viernes, 10 de junio de 2011

Dos menores se intoxican por escape gas planta

San Cristóbal.-Las malas condiciones de las válvulas de dos tanques llenos de cloro gas provocaron intoxicaciones a dos menores, en tanto que los residentes en los alrededores de la planta cloacal ubicada en el sector San Antonio de Lavapiés en esta ciudad debieron ser evacuados.

El accidente se produjo a las nueve de la noche de este jueves, según informó el encargado de operaciones de la Defensa Civil para la región Valdesia, José Ceballos.

Los cilindros de gas cloro están ubicados de manera improvisada en la planta de tratamiento de aguas cloacales cuyo funcionamiento se suspendió hace más de 15 años.

Los tanques que sufrieron el desperfecto debieron ser lanzados al lodo cloacal como una forma de evitar que la sustancia se esparciera por el aire y provocara intoxicación en la población aledaña.

El gas cloro es una sustancia altamente toxica y es usada en diferentes procesos de higienización.

En el lugar donde fueron lanzados los tanques fue afectada la vegetación que crece dentro de la planta de tratamiento, fruto de las malas condiciones en que funciona.

Un equipo de trabajadores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados fue enviado al lugar para que tomara control de la situación, en tanto que los lugareños retornaron luego de recibir la seguridad de las autoridades competentes de que no había peligro.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que en la noche de este jueves se produjo un accidente en el barrio San Antonio, del sector Lavapiés, en San Cristóbal, en el que un cilindro de la planta de tratamiento de aguas residuales de ese municipio liberó cloro, sin que se hayan producido mayores desgracias.

En la mañana de hoy el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcanrillado (INAPA) envió un comunicado donde el director de la entidad informó que tan pronto los técnicos se percataron del flujo de cloro en el ambiente solicitaron la intervención de los organismos de socorro que, de inmediato, acudieron al lugar y ofrecieron asistencia a residentes en la zona.

Dijo que el Gobernador provincial, Gamalier Montás, habilitó un área para ubicar a moradores de los alrededores de la planta y evitar que puedan absorber excesivos niveles de cloro.

La planta de tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal capta las aguas servidas de ese municipio, que tras ser procesadas son vertidas al río Nigua, lo que ofrece garantías de salubridad a la gente de ese municipio, así como de protección y cuidado al medio ambiente.

Explica que brigadas del INAPA, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el personal de la Gobernación provincial de San Cristóbal trabajan para que los efectos del escape del cloro en la Planta de Tratamiento, cese en forma total en las próximas horas y la zona retorne a la completa normalidad.
listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog