sábado, 5 de febrero de 2011

Hoy se cumplen 12 días de lucha

Mubarak se aferra al poder tras las grandes protestas en Egipto

Las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak entran el sábado en el duodécimo día, sin muestras del final de un conflicto que ha enfrentado al dirigente de 82 años con miles de personas que protestan contra su gobierno.

El vicepresidente Omar Suleiman debía reunirse con un grupo de destacadas figuras el sábado para examinar la propuesta según la cual él asumiría los poderes del presidente por un período provisional, dijo uno de los miembros del grupo.

Pero algunos manifestantes insisten en que no sólo quieren la salida de Mubarak, sino también la de sus aliados, por lo que no está claro si eso sería suficiente para poner fin a la crisis.

Mubarak dijo el jueves que Egipto encararía el caos si él renuncia ahora, aunque ha prometido abandonar el poder en septiembre.

Cientos de miles de egipcios realizaron protestas, en su mayoría pacíficas, en todo el país el viernes para exigir el fin inmediato de los 30 años de gobierno de Mubarak.

En la plaza Tahrir de El Cairo, un cruce muy transitado en el corazón de la ciudad que se ha convertido en el centro de las protestas, los manifestantes dijeron que no se rendirían.

"Mubarak debe irse, Mubarak debe irse", gritó alguien a través de un altavoz tras escucharse una breve ráfaga de disparos en la plaza poco antes de las 2.00 de la mañana del sábado.

Además de los disparos - que un manifestante atribuyó al Ejército disparando al aire para mantener lejos a los partidarios de Mubarak -, la noche fue tranquila.

Las manifestaciones han golpeado a la economía del país más poblado del mundo árabe y algunos egipcios están ansiosos de volver a la normalidad. Los bancos deben reabrir el domingo, el inicio de la semana en Egipto, y el mercado de valores el lunes.

Estados Unidos también ha presionado para que Mubarak, de 82 años, inicie una transferencia de poder y despeje el camino hacia la democracia en un país que ha estado dominado por el Ejército desde que éste derrocó a la monarquía en 1952.

Pero con la intención de desviar las críticas de intervencionismo en los asuntos de Egipto, el presidente Barack Obama dijo el viernes: "El futuro de Egipto lo determinará su pueblo".

Nadie, sin embargo, ve fácil alcanzar un acuerdo que satisfaga la demanda de los manifestantes que abogan por el cambio y a los partidarios de Mubarak, que desean mantener su influencia y hallar una salida honorable para el presidente.

Suleiman, ex jefe de inteligencia, debe discutir con el grupo de destacadas figuras un artículo de la Constitución que cubre la entrega del poder de Mubarak a su vicepresidente, dijo un miembro del grupo, Diaa Rashwan, a Reuters.

Mubarak conservaría una posición simbólica según la propuesta promovida por el grupo de egipcios que se denomina el "Consejo de Hombres Sabios", lo que le permitiría cumplir su mandato con algo de dignidad.

Sin embargo, muchos manifestantes dicen que quieren una ruptura total con el pasado, mientras que Obama también pidió un cambio "significativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog