lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista al Dr. Santiago Rodríguez Figuereo

 Por: Cassandro Fortuna

Madrid.-El doctor Santiago Rodríguez es un destacado dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha dedicado muchos años de su vida al servicio comunitario, procurando que los inmigrantes puedan tener un mejor nivel de vida en Europa. En la actualidad es Ministro Consejro de la Embajada Dominicana en España y aspira a una curul como diputado dominicano en Europa. A propósito de tales aspiraciones EL GRANERO DEL SUR le hizo la siguiente entrevista.(Santiago Rodríguez es de San Juan de la Maguana, hermano del doctor Casiano Rodríguez).

Pregunta:¿Qué lo motivó para aspirar a la diputación por Europa?

Respuesta:La verdad es que yo no estaba pensando en ser diputado por Europa, pero muchos amigos me motivaban para que presente mi pre-candidatura a la diputación, a lo que siempre le contestaba lo voy analizar, hasta que el 27 de febrero de este año un grupo de compañeros lanzo un volante solicitando que aspirase a la curul. Visto los trabajos sociales que hemos realizados, entonces analizamos la gran oportunidad que suponía esta curul para los dominicanos en Europa, y el trabajo que se podía realizar para conseguir mejora, luchar por los derechos, reclamar a las instituciones Dominicana y Española reivindicaciones en derecho de extranjería, rebaja en las tasas administrativa, etc.

Pregunta: ¿Cómo se siente después de presentar su candidatura?

Respuesta:Muy bien y orgulloso de poder representar a los dominicanos residentes en Europa. Porque Me gusta ayudar a nuestro paisano. He fundado la primera asociación de Dominicanos en España, en este momento dirigimos la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, con 92 asociaciones afiliadas de todas las nacionalidades.

Pregunta:¿Cuál es el papel del diputado de ultramar?

Respuesta: Representar a los dominicanos de Europa ante la cámara de Diputado, pero además tiene que jugar un papel importante de intermediación con las instituciones en Europa para flexibilizar y mejorar la imagen del colectivo. Tiene la oportunidad de proponer normativa, instituciones y programa que favorezcan a nuestra gente.

Pregunta:¿Cuál es el mecanismo para la escogencia?

Respuesta: En las próximas elecciones se escogerán por arrastre, es decir que la elección del diputado dependerá de los votos que obtenga el partido, lo más probable es que a los dos partidos mayoritarios le corresponda un diputado a cada uno.

Pregunta:¿Cuál es su propuesta al electorado?

Respuesta: Representar dignamente a los dominicanos (prometo ser su voz).

 Crear una secretaría de Emigración que se encargue de
 Crear un Fondo económico para apoyo a la Asociaciones en el desarrollo de sus proyectos.
 Difundir y defender la imagen de los dominicanos de residente exterior en la R. D.

Desarrollar programa que potencie el desarrollo de la juventud y la integración en la sociedad de acogida.
 Desarrollar programas integrales para las mujeres. (Fortalecer los valores y la familia)
 Impulsar la creación de la Casa Dominicana del dominicano, en todos los países donde residan ciudadanos dominicanos.
 Modificar la Ley que regula los consulados.
 Promover la creación de la oficina única para la Promoción, Asesoría y Creación de las Empresas de la inversión extranjera en R. D. (Para extranjeros y dominicanos residentes en extranjeros).
 Modificar la ley que rige el retorno de los dominicanos residentes en el exterior.

Pregunta. ¿Cuántos diputados serán escogido y cuál es su radio de acción?

Respuesta: La Ley establece que en ninguna circunscripción puede haber menos de 2 diputados, por lo cual en Europa se elegirán dos diputado.

 Pregunta: ¿Cuáles son sus perspectivas de ganar?

Respuesta: Son muy alta, en estos momentos contamos con más de un 60% de apoyo, la gente está muy entusiasma con nuestra propuesta. Además nos dicen que necesitan personas que estén día a día con los ciudadanos, que necesitan personas que lo representen, que cuando haya un problema den la cara.

Pregunta: ¿Con que apoyo cuenta para ganar esta candidatura?

Respuesta: Cuento con un gran equipo de trabajo y muy buena aceptación en la comunidad dominicana, por el trabajo social que hemos realizado en ayuda al colectivo.

1 comentario:

  1. katherine fortunamartes, 21 junio, 2011

    esta muy buena esa entrevista con preguntas claras y exactas esperando que este señor gane y que todo sea como el dice o aun mejor.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog