jueves, 20 de enero de 2011

Medida de Precaución

Refuerzan en un 30% vigilancia de la frontera
Autoridades aseguraron que todo está en calma en la zona
DAJABóN. La vigilancia militar en la franja fronteriza de esta provincia fue aumentada en un 30% según las autoridades, mientras que se mantiene la normalidad tras la incertidumbre surgida en Haití luego de la llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier.

Asimismo, el mercado binacional que tradicionalmente se realiza los lunes y viernes de cada semana será celebrado hoy por ser feriado mañana, 21 de enero, día de la Virgen de Altagracia.

El coronel Danilo Antonio Bibieca, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), afirmó a DL que la vigilancia fue incrementada en la zona para evitar la introducción de contrabandos y de haitianos indocumentos al país.

El militar aseguró que todo está en calma en la zona, mientras los soldados se mantienen en actitud vigilante para enfrentar cualquier imprevisto. "La vigilancia militar en la frontera domínico-haitiana ha sido incrementada en un 30% y, pese a la calma que se prevalece en esta zona, los militares están en actitud de alerta", reiteró.

En tanto que los haitianos que están en este lado de la frontera realizan sus labores normales, y en algunas esquinas se les observa analizando la situación de Haití, unos favoreciendo la llegada a esa nación del ex dictador Duvalier y otros en contra.

Algunos sectores políticos y religiosos han expresado preocupación ante la posibilidad de que se incremente el número de haitianos que buscan cruzar a este lado de la isla, si se produce una situación de crisis en el vecino país por el tranque surgido luego de las elecciones del pasado 28 de noviembre y la presencia de Duvalier.

Pendientes tráfico

En otro orden, el coronel Bibieca afirmó que los militares bajo su mando están "muy pendientes" del tráfico de niños haitianos.

En ese sentido, dijo que han sido apresadas y sometidas a la justicia algunas personas sorprendidas traficando con niños haitianos.

También se refirió a las deportaciones de haitianos indocumentados, y dijo que éstas se han hecho más frecuentes en los últimos días.

DL trató de contactar al director de Migración en esta provincia, Domingo Caba, para que informara de la cantidad de haitianos repatriados, pero no se encontraba en su despacho. Sin embargo, una fuente precisó que en los últimos cuatro días han sido deportados a Haití unos 1,200 ciudadanos de esa nación.

El cólera

Las autoridades dominicanas de Salud Pública continúan aplicando las medidas de prevención contra el cólera a los haitianos que de manera legal entran al país por la zona de Aduana.

Los extranjeros que pasan por la zona de Aduana son chequeados y examinados por cinco médicos, tres militares y dos civiles asignados al Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog