viernes, 3 de junio de 2011

Ponen en circulación libros antitrujillistas

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, presidió la puesta en circulación de los primeros cuatro libros de la colección especial “30 de Mayo: Puerta a la Libertad, de Editora Nacional. El acto fue celebrado en el Museo de Las Casas Reales.

En la mesa de honor, acompañaron al ministro, la señora Carmen Miolán, hija de don Ángel Miolán, uno de los escritores; el economista Bernardo Vega, asesor de las publicaciones; Héctor Luis Martínez, coordinador de la edición; León Félix Batista, editor; y Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural.

Las obras presentadas fueron: Yo También Acuso, de Carmita Landestoy; La Tragedia Dominicana y el Primer Congreso Ordinario de la C.T.A.L, de Juan Isidro Jiménez Grullón, Ángel Miolán y Juan Bosch; Trujillo: La agonía dominicana, de Buenaventura Sánchez; y Un Generalísimo, de Ángel Miolán.

El ministro Lantigua, al pronunciar su discurso, dijo que “El Ministerio de Cultura, como parte de las acciones conmemorativas del 30 de mayo, ha decidido publicar parte de los libros y documentos que, desde el exilio, rubricaron y difundieron las figuras más representativas del ostracismo antitrujillista”.

Destacó que la colección cuenta con la asesoría del reconocido historiador Bernardo Vega. En total se publicarán 25 volúmenes, formados principalmente por libros publicados en el exilio, que nunca circularon en el país o que no han sido reeditados, y otros publicados por extranjeros que tampoco se han dado a conocer en el país.

Agregó que los libros se irán publicando a lo largo de este año 2011, como una contribución permanente del Ministerio de Cultura a la gran efeméride que celebra el país dominicano.

Dijo, finalmente, “Honra y gloria para los grandes líderes del exilio antitrujillista, a su obra de fe en los mejores destinos de la patria dominicana, rinde tributo esta colección especial, bajo los cuidados de nuestra Editora Nacional”.

Por su parte, el economista Bernardo Vega declaró que muchos de los libros fueron fotocopiados por él mismo en la Biblioteca pública de Nueva York, y que posteriormente hizo entrega del material al licenciado José Rafael Lantigua, quien acogió la idea de hacer las publicaciones.

Asimismo, valoró el trabajo realizado por cada uno de los autores, tanto nacionales como extranjeros, y recalcó la importancia de que estos textos sean conocidos por gran cantidad de dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog