Elías Piña es la provincia con la mayor cantidad de viviendas con piso de tierra del país, alcanzando el 31.8% de los hogares; pero en comunidades como Pedro Santana, Juan Santiago y en Río Limpio las casas con esa precariedad superan el 60 por ciento.
Otro dato que demuestra el por qué es la provincia más pobre del país, es que el 34% de las residencias tienen paredes de muy baja calidad, ya que están compuestas por tablas de palma, tejamanil o yagua.
Estas informaciones entán contenidas en los informes provinciales elaborado por técnicos de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que además de trabajos de campos, hicieron comparaciones de varias informaciones estadísticas.
Elías Piña es una de las provincias menos pobladas del país con 72,000 habitantes en el 2010. El 74% de su población es pobre y un 47% vive en condiciones extremas. Estas cifras suben a 88% y 54%, respectivamente para los pueblos que viven en la zonas montañosas.
Servicios básicos. La principal fuente de agua para beber en Elías Piña es la red pública fuera de la vivienda, luego el agua embotellada y la tercera es la lluvia, ríos y arroyos.
En tanto que en la provincia el 48% de los hogares utilizaban la letrina y el 15.3 por ciento de los hogares no tiene acceso a ningún tipo de servicio sanitario. El restante contaba con inodoro propio y/o compartido.
Pero por municipio la necesidad de sanitarios es más sentida. Por ejemplo, el porcentaje de hogares que no tienen ese servicio ni individual ni colectivo alcanza a la mitad de los hogares en Juan Santiago.
Los municipios de Hondo Valle, Pedro Santana, Juan Santiago y Río Limpio están entre las primeras 10 comunidades con mayores carencias de este servicio.
Energía. La segunda fuente de combustible para cocinar es la madera y paja, usada en el 44.5% de los hogares. Mientras que un 28% de las casas no cuenta con acceso a la red pública eléctrica.
Contaminación. El informe cita que además de la escasez de agua mejorada, la provincia tiene un serio problema de contaminación de las fuentes acuíferas, lo cual es particularmente visible cerca o dentro de los asentamientos, donde generalmente se encuentran las obras de toma de los acueductos existentes, a veces cubierta de tierra.
Refiere que las comunidades rurales tienden a suplirse de agua en los ríos principales como el Artibonito y Macasía y sus afluentes. “No es casual que entre las enfermedades más comunes en la provincia se destaquen las asociadas a infecciones diarreicas y otras vinculadas al agua”, dice el informe.
Educación. El estudio refiere que el 31% de la población de 10 o más años de edad no sabía leer y escribir, colocando a Elías Piña como la provincia con la mayor tasa de analfabetismo a nivel nacional. En Río Limpio ese porcentaje llegaba a un 56%, siendo el de mayor tasa del país.
A nivel de salud
El informe cita que en la fronteriza provincia se verifica un importante incremento en las afecciones relacionadas con la hipertensión arterial, lo que afecta la población activa y la productividad, y demanda de un cambio de la dieta, acciones de prevención y acceso a servicios de salud que promuevan estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades. También destaca una elevada tasa de desnutrición infantil.
hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario