miércoles, 29 de junio de 2011

No recortarán presupuesto Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.-Los presupuestos de los poderes Judicial y Legislativo, así como de los ministerios de Educación y Salud, no serán tocados en la reforma presupuestal que el gobierno se propone enviar al Congreso para economizarse entre 10,000 y 12,000 millones de pesos que servirán para cubrir parte del déficit fiscal.

La decisión ocurre luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, amenazara con renunciar al cargo si el Poder Ejecutivo reducía el presupuesto del Poder Judicial. Anoche, al conocer la decisión, el presidente del máximo tribunal judicial del país se mostró satisfecho con la disposición.

En un proyecto inicial el gobierno se proponía reducir en un 12% los presupuestos del Poder Judicial, los ministerios de Educación y Salud y al Poder Legislativo, pero ayer desistió de ese propósito, según anunció Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El funcionario dijo que con esa modificación al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos las autoridades aspiran obtener entre RD$10,000 y RD$12,000 millones, recursos que serán destinados para enfrentar el déficit y los requerimientos adicionales del sector eléctrico.

Modificación
Recordó que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 186-11 emitido el pasado mes de marzo, instruía al Ministerio de Hacienda a recortar el 12% a las instituciones públicas, el cual se ejecuta de manera administrativa. “Ahora, se está enviando al Congreso esa modificación al Presupuesto, reduciendo los gastos, eso estará listo tan pronto el presidente Leonel Fernández firme la carta de remisión. Acabamos de entregarle al consultor Jurídico el Presupuesto reformulado”, señaló.

Montás explicó que el proyecto, que podría ser sometido este miércoles al Congreso Nacional, no es un presupuesto suplementario, sino una modificación del mismo y que de producirse recursos adicionales, el gobierno en el mes de agosto sometería un proyecto adicional. “Excluyendo algunos ministerios, en la generalidad de los ministerios se les está recortando el 12% de su presupuesto”, subrayó.

Asimismo, Montás indicó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que no tiene nada qué temer, porque el gobierno no pretende reducirle recursos al Poder Judicial.

El anuncio
Mediante el decreto 186-11 el presidente Fernández dispuso una serie de medidas de austeridad, con el propósito de enfrentar las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos. Inicialmente el mandatario autorizó al Ministerio de Hacienda para que redujera 12% las asignaciones disponibles de las instituciones públicas, correspondientes al Presupuesto General del Estado de 2011.

La disposición presidencial solo excluía de las medidas a los ministerios de Educación, Salud Publica y Educación Superior. También a las entidades que tienen porcentajes establecidos por leyes específicas y las transferencias para subsidiar a los programas sociales.

Subero
Al conocer la información, el presidente de la Suprema Corte de Justicia se mostró satisfecho anoche de que al presupuesto del Poder Judicial no se reajustara.

“Lo que estábamos era buscando una reacción en ese sentido. Eso nos satisface y nos tranquiliza, no solamente a mí, sino a toda la familia del Poder Judicial, porque ese era un golpe mortal para la institucionalidad. Me siento sumamente satisfecho”, agregó.

El monto del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que rige este año asciende a RD$390,475 millones, RD$11,478 millones más que el Presupuesto de 2010.
listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog