martes, 23 de agosto de 2011

Tres oficiales y un civil a prisión por cobrar dinero a la fuerza

La defensa del capitán de navío afirma que las mujeres debían el dinero a otra por venta de artículo

hoy.com.do
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso ayer un año de prisión preventiva a tres miliares (capitán de navío, alferez, sargento EN) y un civil, implicados en una supuesta banda que intentó despojar a dos italianas de dos millones de pesos, cuando alegadamente gestionaban el cobro del dinero para otra persona.

Los sometidos a la medida de coerción son el capitán de navío Francisco del Rosario Díaz Rodríguez, el alferez de la Marina Héctor Soto, el sargento del Ejército Kelvin Leoclides Recio Novas y el civil Marino Valdez Gómez.

La Fiscalía del Distrito Nacional les atribuye secuestrar a las italianas Bruni y Michel Giri, madre e hija, para obligarlas a retirar el dinero depositado en una cuenta de banco.

Pero en el tribunal no se pudo probar el secuestro, ya que las mujeres no estuvieron retenidas por los militares ni las obligaron a realizar el retiro del efectivo de algún banco.

Por lo que el juez José Alejandro Vargas Guerrero rechazó los cargos de secuestro y, en cambio, acogió la imputación por asociación de malhechores.

El fiscal adjunto Dante Castillo solicitó tres meses de prisión preventiva, pero el tribunal le impuso un año, la cual podrá ser revisada el próximo 17 de noviembre. El expediente del Ministerio Público señala al grupo como el que el pasado jueves intentó secuestrar a Michela y a Bruni Giri en su apartamento del ensanche Quisqueya.

El juez Vargas Guerrero escuchó la versión de las querellantes, por separado, para apreciar la coincidencia de los argumentos, en virtud de lo complejo del caso.

Afirmó que se les insistía en que sacaran el dinero. Expresó que el coronel se veía muy nervioso, que conversaba por celular y que le dijeron que la cosa se iba a complicar; junto a su abogado Carlos Balcácer negaron la versión de que es buscada por las autoridades de Italia por un presunto desfalco millonario.

Rechazó que vinieran al país para evadir a la Interpol que la rastreaba. Su hija Michela involucró al coronel como el cabecilla, incluso, alegó que le tocó la pierna, el pecho y la cara.

Los militares rechazaron la acusación.

Deudoras

Una mujer identificada como América Yobana Fermín es señalada como la que habría buscado a los militares y al civil para que gestionaran el cobro del dinero que alegadamente le debían las italianas por la venta de un artículo. El abogado Pérez Vólquez reiteró que sus defendidos ayudaban a la mujer a cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog