martes, 18 de enero de 2011

Puede ocurrir estallido social en Haití con llegada Duvalier

El Procurador Radhamés Jiménez favorece que se refuerce la frontera

Radhamés Jiménez se refirió a la llegada inesperada de Duvalier a Haití, en la apertura de un curso de capacitación sobre el levantamiento de las investigaciones criminales en casos de violencia.

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, favoreció ayer el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, ante la posibilidad de un estallido social por la presencia del ex dictador Jean Claude Duvalier (Baby Doc) en Haití.

El jefe del ministerio público sostuvo que en ese país hay muchos problemas, como son las elecciones, la epidemia del cólera y otros males sociales que podrían contribuir a un estallido, por lo que entiende que se deben duplicar los controles en la franja fronteriza.

El ex dictador Baby Doc, quien gobernó a Haití desde 1971 a 1986, regresó el pasado domingo a esa nación en un vuelo procedente de Air France que hizo escala en Guadalupe.
“En Haití hay muchos problemas que podrían contribuir a un estallido y hay que duplicar los controles”
Radhamés Jiménez, procurador general de la República

Baby Doc, quien llevaba 25 años exiliado en Francia, es el hijo de Francois Duvalier (Papá Doc), quien también gobernó dictatorialmente en Haití desde 1957 a 1971.

Jiménez Peña se refirió a la llegada inesperada del ex dictador a Haití durante la apertura del curso de capacitación para el personal que actúa en el levantamiento de las investigaciones criminales en casos de violencia, feminicidios y delitos sexuales.

En la actividad participó también el embajador de España, Diego Mermejo; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la representante del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas, Sonia Vásquez.

Informe de EEUU
Por otro lado, el procurador Jiménez Peña, dijo que el informe de los Estados Unidos sobre la trata de personas está descontextualizado y no se corresponde con la realidad y los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas en esa materia.

De acuerdo a declaraciones del jefe de la oficina para monitorear y combatir el tráfico humano del Departamento de Estado de Estados Unidos, Luis Cde- Baca, la República Dominicana podría ser sancionada por la nación norteamericana, debido a su falta de compromiso en la lucha contra el tráfico de personas.

“Si él (Luis CdeBaca) conociese las leyes de República Dominicana se daría cuenta que tenemos un ataque sistemático en contra de la trata de personas, eso no es así como dice ese funcionario norteamericano”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Jiménez Peña sostuvo que las autoridades dominicanas hacen grandes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas, tras destacar que la Procuraduría General de la República tiene establecido un departamento especializado en la materia, para la persecución de ese delito.

“Ha sido muy sistemático el esfuerzo desplegado por las autoridades para sancionar y erradicar a todas las personas que se dedican a esa práctica criminal”, adujo Jiménez Peña en sus declaraciones.

Sin embargo, el Procurador General dijo desconocer dentro de qué contexto el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió las declaraciones sobre una posible sanción a República Dominicana.

“Eso no se corresponde con la realidad, con los esfuerzos que se realizan”, añadió el funcionario.

Dijo esperar que el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, salga al frente a esa situación porque con declaraciones de esa naturaleza se le quiere hacer daño al país, aunque aclaró que no ha visto todavía el informe completo sobre trata de personas emitido por EEUU.

“Hay una agenda que corresponde a un interés determinado para dañar la buena imagen internacional de la República Dominicana”, enfatizó el procurador mientras era entrevistado por los periodistas sobre el informe dado a conocer por Estados Unidos.

(+)
EXTRADICIÓN DE EDDY BRITO Y LA SOLICITUD
Por otro lado, Radhamés Jiménez Peña dijo que a la Procuraduría General de la República no ha llegado la solicitud de extradición de Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel, quienes están vinculados a la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

“Oficialmente a nosotros no se nos ha tramitado nada sobre la solicitud de extradición de Eddy Brito, no hay nada todavía, no ha llegado nada a la Procuraduría”, enfatizó Jiménez Peña.

1 comentario:

  1. JA, JA, JA, PREOCUPACION MOSTRADA POR LOS DOMINICANOS ANTE EL REGRESO DEL BABY DOC A SU NATAL PAIS, ENTENDEMOS QUE NO DEBE SER PREOCUPACION PARA NOSOTROS, YA QUE EN EL DIA DE AYER VIMOS A TRAVES DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION LA PRESENTACION DE VARIAS ENTREVISTAS A NACIONALES DE HAITI LOS CUALES DIJERON SENTIRSE MUY BIEN PORQUE ESTE SIGNIFICARIA EL ORDEN Y PROGRESO PARA SU NATAL PAIS. ADEMAS NO SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS ENJUICIAR ESTA ACCION PUES AQUI SE ESTAN PREPARANDO LOS CABALLOS PARA QUE EL PRESIDENTE SE REPOSTULE 4 AÑOS MAS AUNQUE ESTO PUEDA SIGNIFICAR SU CARRERA POLITICA Y LA FALTA DE CONFIANZA POR PARTE DE LA SOCIEDAD HACIA NUESTRO MANDATARIO.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog