viernes, 28 de enero de 2011

Los mangos de Baní con problemas; se pierden 40 mil tareas

Baní.-La comisión agropecuaria del Senado de la República determinó ayer, en visita realizada al proyecto de mangos de Villa Fundación, en Baní, que aunque el sistema de riego de este proyecto ha colapsado y miles de plantas han muerto por desnutrición y falta de agua, entre otros problemas urgentes que amenazan su existencia, el mismo es recuperable, y se harán todos los esfuerzos necesarios para su preservación a la mayor brevedad.

Este proyecto cuenta con más de 4 mil tareas sembradas de mangos por un grupo de 149 parceleros, organizados bajo el sistema de cooperativa agropecuaria.

En el 2008 logró generar más de RD$30 millones, pero los conflictos con las autoridades del sector, así como entre las direcciones de las cooperativas que administran el proyecto, unidos a deudas millonarias con el Banco Agrícola, acogotaron el proyecto llevándole en los últimos años al borde del colapso total.

Legisladores. Los senadores durante la reunión con productores de mango de Villa Fundación, en Baní, para buscar una solución a los problemas que afectan la producción de esa fruta en esa comunidad.

En la actualidad, su sistema de riego es infuncional, alrededor del 10 por ciento de las plantas han muerto - unas 12 mil- y los programas nutricionales ya no existen. Además, los recursos económicos para su mantenimiento son inexistentes.

Buscar solución
En busca de la recuperación de este proyecto, los miembros de la comisión agropecuaria del Senado de la República, a su llegada ayer en la tarde al municipio Baní, explicaron que estaban allí por un mandato constitucional, ya que como representantes del pueblo están obligados a buscarle solución a los problemas de los distintos sectores que conforman la sociedad.

La comisión integrada por los senadores Amílcar Romero, José Rafael Vargas y Félix Vázquez, fue recibida en la casa de Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia y quien forma parte también de los comisionados por el pleno senatorial para buscarle una solución a los frutales de Villa Fundación que corren el riesgo de desaparecer, afectando la economía de los residentes en esta comunidad sureña.

SENADORES VAN A LAS FINCAS PRODUCTORAS
Los legisladores se trasladaron a las fincas productoras de mangos donde realizaron un largo recorrido por todo el proyecto que lo conforman más de 4 mil tareas sembradas de esa fruta, cuya producción está destinada tanto al mercado local como para exportación. Luego de recorrer todas las fincas productoras de mangos la comisión se reunió en el local del centro comunal de allí con autoridades regionales del sector, representantes de las dos cooperativas de parceleros, y con los técnicos del proyecto, de quienes escucharon sus evaluaciones.

Amílcar Romero, senador y ex ministro de Agricultura, dijo que el proyecto es recuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog