lunes, 31 de mayo de 2010

Menor de 9 años

Abusaron de él sexualmente, y ahora teme que lo asesinen

Santo Domingo Oeste

Tiene nueve años, pero no juega como los demás niños de su escuela. En su corazón, el miedo a ser asesinado pesa tanto como el hecho de haber sido víctima de abuso sexual. Precisamente los que abusaron de él, uno de ellos su tío, son los que lo amenazaron de muerte.

Su padre lo sabe, pero él también se resiste a denunciar a los culpables. Sólo la orientadora de la escuela donde el niño estudia, en el municipio Santo Domingo Oeste, quiere hacer algo por él, pero no sabe cómo.

El drama de este pequeño es sólo uno de los cientos que ocurren en el país y fue comentado este fin de semana en un encuentro de educadores del Proyecto Escuela Segura que desarrollan la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y USAID de Estados Unidos.

Decenas de educadores se enfrentan a diario a diferentes tipos de violencia, cuyos dramas son los mismos, pero con víctimas y escenarios diferentes.

Los casos de violaciones de alumnos de ambos sexos son los más espeluznantes, pero igual de preocupantes que otros que mantienen indignados a los maestros del nivel básico que muchas veces tienen que dejar a un lado la docencia, para controlar una acto de violencia que se presenta en el aula. Otras veces tiene que reunirse con los padres de un estudiante conflictivo, a fin de lograr en él un cambio de conducta.

Los casos de estudiantes abusados sexualmente por particulares y familiares también fueron referidos por directores de otras escuelas del referido municipio y de Jarabacoa, en La Vega; al citar los principales hechos de violencia que han tenido que lidiar en el último año.

La mayoría de los educadores que participaron en el taller valoraron el programa porque le da las pautas para enfrentar correctamente estos problemas que muchas veces son detectados por primera vez en el centro educativo.

Con mayor valentía actuó la profesora de otra escuela de Santo Domingo Oeste, quien al darse cuenta de que su alumna de 13 años estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro no dudó en denunciarlo a las autoridades correspondientes, pese a que corrió con el riesgo de que la madre de la menor, quien estaba al tanto de la situación, arremetiera contra ella.

La educadora ha tenido que desentenderse del caso, que está en manos judiciales, por temor a que el agresor se dé cuenta de que ella fue la responsable de la denuncia.

Algunos educadores coincidieron en atribuir estos hechos a la descomposición social y familiar que vive la sociedad dominicana. “Son niños que viven con los tíos, con los abuelos y no hay un control directo de ellos por parte de sus padres”, manifestó el director de un centro de Santo Domingo Oeste.

En el encuentro de este sábado, los profesores compatieron una charla sobre la sexualidad como un elemento integrador, facilitador y promotor de la salud, la importancia de ésta para el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes, a cargo de la doctora Maritza Mejía, profesora de la PUCMM.

“Sexualidad y salud sexual no es sólo evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, sino lograr jóvenes sanos, con una actitud positiva frente a la vida y frente a la educación”, dijo.

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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Prevenir la violencia en las escuelas y comunidades, es la finalidad principal del proyecto Escuela Segura, a través del cual unos 300 profesores de Jarabacoa y el municipio Santo Domingo Oeste comparten experiencias positvas de sus compañeros y aprenden a buscar tácticas para mejorar la disciplina de sus alumnos.

En proyecto, coordinado por la vicerrectora de la PUCMM, Mu-Kien Sang, se ejecuta desde octubre pasado con la participación de unas 40 escuelas básicas.

Nerys García, una de las coordinadora del proyecto, explicó que el propósito del mismo es darle herramientas metodológicas al maestro de cómo tratar a los niños que han sido violentados y otros que corren el riesgo de ser víctimas de esto.

La iniciativa incluye el trabajo con los padres para ir fomentando un clima más tranquilo dentro de los centros educativos.

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