martes, 20 de abril de 2010

El Sida se expande entre jovenes de todo el mundo

El Síndrome de Inmundo Deficiencia Adquirida (Sida) se expande entre los jóvenes de todo el mundo y amenaza con aniquilar la fuerza productiva de los pueblos del continente.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) 33 millones de personas viven con el virus del VIH en todo el mundo, de los cuales 2.0 millones son niños menores de 15 años.

Asimismo, de 2.7 millones de nuevos casos de personas infectadas con el Síndrome de Inmundo Deficiencia Adquirida (Sida), el 45 por ciento son jóvenes en edades comprendidas entre 15-24 años, y 400,000 niños menores de 15 años.

Señala Copresida que unas 14 mil personas adquieren la enfermedad diariamente, una cada 14 segundo, de las cuales alrededor de 12 mil tienen entre 15 y 49 años.

Durante el desarrollo del “Seminario de Actualización de las ITS, VIH y SIDA”, celebrado en Juan Dolio del 16 al 18 del presente mes, la institución señala que el 95 por ciento de las infecciones se producen en países en desarrollo, produciéndose 8 mil 200 muertes al día a causa de la enfermedad, una cada nueve segundos.

Durante su participación en el evento, el doctor Gustavo Rojas Lara, director de Copresida, explicó que los países con mayor prevalencia de VIH en la Región del Caribe son Haití, con 3.4 por ciento, y la República Dominicana, con 1.05 % (0.85 % – 1.2%) de acuerdo al ultimo informe de Endesa.

Recordó que debido a que el mal no tiene cura ni vacuna es en la prevención, promoción y educación donde se debe pelear para lograr controlar, disminuir, y mitigar el impacto de la enfermedad.

“Pero, además, tiene otra peculariedad, dos más, una que está ligada mucho a la pobreza, a la exclusión social, la miseria, a la falta de oportunidades, y la segunda es que por sus condiciones epidemiológicas, un gran segmento de la población que la padece o está en riesgo de padecerla son los jóvenes”, señaló.

Se destacó que la prevalencia del Sida entre gays, transexuales y hombres que tienen sexo con hombres es de 6.1%, la sífilis 7%, hepatitis B, 2.3% y hepatitis C, 2%.

Mientras que entre las trabajadoras sexuales los valores son de 4.8%; 7, 0.8 y 0.6 por ciento, y en los usuarios de drogas alcanza el 8%, 8.3, 3.2 y 1.3 por ciento.

Entre los factores de vulnerabilidad se citó la pobreza extrema, la violencia basada en abuso de poder (tráfico y trata, género, explotación sexual, violencia en la niñez-física, sexual, abandono-), violencia intrafamiliar y violación sexual, migración y bajo nivel educativo.

También, los elementos culturales que favorecen las inequidades y el poder de un género y un ciclo de vida sobre otro, fragilización de las estructuras familiares e institucionales, proliferación del consumo de sustancias ilegales, discapacidades (físicas, psíquicas y psicológicos entre otras), situaciones de estigma y discriminación, y niños, niñas y adolescentes huérfanos y/o en situación de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog