jueves, 3 de febrero de 2011

Productores agrícolas y ganaderos piden declarar de emergencia Lago Enriquillo

La crecida de las aguas amenazan el transporte, la producción y al acueducto regional, según denunciaron productores

LA DESCUBIERTA. Productores agrícolas y ganaderos de las provincias Baoruco e Independencia reclamaron del Gobierno que declare la zona en estado de emergencia, por la crecida del Lago Enriquillo, que amenaza copar las carreteras que lo bordean.

Según afirmaron, esas crecidas les han creado dificultades económicas, por las pérdidas de sus producciones ganaderas y agrícolas, que significa perder los medios de subsistencia de los habitantes de ambas provincias.

El lago Enriquillo es bordeado al sur por la carretera de Duvergé y al norte por la vía que comunica los municipios Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río y La Descubierta hasta llegar a Jimaní.

Explicaron que las aguas que han estado experimentando un crecimiento constante, se observan a ambos lados de la carretera, después de pocos kilómetros de Boca de Cachón, y la suerte es que por este lado circulan pocos vehículos pesados, contrario a como sucede por Duvergé.

Mientras que por los lados de Las Baitoas de Duvergé, se observan también las aguas del lago Enriquillo, a pocos metros de la carretera, incluso, las especies que anidan en el lago, como gallinas de agua, flamencos, garzas y otros, se ven amenazas por la cercanía de las aguas de las vías.

Por los lados de La Descubierta a Jimaní, el agua se está filtrando por debajo de la carretera y ya se observa que esa vía está dentro del lago. También ha quedado dentro del mismo, las redes del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), por lo que un deterioro de las tuberías podría provocar la penetración de agua salada, dejando a Jimaní y a otras comunidades sin el servicio, por la contaminación.

La del lago es una situación preocupante, porque en la misma medida que queden incomunicadas las comunidades de Independencia y Bahoruco, así mismo irá muriendo el dinámico comercio binacional y con el, los medios de vida de miles de hombres y mujeres de esta zona.

La situación es también una preocupación para los pequeños productores y ganaderos de ambas provincias, ya que sus predios han quedado sepultados por el agua, amén de nadie ha puesto atención a la situación de amenaza en que viven.

1 comentario:

  1. IMAGINENSE MIS HIJOS Y HERMANOS AGRICULTORES, GANADEROS Y OTROS PRODUCTORES EXTRAYENTES DE NUESTRA PRODUCTIVA TIERRA, SOLO PUEDEN PEDIR AYUDA Y DECLARAR ESTAS ZONAS EN ESTADO DE EMERGENCIA, Y NADA MAS. NO QUE MAS QUE PEDIR AYUDA, PORQUE DEBEN SABER, Y SI NO LO SABIAN, QUE HISTORICAMENE POR LA PROPIA NATURALEZA, LAMENTABLE PARA LOS BENEFICIARIOS DE ESOS TERRENOS, QUE TODA ESAS AREAS QUE USTEDES HOY DIA VEN OCUPADA POR EL LAGO, ES PROPIAMENTE DE ÉL, DESDE QUE LA ISLA EXISTE. SI NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ENTENDER ESTO, VAYAN DONDE PERSONAS DOTADAS DE CAPACITACION QUE LES PUEDA EXPLICAR. NUEVA VEZ LO LAMENTO.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog