miércoles, 13 de abril de 2011

Milagros Ortíz Bosch

“Más temprano que tarde, una mujer gobernará este país”

Hoy.com.do
El día que decidió ingresar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 7 de julio de 1961, lo hizo por la puerta grande. Después de salir del hotel donde la comisión que presidía don Ángel Miolán recibía a los perredeístas, ella tuvo un agradable y fortuito encuentro con un hombre de tez oscura, delgado, espigado, quien vestía un traje que le quedaba algo desajustado. Fue en esa fecha memorable que conoció al más grande líder de masas del país: el doctor José Francisco Peña Gómez.

Para entonces, Milagros Ortiz Bosch ignoraba que junto a Peña Gómez iba a labrar una brillante carrera política en el PRD, y que el destino los uniría en una larga, estrecha, sincera y fructífera relación de amistad, de tenaz y perseverante lucha política para consolidar el socialismo democrático en el país, y de colaboración mutua que sólo la muerte pudo separar.

Ella recuerda cuando ambos caminaban por la misma calle, sin conocerse, y Milagros le preguntó a Peña Gómez: ¿Para dónde usted va?

El joven de tez oscura desvió la mirada para fijarse en la dama, y contestó: “No sé, yo vengo de retirada de San Cristóbal”. Milagros, aún sin conocer a su interlocutor, lo invitó a almorzar a su casa, donde lo presentó a sus padres. Así empezó una formidable relación de amistad y compañerismo que perduró hasta el 10 de mayo de 1998, cuando la muerte sorprendió al prominente líder político del PRD.

“Mi madre recibió a Peña Gómez con mucho cariño”, recuerda Milagros. Fue el inicio de algo grande. En el transcurso de los meses que siguieron a la manifestación del primer mitin de un partido de oposición después de la muerte del tirano, Milagros observó las extraordinarias cualidades humanas, el talento y las habilidades políticas de quien fue el máximo exponente del socialismo democrático en el país.

Muchos amigos se sorprendieron cuando Milagros cerró filas en el PRD, Para esa época la joven ya tenía el pelo gris, tirándole a blanco. A los 27 años tenía un copo de nieve en su cabeza. Desde jovencita mantuvo estrechos vínculos con los grupos de la resistencia.

Milagros tomó con seriedad las tareas políticas encomendadas por la dirección del partido. Era una época difícil, riesgosa, peligrosa, porque la remanencia de la tiranía estaba intacta. Cuando se organizó la “Caravana de la Libertad”. Ortiz Bosch y un grupo de dirigentes se desplazaron a la región del Cibao, a Dajabón, Sánchez y Samaná. Para la actividad, alquilaron tres carros públicos.

“De Dajabón tuvimos que salir huyendo. Pero la peor situación se presentó en Sánchez, que para entonces se llamaba Julia Molina”. Allí la situación se tornó violenta. Milagros recuerda que en una actividad política en el parque de Nagua, se le acercó un militar que la conocía, el capitán Ubiñas, y le preguntó: Muchacha, ¿qué haces tú aquí?

En San Francisco de Macorís, “un personaje funesto de la política dominicana” salió con una bandera, la tiró a la calle y gritó que por allí los perredeístas no iban a pasar. Sin embargo, contra vientos y mareas, el PRD venció muchos obstáculos desde que llegó al país el 5 de julio de 1961.

Milagros no se amilanó. En esa época ignoraba que ella era parte importante de un proceso político que se estaba escribiendo.

Estuvo al lado de su tío, el profesor Bosch, en sus mejores momentos. “El era un mago de la palabra. Fue el dominicano que tenía el mejor conocimiento del habla nacional”.

Estuvo al lado de Peña Gómez durante años. Lo observó crecer, desarrollarse, hasta verlo convertido en un formidable líder político nacional e internacional. Junto al extinto líder del PRD logró un ascenso lento en las posiciones dirigenciales, aunque ella reconoce que siempre ha sido una dirigente de cuadros.

“Al lado de Peña Gómez me constituí en Milagros Ortiz Bosch, una mujer con dos apellidos”.

Su militancia activa en el PRD le ha costado mucho dolor y sacrificio. Sufrió persecución política, asedio, deportación y cárcel en el período de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer. Su hogar fue allanado en 36 ocasiones.

Ortiz Bosch estuvo en el grupo de jóvenes perredeístas y del grupo revolucionario 14 de Junio que fueron a estudiar ciencias políticas a Costa Rica, en la década de los 60. Parte de ellos salieron directamente de las cárceles para esa nación.

“Yo tuve que esperar a Asela Morillo, quien estaba detenida. Más tarde, Rafael Alburquerque, Asela y yo viajamos juntos a Costa Rica”.

¿Ha valido la pena? “Con sus altas y sus bajas, creo que ha valido la pena la lucha, el sacrificio, el trabajo que he realizado en el PRD.

Es un partido de blancos y de negros, es decir, un partido de contrastes.

Un día usted puede ser muy valiosa, y al otro no. Sin embargo, la sanidad de los de abajo siempre rescatan los valores.

Sí ha valido la pena. ¿Qué hubiera sido yo si no hubiese esto? ¿Qué hubiera sido de mi vida? ¿Funcionaria de un banco? Yo soy parte de la historia del PRD.

A la pregunta de si aspira a ser Presidenta de la República, Milagros comenta: “Mira, un país es la expresión de los sectores que lo componen. Tengo la impresión de que yo estaba preparada para ser Presidenta de la República. A lo mejor había una falla, más que en la sociedad, en mi partido. Pero esas son realidades con las que uno tiene que vivir.

Yo sé que algún día una mujer va a gobernar a este país.

Será más pronto que tarde. Pero será con la realidad de la sociedad dominicana. Un partido no es solamente quien lo dirige, sino el conjunto de dirigentes y lo que la sociedad piensa de ese partido”.

Una dirigente de cuadros y de acción

1963.-Asistente del profesor Bosch en su ejercicio como Presidente de la República.

1968.-Ingresa al Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

1973-78.-Organizó el sistema de educación política del PLD, partido del que fue su primera directora de organización.

1978-1984.- Período sin militancia política.

1994-98.-Senadora por el Distrito Nacional.

1998-2000.-Senadora por el Distrito Nacional.

2000-2004-Vicepresidenta y secretaria de Educación.

2010.-Candidata a Senadora por el Distrito Nacional.

2011.-Miembro de la XVII Comisión Nacional Organizadora del PRD, celebrada el 6 de marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog