miércoles, 29 de junio de 2011

Se desconoce si en San Juan será igual

Colegios elevarán tarifa entre 10 y 30% y cobrarán por adelantado

A pesar de que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, advirtiera que los colegios privados no podían subir la tarifa del pago mensual más de un 10% , la Asociación de Colegios Privados anunció este martes que la aumentarán mas allá de ese porcentaje, lo que afectará la economía de los dominicanos, de por sí ya lacerada con alzas en las tarifas eléctricas, los servicios clínicos, en los alimentos de primera necesidad y en otros bienes y servicios, al igual que las medidas contempladas en el proyecto de reforma fiscal, que conllevan alza en el pago de impuestos.

De igual modo, la Asociación Nacional de Colegios Privados decidió cobrar por adelantado la colegiatura de sus estudiantes a partir del año escolar 2011-2012, lo que se constituiría en otra carga más sobre el presupuesto familiar.

El aumento de la Asociación de Colegios Privados, según lo anunciado por esa entidad, será entre el 10 y 30%, dependiendo de cada centro.

El anuncio del nuevo aumento en la tarifa de los colegios se produce a penas días después de que la ministra de Educación advirtiera que los centros privados no podían subir más de 10%.

Sin embargo, la representante de la Asociación, Rosa Ariza, dijo que los colegios aumentarán sus tarifas conforme al comportamiento del mercado nacional y la tasa del dólar, alegando que no es lo mismo un colegio que esté ubicado en el sector de Villa Juana, que otro de Bella Vista.

Durante una rueda de prensa, advirtió, además, que ninguno de los 2,600 colegios que agrupa la entidad entregará documentos a quienes tengan cuentas por pagar, medida que han tomado en años anteriores a fin de forzar los pagos pendientes.

Adelantó que van a gestionar ante el gobierno un trato diferencial para quienes inviertan en Educación.

SOMETERIAN A RETRASADOS EN PAGO

Al respaldar las medidas, la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP), -entidad que agrupa a más de 200 planteles de la capital y el interior -, además del cobro por adelantado a los estudiantes, acordó actuar judicialmente contra los padres de sus alumnos que no cumplan sus compromisos económicos con los centros educativos afiliados.

Igualmente, precisó que no entregarán récord de notas, cartas de recomendación para estudios superiores, cartas de conducta y otros documentos, a los alumnos cuyos padres tengan cuentas por pagar.

También, gestionar ante el Gobierno un trato tributario y financiero diferenciado para las instituciones que atienden el 25 por ciento de la población estudiantil del país.

La FENACEP tomó la decisión durante una asamblea realizada en la sede del colegio Calazanz, en la avenida Independencia, donde los participantes firmaron las resoluciones 01- 2011—2012 y 2-2011-2012.

Advirtió que “de no tener un trato tributario y financiero diferenciado para quienes invierten en educación, las colegiaturas y otros servicios seguirán fluctuando en precios conforme a las fluctuaciones del mercado nacional y la tasa del dólar”.

FENACEP, dijo que los pagos por adelantado serán exigidos según la modalidad que aplique cada colegio, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

La resolución 2-2011-2012 significa que continuar ofreciendo servicios educativos de alta calidad implica una mayor inversión en la capitación del personal docente y de apoyo.

También, en servicios de seguridad y pagos duplicados de las facturas de agua potable, energía eléctrica y eliminación de la basura.

El documento señala que “cada año la sociedad dominicana envía un mal mensaje a las nuevas generaciones al regatear la inversión familiar en la educación de sus hijos que hacen los padres por libre elección”.

Agrega que los centros de enseñanza privados ofrecen durante once meses un servicio eficiente por una cuota fija, aunque los costos de operación fluctúan constantemente.

La resolución señala que “a los centros educativos privados accede libre y voluntariamente una parte de la población que selecciona el centro de su preferencia”.

FEDEPADRES PIDE NO DEJARSE CHANTAJEAR

Sobre la amenaza de los colegios privados de que someterán a la justicia a los progenitores que no estén al día en el pago de la matriculación, la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas Fedepadres- rechazó ayer esa advertencia.

Fedepadres deploró la pretensión de los dueños de colegios, a los que calificó de “chupasangre” y “abusadores” e “ilegales” y llamó a los padres y tutores a no dejarse chantajear por ellos.

En ese sentido, la entidad que agrupa a padres de los estudiantes dijo a través de un comunicado, a los padres, que no cojan presión, que no hay una ley para someter a la justicia por no pagar los atrasos en la educación privada.

La asociación también recordó que cae en la ilegalidad la retención de documentos, tales como actas de nacimiento, notas y fotografías.

“A los propietarios de estos centros educativos que más de un millón de padres van a hacer que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto que regirá su accionar”, advirtió la entidad.

RAMIRO ESTRELLA / MODESTO VINICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog