jueves, 3 de febrero de 2011

Ola de cambio en el mundo árabe

Suleimán promete diálogo mientras sigue la represión

El País.com

El vicepresidente de Egipto se niega a aceptar injerencias de países extranjeros.- El ministro de Sanidad confirma trece fallecidos y 1.200 heridos.- Los grupos pro-Mubarak cercan los hoteles de la prensa.- Un periodista griego, apuñalado

Imágenes de la protesta en directo en Al Yazira.

El centro de El Cairo se ha convertido de nuevo en el escenario de una batalla campal donde la violencia y los actos vandálicos no han cesado, a pesar de que los militares optaron hace unas horas por abrir fuego, al aire, con el objetivo de dispersar los enfrentamientos. Lejos de diluir el caos instalado en las calles de la capital egipcia desde hace dos días, los disparos se han perdido entre el ruido de la plaza de la Liberación, centro neurálgico de los enfrentamientos, y los detractores de Mubarak se mueven por la ciudad con un único objetivo: silenciar cualquier voz discordante con el régimen. Mientras los periodistas y los miembros de ONG's buscaban ayer lugares seguros para evitar linchamientos y robos, hoy han sido asaltados en sus propios hoteles, han esquivado balas y navajazos y algunos han sido detenidos.

El centro de la capital egipcia se ha convertido en el escenario donde partidarios del presidente Mubarak y los que quieren su dimisión sellan sus diferencias a punta de piedras y cócteles molotov - CLAUDI PÉREZ (Enviado especial) | El Cairo

De hecho, ya se ha confirmado que seis periodistas catalanes, integrantes del programa de TV-3 30 minuts, han sido arrestados por la policia militar egipcia y trasladados en un autobús con los ojos vendados. Más tarde, a través de Twitter , han confirmado que se encuentran bien y que esperan ser liberados a lo largo del día.

Mientras la violencia sigue instalada en El Cairo, el Ejecutivo egipcio se ha distanciado de los enfrentamientos en la capital. Oman Suleimán, vicepresidente de Egipto ha avisado a través de la televisión egipcia que "si continúan las protestas, el país estará paralizado", por lo que un tercio de los ingresos del país se verán afectados. Además, se ha mostrado inflexible ante las presiones internacionales y ha recalcado que "es inaceptable" que países extranjeros se entremetan en sus "asuntos internos". Aunque no ha permitido ninguna injerencia internacional , el vicepresidente sí ha prometido diálogo con la oposición.

EE UU ha denunciado que existe una campaña orquestada por parte del Gobierno egipcio para callar a los periodistas y a las voces extranjeras. Ayer, los reporteros internacionales sufrieron el acoso de los partidarios de Mubarak, con permanentes agresiones cuando trataban de moverse por la plaza. Hoy, los defensores del presidente Mubarak han ido más allá: han rodeado hoteles como el Ramsés Hilton, donde se encuentran alojados muchos periodistas, y finalmente han comenzado a entrar en busca de los corresponsales. Lo que ya ha confirmado Al Yazira es que un reportero griego que cubría las protestas desde la plaza de la Liberación ha sido apuñalado. Hasta el momento no se conoce el alcance de las heridas del reportero. Sí se sabe que entre los fallecidos podría figurar un extranjero que, según Al Arabiya, fue golpeado por los defensores de Mubarak hasta la muerte.

Aunque los militares han intentado dispersar sin éxito a los grupos de partidarios de Mubarak, que siguen organizados y armados los matones y partidarios de Mubarak han violado esta mañana el cordón militar, han intentado tomar la plaza y han disparado sobre algunos manifestantes. Las facciones libran un enfrentamiento encarnizado por el control de la simbólica plaza, centro neurálgico desde el pasado martes de las masivas protestas contra el régimen de Mubarak.

Amnistía Internacional ha denunciado la detención de uno de sus representantes y otros defensores de los derechos humanos después de que la policía militar asumiese el control del centro Hisham Mubarak. El colaborador de la ONG ha sido detenido en El Cairo junto a un representante de Human Rights Watch y otros activistas, y trasladado a un lugar desconocido de la capital egipcia. "Exigimos la inmediata liberación de nuestros colegas y quienes los acompañan para que puedan seguir observando la situación de los derechos humanos en Egipto en este momento crucial sin exponerse a hostigamiento o detención", ha pedido Salil Shetty, secretario general de AI.

Los actos violentos se desataron cuando el presidente anunció que no dimitiría, a pesar de la multitudinaria manifestación que tenía como objetivo su marcha. Hoy, en otro intento de calmar los ánimos, el nuevo vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha anunciado que tampoco se presentará a las próximas elecciones el hijo de Mubarak, Gamal, algo que los egipcios sospechaban desde hace tiempo que ocurriría, una vez abandonara su padre el poder. Suleiman también ha prometido que castigará a todos los implicados en los que han participado en los actos violentos.

Pero no son los únicos movimientos que ha comenzado a hacer el Gobierno de Mubarak. La Fiscalía general egipcia ha emitido una orden que prohíbe salir del país a varios ex dirigentes del régimen de Hosni Mubarak, entre ellos el ex ministro del Interior Habib el Adli. La orden también afecta al ex dirigente del Partido Nacional Democrático (PND) Ahmed Ezz. El Ministerio público ha decidido también congelar sus cuentas bancarias hasta que el país recupere la estabilidad y la seguridad, según ha informado la agencia oficial egipcia Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog