicas-profesional, de un instituto de capacitación (politécnico), como el que se levantaría a la entrada de San Juan y fue según se dice repartido a grupos económicos de San Juan, de escuela técnica de artesanías y manualidades, así como apoyo a los pequeños productores que pierden su tierra a manos de prestamistas.

Si al turismo y el ecoturismo en San Juan, si a la preservación de nuestras fuente acuíferas y a nuestros bosques,  si la creación de fuente de ingresos y si también al surgimiento de   nuevos grupos sociales que exijan lo mejor por su pueblo y no permitan que nos sigan engañando para beneficio de unos pocos.

Ojos Sanjuaneros/as, las futuras generaciones nos lo agradecerán.

2 comentarios:

  1. Mirciades Ogando (New York)miércoles, 14 septiembre, 2011

    Brillante este joven cada tema que trata nos conecta cada dia mas con nuestro pueblo, ya sea politica, sociedad y cultura.

    Sigue escribiendo joven Sanjuanero que por lo que veo llegaras mas lejos que de regidor.

    ResponderEliminar
  2. mi hermano tu esta puesto pa`lo tuyo sigue asi preocupandote por lo temas de este pueblo y por mas que hablen de ti no haga caso que tu eres de los bueno.

    felicidades.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog