martes, 1 de febrero de 2011

En sur profundo

Explotación ilegal de carbón es cosa común en Bahoruco e Independencia

Neiba.-La explotación ilegal de carbón en Independencia y Bahoruco está conformada por una cadena de 200 productores, en su mayoría haitianos, asistidos por unos doce camioneros dominicanos, que obtienen mensualmente unos 37 mil sacos de este producto.

El dato está contenido en el estudio “Identificación y descripción de la red de comercialización del carbón vegetal en comunidades de las provincias Independencia y Bahoruco”, realizado por el Programa Medioambiental Fronterizo (PMF).

Los resultados del trabajo investigativo fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que analizara la situación denunciada y tomara medidas sobre una realidad que, fundamentalmente, afecta a alrededor de 19 comunidades de la provincia sureña Independencia y cuatro poblados de Bahoruco.

El estudio desarrollado por el PMA, bajo la coordinación del investigador ambientalista Humberto Checo, y que las autoridades nunca dieron a conocer a la opinión pública nacional, da cuenta de que la producción mensual de carbón equivale a unos 445 mil 788 sacos anuales (27 mil 300 toneladas), que es vendida a 200 pesos el costal.

La investigación desarrollada por el PMF calcula que la producción señalada genera un mercado de 89.2 millones de pesos anuales.

Indica, asimismo, que los productores primarios reciben de este monto 44.6 millones de pesos (50%); los camioneros y ‘yoleros’ 22.3 millones (25%); los intermediarios locales 11.6 millones (13%) “y se reparten propinas y dádivas por 10.7 millones anuales, equivalente al 12% de las ventas”.

Toda la producción de carbón es vendida a unos cinco comerciantes haitianos, quienes lo acumulan en el lado oeste del lago Azuéi, para luego ser transportada y vendida en Puerto Príncipe, la capital del vecino Haití.

El estudio también muestra que para alcanzar esta producción se intervienen 33 mil 728 tareas anuales (5 mil 247 hectáreas), para lo que se requieren 83 mil 431 jornales.

El informe asegura que la práctica ha provocado un deterioro a los recursos naturales de la región.

“Esta oportunidad de generar ingresos, basada en un mercado cautivo, ha causado un deterioro severo a la base de los recursos naturales de toda la región fronteriza, verificándose, además, importantes procesos de desertificación, pérdidas severas de biodiversidad, pobreza y corrupción”, establece el estudio presentado en septiembre del año 2009 y del que El Caribe tiene copias.

El PMF sostiene que la situación futura para las provincias Independencia y Bahoruco es de gran preocupación, dado que por el crecimiento de la demanda, la falta de soluciones energéticas y las oportunidades económicas que esto representa para la población involucrada a la producción de carbón, esta actividad ilícita mantendrá sus operaciones, a pesar de cualquier esfuerzo de control que adopten las autoridades.

La entidad que tuvo a cargo esta labor investigativa observa que la producción de carbón en las provincias Independencia y Bahoruco es producida por la fuerza económica de Haití.

“Específicamente por parte de miles de familias pobres de los alrededores de Puerto Príncipe, que demandan de fuentes energéticas para la cocción de sus alimentos. Estas familias carecen de posibilidades de adquirir sistemas eléctricos o de gas y dependen de la compra diaria de pequeñas porciones de carbón”, apunta el estudio del Programa Medioambiental Fronterizo (PMF).

Un tráfico a plena luz del día

Los resultados de la investigación realizada por el Programa Medioambiental Fronterizo (PMF) fueron constatados por reporteros de este diario, quienes la semana pasada recorrieron varias zonas de Independencia y Bahoruco, específicamente por donde diariamente se trafican cientos de sacos de carbón.

En uno de estos centros de acopio, situado en la comunidad La Cuarenta, fueron vistos decenas de sacos apilados, listos para ser transportados hacia Haití, a través del lago Azuéi.

Admite problema

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció que la deforestación en la zona fronteriza es una amenaza constante. Entre las comunidades más afectadas en la provincia Independencia señala El Limón de Jimaní, Arroyo Blanco, zona de Guzmán, Las Baitoas de Duvergé, Boca de Cachón y Tierra Nueva. Asegura que en cada uno de estos poblados ese ministerio ha logrado mantener bajo control la fabricación ilegal de carbón.

En la provincia Bahoruco, dijo que igualmente trabaja en la extracción ilegal de madera y procesamiento de carbón. Indicó que en esta provincia, en los meses de julio a diciembre del año 2010, realizaron operativos diurnos y nocturnos en las comunidades Los Guaraguaos, Ojeda, El Tamarindo, Batey II, Bateicito, Los Grajos y Galván, donde se incautaron 650 sacos de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog