miércoles, 13 de abril de 2011

Ya la pava no pone donde ponia

Mubarak detenido; Investigado por corrupción, abusos y muertes



El CAIRO |
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue detenido por 15 días mientras se investigan denuncias en su contra de corrupción, abuso de autoridad y la muerte de manifestantes durante la insurrección que lo derrocó, anunció el miércoles la Procuraduría General del país.

Los dos hijos de Mubarak fueron detenidos para ser interrogados en el balneario de Sharm el-Sheij, sobre el Mar Rojo, donde reside la familia desde el derrocamiento del presidente el 11 de febrero, dijo otro anuncio oficial. Los hijos, Gamal y Alaa, fueron trasladados a una cárcel en El Cairo.

Horas antes de estos anuncios, Mubarak, de 82 años, fue hospitalizado en Sharm el-Sheij debido a trastornos cardíacos y permanecerá en el hospital durante su detención.

Desde la caída de Mubarak, los egipcios han reclamado la investigación del hombre que gobernó Egipto durante más de 30 años y la de muchos miembros de su régimen.

Un comunicado de la Procuraduría General, colocado el miércoles en la red social Facebook, dice que se investigan denuncias de corrupción, malversación de dineros públicos, abuso de autoridad para beneficio personal, así como la muerte de manifestantes.

"El procurador general ordena la detención del ex presidente Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa durante 15 días mientras se desarrolla la investigación", señaló el comunicado.

El ministerio de Justicia creó la página en Facebook para comunicarse con los familiares de los muertos y heridos en los 18 días de manifestaciones que provocaron la caída del régimen.

La mayoría de los altos funcionarios del régimen de Mubarak son objeto de denuncias de corrupción y abuso de autoridad. Si bien el iraquí Saddam Hussein y sus colaboradores más estrechos fueron juzgados y muchos de ellos ahorcados, después de la invasión encabezada por Estados Unidos, un procedimiento legal contra un líder árabe depuesto sin intervención extranjera es un hecho inédito en los tiempos modernos.

La investigación aparece como un medio para mejorar las relaciones entre el movimiento de protesta y las fuerzas armadas, que se hicieron cargo del poder tras la caída de Mubarak. Los activistas denuncian la lentitud del procedimiento además de las violaciones de derechos por parte de los nuevos gobernantes.

Wael Gonheim, uno de los organizadores de la revuelta contra Mubarak, tuiteó en reacción al arresto del ex presidente: "La justicia entra en acción nuevamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog