Dice que además de recursos, la educación dominicana necesita una
profunda transformación
Por: Wilson Guerrero B.
Santo Domingo.-La educación de la República Dominica no solo demanda mayores recursos financieros, sino que necesita una transformación desde el nivel inicial hasta la formación en las instituciones superiores, consideró hoy el profesor Mateo Aquino Febrillet, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mateo Aquino Febrillet
Mateo Febrillet sostuvo que "he planteado la necesidad de articular el sistema educativo del país, con tres leyes distintas que rigen el sector, y debemos detener un curriculum integrado, donde no sea necesario en invertir tanto recursos en reciclajes en actualización e inversión".
Al agradecer el apoyo a sus aspiraciones del Movimiento Innovación y Transformación Universitaria (MITU), el ex. vice rector administración de la universidad estatal sostuvo que "la UASD no debe forma técnicos, como se ha propuesto, porque el papel de esta alta casa de estudios es preparar profesionales competentes e investigadores"
"Vivimos en una sociedad con un alto nivel del desempleo, y el nivel del bachillerato debe convertirse en educación dual, logrando la formación de los jóvenes en las áreas técnicas y prepáralos para que cuando lleguen al nivel superior pueden estudiar y trabajar", planteo el maestro Aquino Febrillet.
El aspirante a dirigir durante tres años a la UASD reveló que "de cada cien estudiantes que se gradúan del bachillerato, solo 25 están ingresando a las universidades, mientras que el resto se queda dando vuelta, porque cuenta con tan poco recursos, que ni siquiera el pasaje de venir a la universidad consiguen".
Dijo que habla por experiencia personal, porque para estudiar en el bachillerato tuvo que trabajar en un taller para arreglar baterías, y una vez en la universidad pudo trabajar por sus habilidades como mecanógrafo, porque logro estudiar ciencias comerciales.
“Tenemos que tener en la cabeza de que los estudiantes pobres ni siquiera a la universidad pública puede asistir, porque la educación cuesta, quién les paga el pasaje diario, quién les paga el desayuno o el almuerzo diario o quién les paga los libros y las fotocopias”, explicó Aquino Febrillet.
Indicó que es por eso que dentro de las transformaciones “de arriba abajo” de la educación hay que plantear la necesidad del bachillerato técnico, que le ofrezca a los futuros universitarios una habilidad para costearse los gastos que incurrirán durante el periodo que dure la educación superior.
Las declaraciones de Aquino Febrillet fueron recogidas durante su discurso ante decenas de profesores, empleados y estudiantes agrupados en el Movimiento Innovación y Transformación Universitaria (MITU).
fevhew95@hotmail.com
viernes, 3 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario