jueves, 31 de marzo de 2011

Japón se enfrenta con otro problema: qué hacer con 1.000 cadáveres contaminados con radiación alrededor de la central de Fukushima

31-3-11| lainformacion.com

Alrededor de un millar de cuerpos de víctimas del tsunami permanecen en la zona costera evacuada junto a la central nuclear de Fukushima. El alto nivel de contaminación de los cadáveres plantea dudas a las autoridades sobre qué hacer con ellos.

Alrededor de mil cadáveres de víctimas del tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo permanecen sin recoger dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros establecida alrededor de la central nuclear de Fukushima, según informa la agencia Kyodo.

Fuentes de la policía creen que los cuerpos han resultado "expuestos a altos niveles de radiación" y basan su sospecha en el hallazgo de un cadáver encontrado el pasado domingo a 5 kilómetros de la central, en la localidad de Okuma, que presentaba altos niveles de contaminación.

Las autoridades se plantean ahora cómo recoger estos cuerpos, pues temen que los agentes de policía, los médicos o las familias puedan resultar expuestos a la radiación si se retiran los cuerpos y se establece contacto con ellos. El plan inicial para sacarlos de la zona de evacuación está siendo reconsiderado en base a estos temores.

Una posible cremación, aseguran las mismas fuentes, podría emitir contaminación al aire, y un enterramiento contaminaría el suelo, por lo que se plantean descontaminar los cadáveres en el lugar en el que se encuentran. Si se toman muestras de ADN para su identificación también será necesario descontaminar las muestras, añaden las mismas fuentes.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón se eleva ya hasta los 11.417, mientras otras 16.273 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía japonesa.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.959 muertos, en Iwate 3.349 y en Fukushima 1.049, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. Se cree que el número de víctimas aumentará en Fukushima, donde las operaciones de búsqueda se han suspendido en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Daiichi, seriamente dañada por el tsunami de hace dieciocho días.

1 comentario:

  1. ayudemos a japon. una mano amiga no hace daño. dios bendiga japon y ayude asu gente

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog