martes, 23 de agosto de 2011

Irene dejará lluvias durante 48 horas

El Caribe.com
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias en todo el territorio durante las próximas 48 horas debido a los efectos del amplio campo nuboso que dejará a su paso el huracán Irene, que anoche subió a categoría 2.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que Irene hasta el momento había dejado a su paso a 1,025 personas desplazadas, 651 de las cuales se encuentran en albergues oficiales y 374 en casas de familiares y amigos.

Todos los mecanismos de contingencia se mantienen activados, mientras el Ministerio de Educación mantuvo la suspensión por hoy martes de la docencia en escuelas públicas y centros educativos privados.

Ningún organismo gubernamental ha reportado sobre víctimas fatales ni daños y pérdidas en la agricultura, mientras que el COE registró tres viviendas afectadas en la provincia María Trinidad Sánchez y en Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor.

De su lado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó antes del mediodía de ayer la suspensión de las actividades en los aeropuertos del litoral costero del Atlántico, incluyendo los ubicados en la región Este del país.

Como medidas preventivas fueron cerrados temporalmente los aeropuertos de Catey, Puerto Plata, Santiago, El Portillo en Samaná y Arroyo Barril.

La Defensa Civil dijo que mantiene refugios activados en La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Maria Trinidad Sánchez.

Las lluvias y ráfagas de viento de Irene se sintieron fuertemente sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata, entre otras.

De acuerdo a Onamet y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el huracán Irene se mueve de Oeste-Noroeste a unos 20 kilómetros hacia al norte de Haití.

Debido a la trayectoria de Irene, el COE declaró en alerta roja 23 provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Indepedencia, Bahoruco, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez, y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla fueron declaradas ocho provincias: Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez, lugares donde anoche se reportaron precipitaciones.

En su boletín de anoche, Meteorología aún mantenía el aviso de condiciones de tormenta desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo.

Un aviso de huracán significa que en 36 horas o menos, al menos dos de los tres efectos asociados al huracán Irene, como son los vientos fuertes, marejadas y lluvias intensas, podrían ocurrir en las zonas que se encuentran bajo aviso.

Tanto la Oficina Nacional de Meteorología como el COE fueron enfáticos en advertir a las pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto, al tiempo que continuaban labores de evacuación de residentes en zonas bajas y cercanas a ríos y arroyos.

Vientos azotaron a PR

El huracán Irene azotó la isla de Puerto Rico con vientos y lluvias torrenciales en horas de la mañana de ayer, situación que afectó el suministro eléctrico y derribando árboles mientras se dirigía hacia el Oeste por un camino que podría amenazar a La Florida hacia el fin de semana.

Medios locales informaron que cerca de 600 personas se refugiaron en albergues y el suministro de electricidad fue interrumpido en la mitad de la isla, incluida la capital San Juan, lo que perjudicó a unas 800 mil personas.

Muchos árboles fueron derribados, los ríos se desbordaron y las carreteras costeras quedaron inundadas. No hubo reportes inmediatos de muertos o heridos.

Aumentó sus vientos

El huracán Irene cobró intensidad anoche al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora y se convirtió en un huracán de categoría 2, informaron meteorólogos de Estados Unidos.

Se prevé que el huracán "Irene" cobre fuerza y se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. A las 8 de la noche el ojo del huracán se encontraba a unos 210 kilómetros al este de Puerto Plata. El Centro Nacional de Huracanes informó anoche que Irene avanza en dirección a La Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog