martes, 18 de enero de 2011

Con Duvalier y los demás problemas Puerto Príncipe es ahora una caldera del diablo

Santo Domingo.-La llegada de Jean Claude Duvalier, y el propósito de su viaje, concentraron la atención de Haití que ayer era un hervidero de rumores, un día después de que el ex dictador haitiano pisó su país tras 25 años viviendo en el exilio y en medio de una crisis política que amenaza con extenderse.

Duvalier canceló ayer una rueda de prensa anunciada el domingo a su llegada a Puerto Príncipe por Veronique Roy, la pareja de “Baby Doc”, como se le conoce a Duvalier, de 59 años.

Henry Robert Sterlin, que fungió como portavoz, dijo a la prensa local que la conferencia no se realizaría por falta de espacio. El diario francés Le Monde dijo ayer que Duvalier, quien se hospeda en el hotel Karibe, en Petion-Ville, tiene boleto de regreso para el 20 de este mes, y en la capital haitiana también se especula que el ex dictador podría viajar a República Dominicana en los próximos días. Los comentarios sobre la visita del ex mandatario giran en torno a que fue el presidente René Préval el que promovió el retorno del ex dictador para crear mayor inestabilidad en el país, frente a otra que incrimina a EEUU y a Francia en un intento de socavar las fuerzas del actual gobierno.

Rumores
Los rumores alcanzaron ayer al ex presidente Jean Bertrand Aristide, de quien se dijo que estaría dispuesto a volver desde su exilio en Sudáfrica.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en un mensaje por Twitter que Washington está sorprendido por “el momento de la visita de Duvalier a Haití”, y que EEUU “no está al tanto” de los supuestos planes de regreso de Aristide.

El presidente norteamericano Barack Obama y su colega francés Nicolás Sarkozy se reunieron en Washington la semana pasada, pero de manera oficial no se dijo que hubieran tratado la crisis haitiana.

El gobierno de Préval no cuestiona de manera expresa la llegada de Duvalier, aunque extraoficialmente critica el hecho de que Francia haya permitido, como cree, dejar salir al ex dictador con un pasaporte diplomático vencido.

“Los franceses debieron haberle pedido por lo menos una carta de ruta para dejarlo salir”, dijo ayer a LISTÍN DIARIO una fuente del gobierno en Puerto Príncipe que pidió no ser identificada.

Francia no se ha referido hasta ahora a la acusación y sólo la Cancillería francesa pidió que la llegada del ex gobernante no “distraiga” el actual proceso electoral.

(+)
AMNISTÍA PIDE QUE SE JUZGUE AL EX DICTADOR
La familia Duvalier es acusada de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares antes de un golpe de Estado, encabezado por el general Henri Namphy, que produjo la caída de la dictadura de “Baby Doc”.

Duvalier gobernó Haití con mano férrea durante 15 años desde la muerte de su padre, François Duvalier, “Papa Doc”, en 1971.

“He venido a ayudar”, dijo el ex gobernante el domingo, a su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

En Londres, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Préval que entregue a Duvalier a la justicia para que responda por los abusos de los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

La llegada del ex dictador se produce en momentos en que Haití atraviesa una nueva crisis política derivada de los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, que según la oposición fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista Jude Celestin.

Por lo menos seis personas han muerto en protestas luego de que las autoridades electorales dieron a conocer los resultados de los comicios de noviembre. Manigat obtuvo 31.37% de los votos seguida por Celestin, con 22.48%, y Martelly, con 21.85%.

El domingo, los portavoces de Manigat y Celestin dijeron por teléfono a LISTÍN DIARIO que ambos candidatos no se referirían por ahora a la llegada de Duvalier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog