Conmemoránse 37 años del asesinato de Francisco Alberto Caamaño
Murió asesinado después de haber sido apresado con vida por militares al servicio de la dictadura de Joaquín Balaguer, el 16 de febrero de 1973.
Foto: Busto a la memoria del coronel Camaño en la Monumental Plaza que lleva su nombre en la ciudad de San Juan de la Maguana (Fue levantada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado)
Redacción de Clave Digital /Con datos de Wikipipedia/ fotos: archivo El Granero del Sur.net
SANTO DOMINGO, DN.-Este martes, 16 de febrero, se conmemora el 37 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, coronel del Ejército Nacional dominicano y presidente de la República Dominicana durante la revolución constitucionalista de 1965, que buscaba reponer al legítimo presidente Juan Bosch, derrocado en 1963.
Francisco Alberto Caamaño Deñó nació el 11 de junio de 1932, y murió asesinado después de haber sido apresado con vida por militares al servicio de la dictadura de Joaquín Balaguer, en la Cordillera Central, el 16 de febrero de 1973. Había desembarcado desde Cuba junto a un grupo de guerrilleros para intentar derrocar a Balaguer, que entonces encabezaba un gobierno sumamente represivo y sanguinario que se dedicaba a perseguir y a matar a los opositores políticos, sobre todo a los que habían tenido alguna participación en la guerra patria de 1965.
Caamaño está considerado por la población dominicana como un ícono del honor militar y del valor patriótico, pues además de sumarse al Movimiento Militar Constitucionalista, creado por su compañero de armas, el coronel Rafael Fernández Domínguez, guió a los patriotas dominicanos, militares y civiles que combatieron contra las tropas invasoras de los Estados Unidos en abril de 1965, cuando el gobierno estadounidense intervenido para impedir la reposición del presidente Bosch.
Hijo de un prominente militar de la dictadura trujillista, Fausto Caamaño, Francisco Alberto ingresó en la Academia Militar y se destacó entre los mejores de su promoción. En la Marina de Guerra Dominicana se graduó de alférez. Avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional, un organismo que se destacó por su crueldad y represión contra la ciudadanía.
El 25 de septiembre de 1963 se produjo el derrocamiento del presidente Juan Bosch, que había sido el primero electo libre y democráticamente después de más de 30 años de dictadura y de la inestabilidad que prosiguió al ajusticiamiento de Rafael Trujillo. Bosch ganó las elecciones el 20 de diciembre de 1962, se juramentó el 27 de febrero de 1963 y siete meses después fue derrocado por una conspiración cívicomilitar que contaba con el apoyo de la oligarquía, el gobierno de EE.UU y la cúpula de las iglesias Católica y Evangélica. Se instauró una dictadura muy corrupta y represiva, que se conoce como el Triunvirato.
El 24 de abril de 1965 estalló la revolución constitucionalista contra la dictadura del Triunvirato. El liderazgo de Caamaño se afianzó luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez. Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en medio del combate y con la anuencia del presidente Bosch que se hallaba exiliado en Puerto Rico.
Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia. En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la Republica Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), ganó las “elecciones”. Balaguer gobernó la República Dominicana hasta 1978. Durante su régimen de 12 años fueron asesinados muchos jóvenes de la izquierda, entre ellos, Henry Segarra, Amin Abel Hasbún, Dr. Guido Gil, Maximiliano Gómez -el Moreno-, Amaury Germán Aristy y sus compañeros del grupo Los Palmeros, etc.
En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno dictatorial de Balaguer, que asesinaba sin piedad a la juventud revolucionaria en la República Dominicana; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer.
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Foto: el coronel fue apresado y luego asesinado
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero: Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.
Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.
El coronel Caamaño es para los dominicanos el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos.
Foto: el coronel Caamaño en "la trinchera del honor" en la guerra patriótica de abril del 1965
En su homenaje, Ramón Leonardo y su grupo "Expresión Joven" interpretaron la siguiente canción:
“Francisco Alberto, Caramba"
Caramba caramba
Francisco Alberto, caramba
Mi comandante te hiciste
Te hiciste el muerto en la sierra
Se lo creyeron, ¡qué bueno!
Francisco Alberto, ¡caramba!
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tú te has ido, no es cierto
Tú estas viviendo en el pueblo
Francisco Alberto ¡caramba!
Te sembraste en las montañas
Francisco Alberto, ¡me alegro!
Y engañaste a los de arriba
Los generales y el miedo
Francisco Alberto, ¡me alegro!
Francisco Alberto, ¡caramba!
Media isla
En la zozobra del luto y de la sangre
Media isla
Y la presencia centenaria de los yanquis
Media isla
Media isla bañada de febrero en Caracoles
Francisco Alberto, Peña Jáquez, Galán
Claudio, Pérez Vargas, Hamlet, Payero Ulloa
Holguín Marte y Lalane
Dijeron que estabas muerto
Francisco Alberto, ¡caramba!
Y que en un sitio ignorado
Enterraron tu fusil
Francisco Alberto, y tu cuerpo
Francisco Alberto, ¡caramba!
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tú te has ido no es cierto
Tú estas viviendo en el pueblo
Francisco Alberto, me alegro
Francisco Alberto
Mira tu pueblo
Hoy tu gesto es su alimento
Ya no hay miedo ni silencio
Y están siguiendo tu ejemplo
Francisco Alberto, ¡caramba!
Francisco Alberto…
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mi nombre es luisa alexandra reyes deño ; i mi fransico fue primo de mi mami i mis tias i mi tio alejandro ; descansa en paz tio francis :(
ResponderEliminaryo soy lennin deño y soy sobrino de caamaño lo mismo digo descanza en paz tio
ResponderEliminarfartan hombre como camaño para que los yankes mande en su pis y no haky
ResponderEliminarMi comandante Coronel Camano; no murio esta vivo en el Corazon de millones de Buenos Dominicanos.
ResponderEliminar