domingo, 4 de septiembre de 2011

La Unidad interna fortalece a los partidos politicos

Un analisis de la redaccion

La unidad a lo interno del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) es lo que esta señalando la nota disntintiva y una razon por la cual una serie de personas se esta integrando a esa entidad politica para respaldar las aspiraciones dle licenciado Danilo Medina.
La experiencia debe ser asimilada por la dirigencia y la base del partido morado y la estrella amarilla si quieren seguir siendo opcion de poder por muchos años en la Republica Dominicana.

Fue precisamente el doctor Euclides Gutierrez Felix, ahora vapuleado por los comentarios de Nuria Piera, quien planteo hace mas de dos años "que el pais no resiste otro PRD". Su advertencia se produjo en un momento en el cual parecia que Danilo Medina y el doctor Leonel Fernandez se abocaban a una ruptura, cosa que era seguida por la opinion publica nacional.

Si las querellas intestinas y el grupismo hubieran seguido tomando cuerpo a lo interno del PLD, hoy la candidatura de Danilo estuviera bastante fea, porque el pueblo dominicano esta harto de lucha interna.Gracias a la serenidad del doctor Leonel Fernandez, a sus virtudes personales, de prudencia, moderación, y a que el licenciado Medina, con su  fino olfato politico,  su calma tradcional, y por tener su cabeza bien puesta... ambos haciendo gala de una gran madurez politica, con la cebza fría, se dieron cuenta a tiempo de la situacion...por eso hoy se puede hablar de un partido que compite por el poder.

El doctor Leonel Fernandez ganó la contienda a lo interno del PLD y de inmediato echó a un lado la resaca de la lucha intestina, y Danilo,si bien tomó un trago amargo, entró dentro de un mutismo inteligente y un aunsentismo bien planeado, que era criticado por algunos, pero sin duda ,simplemente, estaba en reflexion. Ese tiempo de silencio logró que las aguas bajarran de nivel y que no se produjeran excesos insalvables a lo interno del PLD.

 El asunto era tan dificil que muchos peledeistas, de esos llamados ortodoxos, perdieron los estribos
demostrando escasa capacidad politica, llevando las diferencias al plano personal y olvidando la estrategia, y de que el pais estápor encima de los interes particulares del momento, pues el que no niega al profesor Juan Bosch debe saber que este repudió la lucha personalisa y grupal dentro del PLD y promovió el lema "servir al partido para servir al pueblo".

Si los peledeistas mas atrasados politicamente hubiesen seguido la lucha interna como se lleva a cabo, por ejemplo, en el PRD, hoy hubieran estado muy lejos del poder. La leccion es que deben saber que muchos perredeistas se estan yendo al PLD hastiados de la lucha que se da dentro del partido blanco.Mientras tanto en el PLD se vive un momento unico en la historia, cuando un presidente en funciones se negó a manipular la constitucion (como hizo Hipólito buscando reelegirse) para seguir en el poder y en lugar de eso respalda con entusiasmo a su contricante interno. Eso se llama saber manejarse con inteliegncia politica. Usar la cabeza. No golpearse dentro.No dar golpes bajos dentro.Tratar de que todo se haga en buena lid, sin componendas politicas, porque eso envia un mensaje fatal al seno de la sociedad, que es la que tiene la ultima palabra. Por eso es importante tener formacion politica, para que las emciones y resentimientos personales no intefieran con lo que debe ser el comportamiento politico coherente.La lucha interna de los partidos es un cáncer que si no se cura a tiempo lleva a la derrota electoral.
La unidad que hoy exhibe el PLD es su principal garantia de poder.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog