lunes, 16 de mayo de 2011

136 alcaldías se hacen las chivas locas

No han querido declarar ejecuciones presupuestarias en 2010
Solo cuatro cabildos cumplieron con el mandato

El Día
Santo Domingo.-Cámara de Cuentas declaró hoy en estado de desacato a 136 alcaldías del país por no declarar sus ejecuciones presupuestarias correspondientes al 2010, y apoderó al Ministerio Público de los expedientes de esas alcaldías para que proceda en las próximas horas a la incautación de los documentos.

Licelot Marte de Barrios, dijo en rueda de prensa que entre esos ayuntamientos se encuentran Los Alcarrizos, la Vega, Cotuí, Pantoja, Pedro Brand, Palmarejo-Villa Linda, la Caleta, La Cuaba, Maimón, Navarrete, Jima Abajo, El Limón (Samaná), Moca, Gaspar Hernández, El Factor (Nagua), Villa Isabel, (Puerto Plata), y Esperanza, (Valverde), entre otros.

Recordó que el artículo 56 de la Ley 10-04, dice que todo funcionario o empleado público que se niegue a prestar su colaboración para que esa institución cumpla con los cometidos puestos a su cargo por la presente ley, o que de cualquier manera obstaculice la labor de sus auditores, será culpable de desacato, y como tal, sancionado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de 20 a 50 salarios mínimos vigentes en el sector público al momento de la aplicación de la pena.

Explicó que el apoderamiento de los expedientes al Ministerio Público está siendo enviado desde este lunes, por lo que se espera que en una semana concluyan los envíos en cada caso, y el Ministerio Público actué de inmediato.

Marte de Barrios manifestó que los recursos presupuestarios que entrega el Gobierno a 336 ayuntamientos y juntas municipales ascienden a 16 mil millones de pesos, y cada alcalde tiene que enviar documentación a la Cámara de Cuentas detallando en que invierte ese dinero.

Expresó que en vista de la negativa reiterada en la entrega de las informaciones y documentaciones requeridas para el Análisis Presupuestarios correspondiente al año 2010, conforme lo dispuesto por la Constitución de la República y al ley 10-04 de fecha 20 de enero de 2004 “he resuelto mediante Resolución del pleno de esta Cámara de Cuentas, declarar en estado de desacato a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos, así como a los directores y directoras de Juntas de Distritos Municipales”.

En otro orden, la presidenta de la Cámara de Cuentas comunicó que el informe definitivo del Consejo Administrativo del seguro de los maestros ARS/Semma será dado en los próximos días.

Indicó que ese informe correspondiente al 2006-2010, está en el departamento legal de la entidad que dirige, pero dijo que no puede decir específicamente el día que será entregado.

“Nosotros le contestamos al Consejo de la Seguridad Social que no requirió los resultados de la auditoria del Semma, que ya ese informe está listo, pero que se encuentra en el Departamento Legal de la Cámara de Cuentas, y no puedo decir especifico el día, pero en cualquier momento se entregará”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog