miércoles, 8 de junio de 2011

Cólera: ¿Como podemos protegernos?

Por: Dr. Héctor Mateo
El autor es médico general

El cólera es una infección intestinal grave, endémica en la India y de ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas muy abundantes con una frecuencia de 20 hasta 40 veces en 24 horas. Además se acompaña de vómitos por lo que la deshidratación puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

El agente responsable recibe el nombre de Vibrio cholerae. Este puede sobrevivir por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados. En el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Modo de transmisión.

El cólera se contrae con el consumo de líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Manifestaciones clínicas del cólera.

• La principal característica es la diarrea acuosa como agua de arroz, con un número elevado de deposiciones (hasta 20 o 40 en 24 horas). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
• La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrogeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación
• Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
• Raras veces se acompaña de fiebre (o ésta es moderada).

Además de los síntomas citados anteriormente, se puede acompañar aunque con menos frecuencia de:

• Calambres musculares.
• Apatía, decaimiento.
• Disfunción sexual.
• Pérdida de memoria.
• Frialdad, palidez, cianosis.

En caso de sospecha de cólera, es indispensable que acuda inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que en los paciente con cólera lo más importante es la reposición de líquidos según grado de deshidratación y el inicio de la antibioticoterapia.

Medidas de Prevención.

El cólera es una enfermedad fácilmente prevenible. Algunas Medidas sanitarias como el lavado de las manos, el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos.

Las heces de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo. Existe una vacuna contra el cólera, pero esta solo brinda una protección parcial y limitada, situación que ha condicionado su ineficiencia para limitar los brotes epidémicos de un país a otro.

Las medidas que promueve salud pública son acertadas.

1)- Lavarse las manos siempre:
Antes de comer
Antes de preparar los alimentos
Después de ir al baño
Después de cambiar el pañal
2)- Tomar solo agua hervida o clorificada agregando 5 gotas por galón, dejar 30 minutos luego de agregar el cloro.
3)- Comer todo bien cocido.

Sobre esta ultima medida es importante señalar que el agente causal del cólera sobrevive entre los 22 y los 40 grados centígrados, por lo que con una buena cocción de los alimentos y su buena refrigeración, podemos eliminarlo.

En términos generales la evolución de un paciente con colera es satisfactoria si recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación y antibioterapia; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.
Dr. Hector Mateo
Twitter: @HectorMateo_MD
hfreddy252@hotmail.com

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog