sábado, 21 de mayo de 2011

La Puerta del Sol se vuelve a llenar de 'indignados' en el día de reflexión

Elmundo.es | Madrid

 La concentración en Sol ha ganado esta noche el órdago lanzado por la Junta Electoral Central. Hasta 16.000 personas, según datos de la Policía, han desafíado la resolución que prohibía las acampada de los 'indignados' por considerar que podía interferir en el desarrollo de la jornada de reflexión.

La Policía Nacional recibió la consigna de no desalojar la acampada mientras no se produjeran incidentes. Los efectivos destacados en Sol, capital del denominado 'movimiento 15-M' informaban a los asistentes a las concentraciones que salpican toda la geografía española que éstas no cuentan con autorización y que podrían ser multados.

Del otro lado, los organizadores de la protesta promovieron al filo de las doce de la noche un "grito mudo" que escenificaba su desafío silencioso a la prohibición. De esta manera, querían demostrar que su presencia allí no "pretende influir en las elecciones", según uno de los portavoces del movimiento.

Además, durante la noche se repartieron octavillas con instrucciones y consignas para evitar provocar incidentes que desencadenen en la acción policial. Al mismo tiempo, se instó a que los voluntarios encargados de velar por la seguridad localizaran y apartaran a reducidos grupos ajenos al movimiento que tuvieran la intención de caldear el ambiente.

El Gobierno ya comunicó este viernes que se amparaba en una interpretación de diversa legislación y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para no dar la orden a la Policía de intervenir. Según esta legislación, no se puede disolver una manifestación pacífica aunque no esté autorizada.

Los dos principales sindicatos policiales -SUP y CEP- advirtieron que sería un "enorme error" desalojar la Puerta del Sol porque generaría "un problema mayor", al tiempo que recordaban el carácter "pacífico" de las movilizaciones y que estas no piden el voto para ningún partido.

De la misma forma se ha expresado la Ertzaintza, que han insistido en que sólo actuará contra los concentrados en caso de que haya "alteraciones graves del orden público".

Al margen del insólito escenario legal envuelve esta atípica jornada de reflexión, las cifras de afluencia han levantado los ánimos de la concentración. La Puerta del Sol y sus calles aledañas han estado esta noche completamente inundadas. La agencia Lynce calculó que en el momento de mayor afluencia se dieron cita en la zona hasta 19.000 personas. El 'efecto llamada' de la resolución de la JEC, y la creciente repercusión en los medios y redes sociales han sido claves para convertir este sábado en el "día grande" de las protesas hasta el momento.

Y el lunes, ¿qué?
"Llevaba más de un año en el paro, aquí siento que tengo algo que hacer, tenemos mucho que decir". Antonio tiene cerca de 40 años y hasta hace unos días empleaba su tiempo en luchar por reincorporarse al mercado laboral. Ahora forma parte de una de las comisiones que se han organizado en la 'república independiente' de Sol, en su grupo de trabajo se vela por el civismo y la seguridad de la protesta.

Este sábado de "reflexión en la calle" ha venido a confirmar que la intención del 'Movimiento 15- M' es sólida. Ha conseguido eclipsar la etapa final de la campaña electoral. Además, han logrado hacer prácticamente imperceptible -al menos, a pie de calle- la presencia policial en la zona

A pesar de la sensación de triunfo que imperaba en la plaza, no han faltado los corrillos de amigos que se preguntaban cuándo se van a formular propuestas más definidas para elevarlas a las administraciones. Hasta el momento, se han recogido firmas para apoyar la supresión de la ley de extranjería o se han celebrado encendidos debates sobre una nueva legislación electoral más justa, pero la petición que más circulaba bajo las lonas de la plaza era un escrito en el que solicitan que esta acampada sea permanente.

A horas para que abran los colegios electorales, otros se preguntaban que repercusión tendrán estas movilizaciones en los comicios locales del domingo. "¿Subirá la abstención? ¿Saldrá algún partido beneficiado?". Y sobre todo, cambiará la intensidad o la forma de las protestas tras las elecciones: "Y el lunes, ¿qué?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog