martes, 17 de mayo de 2011

Con la cabeza fría

¿A quién perjudica la llamada neutralidad?

Por Félix Eduardo Diní Saldaña
El autor es militante del PLD

A partir de que el compañero presidente Dr. Leonel Fernández, declinara postularse como precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, los que seguimos la corriente de pensamiento del doctor Fernández, a lo interno de PLD, quedamos prácticamente sin candidato, nuestra esperanza era que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, aceptara la nominación presidencial, pero esta decidió al igual que el compañero presidente declinar la nominación a la precandidatura.

He sostenido siempre, que el compañero presidente pudo presentarse como precandidato y dejarnos a las bases del partido que decidiéramos si seria nuestro candidato o no para las próximas elecciones presidenciales, al presidente Fernández sacrificar un seguro nuevo mandato frete a la conducción del estado, a raíz de las contradicciones surgidas en algunos sectores de la sociedad y en procura de garantizar la tranquilidad y paz de toda la familia dominicana, ha engrandecido aun mas su estatura como estadista, colocándolo por encima de la mayoría de los políticos del último siglo.

En un acto de imparcialidad el presidente Fernández le comunico a la militancia del partido y a los compañeros precandidatos, que por su condición de presidente del partido y presidente de la republica asumiría una actitud neutral y que se convertiría en un árbitro del proceso, esto se constituye en una neutralidad ética, propia de la estatura de un líder como lo es el presidente Fernández. La neutralidad es una actitud personal y un derecho del individuo por lo tanto debe respetarse cuando se le explica de forma justificativa, ahora bien, nosotros los militantes de las bases que no somos presidentes del partido y mucho menos presidentes de la republica, tenemos que tener cuidado al jugar a la neutralidad como estrategia política dentro del partido.

Existe una línea muy sutil entre la neutralidad y la abstención, porque algunos de los que se llaman neutrales a sí mismos , en esencia ya han asumido una posición, que es la de no hacer nada para el éxito del próximo congreso elector del partido apostando al abstencionismo, para que se traduzca en una baja votación de las base del partido, es bueno aclarar que una baja votación no afecta al precandidato de un partido de manera interna, porque la fortaleza de este a lo interno de su partido se mide no por la cantidad e votos obtenidos sino por el porcentaje que obtenga en relación con los demás precandidatos.

Cuando a las elecciones internas de un partido no concurren la cantidad de militantes que se esperaba participaran en su contienda interna, esto amen de que perjudica al candidato electo de ese parido, también y es lo más importante, presenta a esa organización política como una fuerza débil ante la demás.

Es pues compañeros hora de decidirse; debilitamos nuestro partido a través de un abstencionismo disimulado o dejamos de lado los interese personales de algunos de nuestro dirigentes que juegan al peligroso juego de salir del gobierno y nos integramos de manera militante a trabajar por uno de nuestros precandidatos a fin de retener el poder y además porque cualquiera de ellos es mejor que los que ofertan los otros partidos políticos.

Recordemos compañeros que el PLD es una institución y que es una responsabilidad nuestra como militantes salvaguardarlo y fortalecerlo como instrumento de liberación y desarrollo del pueblo dominicano.

15 comentarios:

  1. RUFINO DE LOS SANTOS, SAN JUANmartes, 17 mayo, 2011

    LOS COMPAÑEROS NEUTRALES SON LOS QUE SE HAN BENEFICIADO CON LA CUCHARA GRANDE DEL GOBIERNO Y QUERIAN SEGUIRLO HACIENDO CON LA GENTE QUE SABEMOS.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucede es que algunos dirigentes que ocupan psiciones altas en el gobierno de Leonel quieren negociar proteccion y otros impunidad y por eso estan presionando a Danilo Para negociar

    ResponderEliminar
  3. Con o sin neutralidad Danilo va

    ResponderEliminar
  4. Ingrid de los Santos, circunvalacion norte, san juanmiércoles, 18 mayo, 2011

    Eso es lo que piensan los danilistas, aqui hay que hablar con papa Felix si danilo quiere ponerse la banda presidencial.

    ResponderEliminar
  5. PREPARE SU MALETA COMPAÑERO QUE USTED EMCABEZA LA LISTA DE LO QUE SE VAN

    ResponderEliminar
  6. fELICITO AL SENOR FELIX DINI, POR ESTE EXCELENTE ARTICULO. QUIERO DECIRLE A LA JOVEN INGRID QUE EN MOMENTOS COMO ESTOS ES QUE SE IDENTIFICAN LOS VERDADEROS PELEDEISTAS, DANILO NO ES EL UNICO CANDIDATO Y ME PARECE QUE EL COMPANERO NO DICE EN SU ARTICULO QUE DEBE VOTAR POR DANILO, HAY OTROS 5 PRECANDIDATOS POR LOS CUALES PUEDE INFERIR SI ES QUE REALMENTE USTED ES PELEDEISTA.

    EL COMPANERO LEONEL FERNANDEZ ES EL LIDER DEL PARTIDO, SEGUIDO DE DANILO MEDINA AUNQUE USTED NO ESTA OBLIGADA A RECONOCERLO. PARA LOS SANJUANEROS ES UN ORGULLO SABER QUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE NUESTRO PARTIDO ES DE SAN JUAN ESPECIFICAMENTE DEL MUNICIPIO CABECERA DE NUESTRA PROVINCIA. YO LE EXORTO A COMPANEROS COMO INGRID DE LOS SANTOS A SER PRUDENTES, A RESPETAR ESOS COMPANEROS, NO SOLO A DANILO MEDINA SINO A LOS DEMAS COMPANEROS QUE SON VASTANTE VALIOSOS SOLO QUE EL MOMENTO NO LE FAVORECE.

    IVELISSE, CIRV. NORTE

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay compañeritos que no quieren relevo, le temen a eso como el diablo a la crz

    ResponderEliminar
  8. Sres. no se detengan a pensar en que Danilo Medina siendo presidente va a maltratar y mucho menos permitir maltrato hacia los companeros, como se que tampoco el presidente Leonel lo hizo, lo hicieron y aun continuan haciendolo companeros irrespetuosos como lo son los representantes de educacion aqui en el municipio cabecera. Entre los meses diciembre - mayo van mas de 70 cancelaciones a empleados companeros administrativos con tarjetas de sueldos minimo, salarios de RD$5,117.00. Algunos de ellos bajo tratamiento medico y fajado trabajando en su centro. Cada vez que veo y escucho a algunos de ellos siento como si me doliera el alma, pero dicen por ahi que Dios tarda pero no olvida, pa' lante companeros

    ResponderEliminar
  9. Profesor Nelson Villegas, juan herreradomingo, 22 mayo, 2011

    Eso de cancelar compañeros en educacion porque son de danilo es una decision del frustrado de adames, por que no quiere entender que en juan herrera no lo quiere nadie, ahora que el fue candidato a sindico fue la primera ves que el PLD perdio en ese municipio, ademas tierne que actuar como lo hace su mentor el amargado de juan.

    ResponderEliminar
  10. Al leer este articulo pude darme cuenta de que el Sr. Dini le preocupa la situacion que esta viviendo el partido, cosa que no le importa a esos funcionarios que copraron esos puestos en educacion. Por Ejemplo, Lido. Jose manuel De los Santos, Director Distrito 02-06 y quien es regidor ha dicho que le da lo mismo que sea Danilo o que sea Hipolito, o sea que no le importa los companeros que cobran un misero sario minimo.

    por otro lado quiero agregarle al companero de Juan Herrera que adames ejecuta lo que tanto maximo como jose manuel le validan. para encontrar cada uno de esos companeros se necesita de conocimiento y ese conocimiento lo tenia los distritales, el mismo adames y la asistente suya, lo que no presento ella es que tiene a su hermano cobrando desde el primer gobierno hasta el momento y no trabaja

    ResponderEliminar
  11. Lo peor de la vida es un ser amargado, el companero adames siempre fue asi la gente que quiere esta privando de que es mas ordenado que los demas siempre esconden algo, con el respeto de jose alcantara que me disculpe por usar su nombre aqui, pero como todo sabemos aqui perdimos la elecciones por ser el una persona egocentriica. atento de que se valio de estrategias para derrotar a jose en la interna adames lo minimiso diciendo que estte era un cadaver politico y el politico no puede minimisar a nadie.
    Jose Adames es tan irrespetuoso que sabiendo el que aqui habian varios companeros valiosos que le fueron fieles mientras se mantuvieron a su lado, y decidieron un dia retirarse porque nunca fueron valorado por. su hermano bienvenido que viene del prd es quien va y le entrega una carta de cancelacion a ellos. eso es una humillacion para nosotros porque meses atras nos enfrentabamos con su propio hermano defendiendolo a el. en resumen lo califico como un hombre amargado resentido.
    Senores ese companero junto a ramon de la rosa se empoderaron de los recursos de aquel proyecto que quiso poner a funcionar el presidente en el 96, con eso cuarto se convirtio en prestamista aqui todo el mundo sabe quien es el en realidad porque aqui lo conocemos, perdio y seguira perdiendo por arribista y malvado

    franklin zabala

    ResponderEliminar
  12. La neutralidad no perjudica diretamente a un candidadto si no al partido y a la vez a su lider. En este caso al Presidente Leonel Fernandez. No es cierto que el presidente fernandez ganaba una proxima contienda electoral, siempre lo dijimos y estuvimos claro de eso. Todo los dominicanos sabemos que tenia a todos los sectores en su contra y por eso el no se presento, y esto hoy lo engrandece.

    ResponderEliminar
  13. Un tecnico regional con 28 años en servicio y grado de Maestriamartes, 24 mayo, 2011

    Yo no me meto en politica y menos ahora que por fin me voy de educacion, para no ver las cosas que estan pasando, pero este señor nos ha relajado a los tecnicos regionales que tenemos post grado a nivel de maestria y especialidad, yebando a la regional unos profesores sin nivel academico ni perfil para ser tecnicos regionales, solo por ser del gupo de el en juan herrera, este señor debe entender que la reginal de educacion no es un comite del PLD, pongase a trabajar señor y deje de estar perdiendo el tiempo buscando compañeritos de su partido para cancelarlos porque sean de otro grupo.

    ResponderEliminar
  14. el compañero nelson villega tiene razon es la primera vez que el pld pierde en juan de herrera por la actuacion de l adiputada yomaira en contra del candidato de este partido y haora todos los compañeros cancelados estan renuentes a participar en esta contienda y aun asi hay compañeros hablando de egoismo y amargado que clase de compañero se prestaria a esa actitud con tal de seguir en la teta hee!!!

    ResponderEliminar
  15. Caramba Don Juan!donde te encuentras en estos momentos, que bueno que te fuiste aunque dejaste un espacio en nuestros corazones, los dominicanos sensatos siempre te recordaran.

    Para nadie fue un secreto que aqui especificamete en el municipio de San Juan de la Maguana se dio un proceso electoral en medio de una guerra abierta entre los propios companeros, la mistica que utilizaban los delegados y o suplentes representantes de los diputados especificamente Jenrri Meran fue una campana abasalladora en contra de yomaira medina, lamentablemente esto esta perdido. Alli se tenian listas de las personas que llegaban a votar y se ivan identificando en la misma, se le decia ahorita le entregamos lo suyo; y saben que sucedio que la gente fue y voto le dijo si y voto con el corazon. los companeros olvidaron la boleta municipal y fuimos los que dicen traicioraron que asumimos a la alcaldeza. Independientemente yo no le guardo rencor, hizo compromisos los cuales no cumplio pero mi satisfacion es la que Dios lo sabe. Aqui Yomaira entrego bien temprano los baberos de ellas dos y cero peso para logistica, y en la noche tarde sobre las once fue que vi llegar algo a un presidente de intermedio osea que fue despues de las doce que su equipo tuvo algo en ,las manos mientras que el companero temprano en la tarde tenia todo su escenario preparado. No quieran incluir a terc3eros porque nuestras acciones hablan por si solas. Los companeros quizas algunos no quieran ir a votar porque nosotros mismos lo indiponemos, mas arriba hay comentarios directos a companero que si eso es cierto son malos indicadores. De todos modos, Paz y Gracias a nuestros corazones.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog