Siguen los combates y las búsqueda de Gadafi en Líbia
Ver Video
Siguen los combates y sigue la caza y captura de Gadafi. Mientras, los cadáveres se apilan, según cuenta un doctor británico desde Trípoli. "Justo delante de mí hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres. Los dejan en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí desde hace uno o dos días".
Así transcurrió la jornada del 24 de agosto
10.39h. Las fuerzas de la OTAN están ayudando a los rebeldes libios a buscar al coronel Muamar el Gadafi, que continúa en paradero desconocido, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Liam Fox.En declaraciones al canal Sky News, el ministro británico confirmó que la OTAN "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi". En otra entrevista con la emisora británica BBC Radio 4, Fox afirmó que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno" en Libia, pero aseguró que la misión del Reino Unido en ese país "no ha terminado", puesto que aún hay "focos de resistencia bastante violencia en el sur de Trípoli, en Sirte y en otras partes del país".
9.26h. El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su preocupación por la situación de los periodistas que llevan a cabo su trabajo en Trípoli, donde los enfrentamientos entre tropas leales al coronel Muamar el Gadafi y rebeldes continúan desde que éstos entraron en la capital el pasado domingo. El jefe de la delegación del CICR en Libia, George Comninos, recordó en un comunicado que los periodistas están protegidos por las leyes humanitarias internacionales, de la misma manera que los civiles, por lo que "deben ser protegidos y respetados por las partes implicadas en un conflicto"
7.56h. Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad libias se han trasladado al hotel Corinthia, ubicado en el centro de Trípoli, donde se sospecha que podría estar alojado Saadi, el hijo futbolista del mandatario libio, Muamar Gadafi. En estos momentos, una columna de humo emerge de la zona, donde además se han escuchado intensos tiroteos, según ha podido comprobar uno de los corresponsales de Reuters en la capital libia. Los enfrentamientos han comenzado poco después de que un grupo de rebeldes fuertemente armados y montados en un tanque equipado con un sistema de defensa aérea irrumpieran en el hotel en busca de Saadi.
7.16h. El ministro de Salud del régimen libio, Mohammed Hijazi, ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya que se suma a la causa rebelde. Hijazi ha explicado que hace al menos dos meses que planea abandonar el Gobierno, pero que no lo ha hecho antes porque teme por su seguridad personal. Interrogado sobre la entrada de los rebeldes en Trípoli, el ya ex ministro ha reconocido que "las cosas han cambiado" desde entonces. No obstante, ha advertido de que la batalla continuará porque "el régimen tiene sus tácticas y trucos". "Les pido que sean cautos", ha dicho en alusión a los rebeldes.
6.59h. El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.469 millones de euros) los fondos del régimen de Muamar Gadafi que deberían ser desbloqueados para garantizar el funcionamiento de Libia, una vez derrocado el mandatario. El embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Nayed, ha explicado a su salida de la reunión que se ha celebrado el miércoles en Doha (Qatar), que este dinero se destinará a la reconstrucción del país y a reactivar la economía.
6.21h. El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado. El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea --autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios-- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".
5.17h. El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado. El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea --autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios-- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".
4.41h. El portavoz de la Unión Africana (UA) Noureddine Mezni ha afirmado que Libia necesita una transición "inclusiva y consensuada" y que depende de los libios la decisión de quién debe liderarles una vez que caiga el régimen de Muamar Gadafi. "Desde el mismo principio hemos estado hablando de una transición inclusiva y consensuada para que la población libia pueda satisfacer sus aspiraciones de democracia, libertad y transparencia", ha dicho Mezni.
3.09h. Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte". El médico, que se ha identificado como Moez, ha señalado que los cuerpos de los rebeldes que fallecieron en los combates para tomar el complejo residencial de Bab al Aziziya "están siendo amontonados". "Justo delante de mí (...) hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres", ha dicho. "Los cadáveres son dejados en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí tirados desde hace al menos uno o dos días", ha agregado.
2.11h. Un grupo de rebeldes libios ha atacado este miércoles la residencia del embajador venezolano en Trípoli, Afif Tajeldine, y se ha llevado gran parte de sus pertenencias, acción que ha sido condenada por el presidente Hugo Chávez, quien ha calificado de "hordas" a los insurgentes que intentan derrocar al coronel Muamar Gadafi. Chávez había anunciado en un discurso público en Caracas que la legación diplomática había sido "asaltada y totalmente saqueada", pero minutos después Tajeldine confirmó a la cadena hispanoamericana Telesur que el ataque fue a su residencia.
0.09h. Los rebeldes han atacado este miércoles al jefe del Estado Mayor de Libia, Abdul Rahman al Sayd, en la finca que éste posee en Trípoli, según ha informado un portavoz de la insurgencia a la cadena panárabe Al Arabiya. "Dice que está liderando la batalla contra los rebeldes. Todavía está en el interior de la finca", ha dicho Abdel Salam Abu Zaakouk, el portavoz..
lainformacion.com
jueves, 25 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario